áreas comarcales

Admiten deficiencias en el tema indígena

Temas:

La pobreza persiste entre los indígenas. La pobreza persiste entre los indígenas.
La pobreza persiste entre los indígenas. Archivo

El viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno, Feliciano Jiménez, admitió que existen algunas deficiencias desde el Estado para atender los temas relacionados con las áreas comarcales del país.

La declaración de Jiménez surge en respuesta a un informe, presentado hace dos semanas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, respecto a la condición en que viven los indígenas.

En el documento se indica que entre el 80% y el 90% de los habitantes de las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emberá Wounaan viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Jiménez expresó que “el tema indígena en el país, con el mayor respeto que se merecen los gobiernos, no ha sido agendado como un asunto de Estado” .

Añadió que se requiere gestionar una política integral que permita atender de forma transversal aspectos como educación, salud, vivienda y productividad, entre otros.

El viceministro de Asuntos Indígenas afirmó que este Gobierno trabaja en ese tema, y que para el cierre de este año se debe contar con un plan que servirá como hoja de ruta para atender a esta población.

También mencionó que la presente administración ha destinado unos $400 millones en las comarcas.

Por su parte, Lisandro Hernández, diputado indígena del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aportó que se debe profundizar en las políticas que ya se han adelantado en temas como mejoras a las infraestructuras sanitarias y educativas, así como en capacitaciones para mejorar las competencias y habilidades de los pueblos originarios.

Además, Hernández señaló que es “positivo” que durante este Gobierno se haya mantenido un “clima de diálogo” con los diferentes grupos comarcales, dejando atrás las confrontaciones.

De hecho, ayer se estableció una comisión entre el Parlacen y el Gobierno para la organización del “III Foro de los pueblos originarios de Panamá”, en el que se pretende dialogar sobre este y otros aspectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código