AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

panamá reconoce una sola china

Adiós, ‘diplomacia de la chequera’

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado dijo que la decisión de romper con Taiwán fue soberana de la República de Panamá.

Temas:

Taiwán donó $22 millones que se usaron para comprar el avión presidencial que usó el entonces mandatario Ricardo Martinelli y que en la actualidad utiliza el presidente Juan Carlos Varela. Taiwán donó $22 millones que se usaron para comprar el avión presidencial que usó el entonces mandatario Ricardo Martinelli y que en la actualidad utiliza el presidente Juan Carlos Varela.

Taiwán donó $22 millones que se usaron para comprar el avión presidencial que usó el entonces mandatario Ricardo Martinelli y que en la actualidad utiliza el presidente Juan Carlos Varela. Foto por: Archivo

Wang Weihua, representante comercial de China celebró las nuevas relaciones con Panamá. CORTESÍA Wang Weihua, representante comercial de China celebró las nuevas relaciones con Panamá. CORTESÍA

Wang Weihua, representante comercial de China celebró las nuevas relaciones con Panamá. CORTESÍA

Como un buen aliado, Taiwán dejó huellas en sus 95 años de relaciones diplomáticas con Panamá, que se vieron empañadas por algunos escándalos de corrupción, originados por cuestionadas donaciones del país asiático.

Panamá no fue la excepción en la forma como Taiwán maneja sus relaciones con el resto de los países que mantienen vínculos con la isla: “la diplomacia de la chequera”.

Por ejemplo, durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), una donación de cinco helicópteros fue cuestionada. El regalo se hizo  el 2 de diciembre de 1997.

El escándalo fue mayor porque la información permaneció en reserva casi por una década. Fue en 2007 cuando el diario taiwanés Liberty Times dio a conocer el donativo. José Luis Sosa, quien fuera en aquella época, director de la Policía Nacional, reconoció haber recibido la donación de “varios helicópteros”, según una publicación del diario La Prensa titulada “Se confirma donación de helicópteros”.

Durante el gobierno de Pérez Balladares también Taiwán pagó cerca de $11 millones para la celebración del Congreso Universal del Canal en 1997, a cambio de que Panamá invitara al evento a su presidente.

El encuentro se celebró para asegurar a los usuarios la continua y ordenada transición y operación del Canal después del 31 de diciembre de 1999.

La invitación al presidente de Taiwán ocasionó la ausencia de la mayoría de los presidentes invitados, incluyendo a los principales usuarios del Canal: Estados Unidos y la República Popular China.

El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, remitió al canciller panameño en esa época, Ricardo Alberto Arias, una nota en la que indicaba que esa invitación era incompatible con el reglamento del organismo mundial que reconoce a Pekín como el único representante de China.

LAS DONACIONES AL GOBIERNO DE MOSCOSO 

Uno de los escándalos más sonados durante las relaciones con Taiwán se dio durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

Para ese entonces, el presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, donó más de $45 millones para obras sociales al gobierno de Moscoso.

Los dineros públicos donados fueron manejados a través de la Fundación Mar del Sur para la construcción y equipamiento de las instalaciones conocidas como Museo del Tucán, además, para la remodelación de algunos edificios y de obras sociales.

La Fundación Mar del Sur era manejada por funcionarios del gobierno de turno, entre estos estaba la hermana de la presidenta, Ruby Moscoso, quien dirigía el Despacho de la Primera Dama.

Se manejaron a través de la Fundación Mar del Sur $6 millones para la construcción del Museo del Tucán, ubicado en Llanos de Curundú.

Otros $8 millones se destinaron para el acondicionamiento de las sedes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Gobierno y Justicia.

El gobierno de Moscoso recibió $57 millones de Taiwán, que fueron cuestionados por el manejo que se dio a esos fondos a través de fundaciones privadas.

Las supuestas irregularidades en el manejo de esas donaciones fueron denunciadas penalmente y no fue hasta 2009 que la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia en la que determinó que no existían elementos probatorios que vinculaban a la expresidenta Moscoso en el manejo de los fondos donados por Taiwán por intermedio de la Fundación Mar del Sur, por lo que aconsejó devolver el expediente a la Procuraduría General de la Nación.

FONDOS PARA AVIÓN Y HOSPITAL

En el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) las donaciones de Taiwán no faltaron. Con $22 millones entregados en varios plazos, el Gobierno compró en 2010 un lujoso avión presidencial Legacy 600.

