DISPUTA

Administrativos se retiran de las negociaciones en la CSS

Los servicios que se brindan en la Dirección de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) se habían reanudado en horas de la mañana, pero fueron suspendidos tras no llegar a acuerdos.

Temas:

La huelga de los trabajadores entra a su décimo día. Varios de los servicios que se brindan en la entidad, como expedición de fichas de seguro social y documentos de paz y salvo, están afectados.Luis García La huelga de los trabajadores entra a su décimo día. Varios de los servicios que se brindan en la entidad, como expedición de fichas de seguro social y documentos de paz y salvo, están afectados.Luis García
La huelga de los trabajadores entra a su décimo día. Varios de los servicios que se brindan en la entidad, como expedición de fichas de seguro social y documentos de paz y salvo, están afectados.Luis García

Las negociaciones que comenzaron ayer autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) con dirigentes de funcionarios que protagonizan un paro de labores desde hace 10 días terminaron sin acuerdos.

Esta situación provocó que los servicios que se prestan en la Dirección de Ingresos de esta entidad se mantengan suspendidos, lo que afecta a cientos de usuarios.

Los funcionarios, que habían levantado la medida de fuerza de manera provisional en horas de la mañana, volvieron a cerrar la entrada a los usuarios en horas de la tarde, cuando se enteraron de que de las negociaciones no avanzaban.

De acuerdo con datos de los funcionarios, en esta dirección se atienden alrededor de 600 usuarios diariamente los cuales acuden para trámites, como retiro de fichas, inscripción de planillas, solicitud de paz y salvo.

El representante de los funcionarios dentro de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, Dimitri Gutiérrez, expresó que se mantuvieron sentados con las autoridades desde las 10:00 a.m. hasta las 3:30 p.m., sin que se registrara avance en alguna de las propuestas que pusieron sobre la mesa, relacionadas con la revisión de la escala salarial.

De hecho, se esperaba que los representantes de los funcionarios en paro y el director de la CSS, Julio García Valarini, analizaran los nombramientos y aumentos que este último otorgó sin respetar la escala salarial.

Gutiérrez aseguró ayer que una de las situaciones que interrumpió el diálogo fue la posición de García Valarini y los miembros de la Mesa Laboral de la entidad de no reconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Seguro Social como parte de la mesa de negociaciones. Esta posición de las autoridades de la CSS, aseguró, era parte de una “estrategia”, para no continuar con la negociación.

Alegó que otro aspecto que entorpeció la conversación es que dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS (Anfacss) –otra asociación de funcionarios–, grupo que consideran plegado a la direcciónde la CSS, , mantiene conversaciones en paralelo sobre este mismo tema.

El hecho de que Anfacss esté negociando con García Valarini fue validado por uno de sus dirigentes, Luis Lee, quien circuló ayer una información sobre los acuerdos logrados durante una reunión el pasado 21 de agosto.

Entre estos acuerdos, señaló Lee, está la instalación de una Comisión de Seguimiento a los nombramientos y ajustes de sueldos, así como una revisión de la escala salarial de los departamentos de oficinas y afines, mantenimiento y servicios generales, “aplicando una correcta ponderación de los grados académicos obtenidos por los profesionales administrativos”.

La Dirección General de la CSS informó ayer en horas de la tarde que las autoridades y representantes de los gremios de trabajadores “debidamente establecidos en la institución”, es decir Anfacss, firmaron un acuerdo en el que se establece el inicio de mesas de trabajo para atender reclamaciones laborales.

Lo acordado incluye que no se contemplan sanciones a los funcionarios que hayan participado de las protestas que se realizaron durante la semana. “ La Dirección General de la CSS, reitera su política de puertas abiertas, de conciliación y de respeto para escuchar las inquietudes de los funcionarios”, señala el comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código