Adjudican a Aggreko contrato por $14.4 millones

El Gobierno no licitó a tiempo la ampliación de la línea de transmisión. A cambio contrata millonarios motores para el verano de 2014.
La falta de una tercera línea de transmisión de energía es una falla en el sistema. LA PRENSA/Archivo. La falta de una tercera línea de transmisión de energía es una falla en el sistema. LA PRENSA/Archivo.
La falta de una tercera línea de transmisión de energía es una falla en el sistema. LA PRENSA/Archivo.

Pese al cuestionamiento a la licitación de contratación de motores de generación eléctrica para el verano, Fernando Marciscano, gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa), adjudicó a Aggreko el contrato por seis meses a un costo de $14.4 millones.

Se trata de la contratación de 80 megavatios únicamente de potencia a un precio de $30 el kilovatio/mes, tres veces más costoso que los $10 kilovatio/mes que aparecen en el plan de contratación para el primer semestre de 2014.

A esta licitación convocada por Etesa se presentó Aggreko y la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa).

Aggreko quedó sola en el camino cuando Egesa canceló una licitación que en paralelo había convocado para alquilar los equipos con los que participaría en el acto de Etesa.

Tras la adjudicación, dada el pasado viernes, cuando comenzaba un fin de semana de días festivos, fuentes del sector dijeron que lo lamentable es que se contrate a la misma empresa a la que hace cuatro años se le concedió el mismo negocio y que generó inconformidades.

Los motores se contratan como respaldo y en caso de que se necesiten en temporada seca por falta de lluvia para la generación hidroeléctrica. Otro factor que impulsó la contratación de Aggreko es la limitación que existe en la línea de transmisión, lo que impide mover hasta la ciudad capital toda la energía que se produce en el interior del país.

Representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, entre otros gremios del sector privado, entregaron al Ejecutivo hace dos semanas una serie de recomendaciones para el sector eléctrico, entre las cuales exigen mayor transparencia en el contrato de energía.

En el caso particular de la contratación temporal de motores de generación, representantes del sector eléctrico han dicho que no era necesario este gasto si se cumpliera con las reglas de mercado.

Había otras alternativas, como los motores de 80 megavatios de la Autoridad del Canal de Panamá que están en Miraflores y que fueron reemplazados por otros motores nuevos de igual capacidad de generación. Estos motores aún no se han desmontado y se podían dejar como respaldo hasta que se normalice el sistema.

La principal falla en el sistema se atribuye a que Etesa no comenzó la construcción de la tercera línea de transmisión en 2009, como lo señala el plan de expansión, y esto ha provocado que no haya capacidad de transmisión en el sistema.

A todo esto se suma la incertidumbre de energía más cara para el verano, porque los costos de generación con térmica se trasladarían a los consumidores, aunque la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos dijo que esto no ocurrirá, porque el Estado subsidiará las alzas en la tarifa del primer semestre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código