Las críticas surgieron, puesto que Martinelli en campaña había manifestado que de ganar las elecciones reduciría los viajes al exterior y no adquiriría un avión presidencial.

Durante la administración de Martinelli también se recibió una donación de $29 millones para la construcción de un hospital en Panamá norte (Chilibre y Las Cumbres). El proyecto no se concretó.

En septiembre de 2011, Taiwán donó otros $3.3 millones para seis proyectos de interés social, informó un boletín de prensa oficial de la Presidencia de la República.

Durante los primeros tres año del gobierno de Martinelli, las donaciones de Taiwán alcanzaron los $60 millones.

ADIÓS A LA 'DIPLOMACIA DE LA CHEQUERA'

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció el lunes pasado que Panamá estableció relaciones con la República Popular China y rompía con Taiwán.

La exlegisladora Teresita Yániz de Arias comentó que desde hace “muchísimos años” tiene claro que los intereses de la nación panameña están en Pekín y no en Taiwán.

Aseguró que aparte de la importancia de lo que representa la economía de la República Popular China en Panamá ya no se podía sostener más la “diplomacia de la chequera” de Taiwán.

“Aquí se ha mantenido por muchos años lo que se conoce como la ‘diplomacia de la chequera’. Taiwán entregaba donaciones importantísimas en Panamá a las cuales después no le daba ningún seguimiento, nunca exigía que se rindiera cuenta. Eso se ha prestado para muchísimos actos de corrupción”, denunció.

Esas acciones, comenta Yániz de Arias, no favorecían al país, pero sí a determinadas personas en los distintos gobiernos, por lo que asegura que la ruptura de las relaciones con Taiwán “se veía venir”.

‘IGNORAN LAZOS DE AMISTAD’

El anuncio de Panamá de romper relaciones diplomáticas con Taiwán fue acogida por la isla con profundo pesar y decepción.

Un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán señala que tras más de un siglo de relaciones diplomáticas, el Gobierno de Panamá, liderado por el presidente Varela –ignorando los lazos de amistad y solidaridad que por largo tiempo han mantenido los pueblos de Taiwán y Panamá–,  se ha rendido a las autoridades de Pekín en vista de su beneficio económico, “obstinándose en dar un giro a su compromiso diplomático”.

Incluso, desde la oficina de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se expresó que durante los últimos meses Pekín ha usado varios métodos para “manipular” el principio de una sola China, con el ánimo de seguir socavando el espacio internacional de Taiwán por distintas vías.

“Esto no solo amenaza los derechos de la población taiwanesa, esto es también una provocación peligrosa a la paz y estabilidad” a través del estrecho de Taiwán y la región, por lo que “nosotros condenamos fuertemente este comportamiento”, expresa la declaración.

En 1922, Taiwán abrió la legación diplomática en Panamá y en 1954 fue elevada a embajada.

Los países que aún mantienen relaciones con Taiwán en América son: Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, la Federación de San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

En África están Burkina Faso y el Reino de Suazilandia. En Europa, Taiwán mantiene relaciones con el Vaticano.

El resto se encuentra en el continente de Oceanía: República de las Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, República de Nauru, República de Palaos y Tuvalu.

‘UNA DECISIÓN SOBERANA’

Por su parte, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó a través de un comunicado, que la decisión soberana de la República de Panamá de reconocer la política de “una sola China” responde a una decisión estratégica y geopolítica del Gobierno panameño, y ha tenido únicamente como base el respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar de nuestro pueblo.

“En todo momento el presidente Varela ha dejado clara su posición en cuanto a que respetaba la tregua diplomática, pero que favorecía la relación con la República Popular China”, expresó la canciller.

CHINA CELEBRA

El representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Weihua, manifestó su gran complacencia al lograr el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Weihua agradeció a los líderes, la sociedad china y los empresarios que también contribuyeron a este nuevo lazo diplomático.

“Estoy seguro de que el Gobierno chino está sumamente agradecido por esta atinada decisión”, al tiempo que se reunió con miembros de la Asociación China en Panamá. También explicó que con la apertura de esta relación se abre una nueva etapa con nuevas expectativas para el futuro de ambos países y con un mañana lleno de intercambio y cooperación económica y política.

LÍNEA PARA ESTUDIANTES

Ayer, también la Cancillería reiteró que la República Popular China se comprometió a recibir a todos los estudiantes panameños que actualmente están becados por Taiwán, ofreciéndoles la financiación según el estándar de la beca completa del Gobierno chino, y reconociéndoles las materias ya cursadas en las universidades de Taiwán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código