Admiten otra querella contra Ignacio Fábrega

El exfuncionario de la Superintendencia del Mercado de Valores es acusado junto con dos exdirectivos de Financial Pacific.

Temas:

Fábrega tiene una orden de captura en su contra desde el 27 de marzo pasado. Fábrega tiene una orden de captura en su contra desde el 27 de marzo pasado.
Fábrega tiene una orden de captura en su contra desde el 27 de marzo pasado.

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito admitió una querella contra el exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Ignacio Fábrega y los exdirectivos de Financial Pacific (FP) Josué Chávez y Carlos Osorio, acusados de delitos financieros, blanqueo de capitales, quiebra e insolvencia y delincuencia organizada.

En resolución del 29 de enero pasado, la fiscal Elena Cedeño admitió la querella presentada por JoséÁngel Hidrogo, liquidador de FP.

Fábrega, Chávez y Osorio son acusados de intentar transferir $3.8 millones de los clientes de FP a las sociedades Banvalores, S.A. –propietaria de las acciones de FP– y Remington Corporation, S.A.

En la querella, a la que este diario tuvo acceso, se indica que Fábrega se comunicó con Chávez y Osorio el 11 de junio de 2014 para informarles que estaban a punto de ser intervenidos.

Luego, Chávez y Osorio contactaron a la casa de valores Openworld Sociedad de Bolsa, S.A. –que funciona en Uruguay–, la cual tenía una cuenta de custodia del dinero de los clientes de FP, para realizar inversiones.

Nueve días después, el 20 de junio, pidieron a Openworld Sociedad de Bolsa, S.A. que transfiriera $2 millones 50 mil a la panameña Remington Corporation, S.A.; y el 27 del mismo mes solicitaron transferir $1 millón 800 mil a Banvalores, S.A.

Las transferencias fueron efectuadas por Chávez y Osorio, después de haber sido alertados por Fábrega.

De hecho, el 2 de julio de 2014, la SMV intervino FP [por segunda vez, la primera fue en 2012] y el 11 de agosto del mismo año ordenó su liquidación forzosa por irregularidades administrativas y financieras.

No obstante, las dos transferencias pedidas el 20 y 27 de junio de 2014 no se ejecutaron, ya que fueron suspendidas por el Banco Central de Uruguay, regulador de valores que ejecuta la liquidación de Openworld Sociedad de Bolsa, S.A.

Otras de las pruebas aportadas en la querella son dos notas del 8 y 12 de agosto de 2013, en las que FP pidió a bancos internacionales que le transfirieran $1 millón a la cuenta de Banvalores, S.A.

Fuentes ligadas a las investigaciones informaron que la fiscalía tiene pendiente notificar a Fábrega, Chávez y Osorio de la admisión de la querella, la cual fue presentada el 19 de noviembre de 2014.

La fiscal Cedeño no accedió a la petición del querellante para que aplicara la detención preventiva de los acusados, porque la investigación está incipiente.

Roy Torres, abogado de Fábrega, dijo tener conocimiento sobre la querella, pero “ahora mismo no puedo adelantar nada, porque estoy sacando copias al expediente y luego contestar”.

Fábrega está prófugo de la justicia, ya que el Juzgado Primero Penal libró una orden de captura en su contra, tras ser acusado en otro proceso por corrupción, después de supuestamente revelar información confidencial a FP, cuando esta era investigada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código