Adolfo 'Chichi' De Obarrio, que presume de lujos y derroches, es señalado por testigo

El testimonio de un testigo, brindado a autoridades y a "Telemetro", involucra a un funcionario de bajo perfil, pero muy cercano al expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Temas:

El otrora secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, fue señalado ayer por un testigo protegido del Ministerio Público como la persona que recibía en la Presidencia de la República las coimas que se pedían en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), bajo la administración de Rafael Guardia Jaén, detenido ayer por la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Según el testigo, Guardia Jaén cobraba por adelantado coimas del 10% o el 15%, una vez los proveedores recibían del PAN pagos adelantados por los servicios u obras contratadas. 

Recibida la coima, explicó el testigo, estas se enviaban a la Presidencia de la República, a la oficina de Chichi De Obarrio, quien se encargaba de recibir el efectivo y de repartirlo, incluyendo una “coima” para Guardia Jaén, y el resto para “ellos”, relató el testigo ayer a Telemetro.

El informante detalló en esa entrevista que Guardia Jaén consultaba todo con Chichi De Obarrio, un joven contratado en la Presidencia de la República que tenía 28 años de edad y que al poco tiempo cambió su modesto estilo de vida por lujos y derroches, entre ellos, una ostentosa boda en el Trump Ocean Club el año pasado ( ver fotografías).

Antes de ser nombrado por Martinelli, Chichi De Obarrio vivía en el P.H. Cariari, en el corregimiento de Bella Vista, en un apartamento que fue construido en 1986 y que sus padres compraron en 2007 por un monto de 121 mil 500 dólares.

Nueves meses después de haber empezado a laborar en el Gobierno –con un salario acumulado de apenas 45 mil dólares, menos deducciones, a razón de 5 mil al mes–, Chichi De Obarrio adquirió un apartamento en el exclusivo sector de Coco del Mar valorado en 250 mil dólares.

El apartamento es el 8B-1 del P.H. Icon Tower, construido por el empresario Gabriel Gaby Btesh, también señalado como miembro del llamado “círculo cero” de Ricardo Martinelli.

La compra se hizo a través de Corporación Asisa, S.A., que es de su propiedad ( ver fotografía).

El exfuncionario hizo un abono de 100 mil dólares y el saldo restante –150 mil dólares– fue financiado a través de un préstamo gestionado en la estatal Caja de Ahorros, para pagar en un plazo de tan solo cinco años. Es decir, ese préstamo debe ser cancelado en 2015.

CONEXIONES FAMILIARES

Fuentes del partido Cambio Democrático (CD) –en el que milita Chichi De Obarrio– aseguraron que el exfuncionario tiene otro apartamento valorado en cientos de miles de dólares en el P.H. Pearl At The Sea, en Costa del Este.

Sin embargo, este diario investigó y detectó que en ese edificio hay un apartamento inscrito a nombre de una fundación en la que aparece la hermana de Chichi, Isabel De Obarrio.

Debari Foundation es el nombre de la sociedad dueña del apartamento 41-A en el P.H. Pearl At The Sea, valorado en más de 500 mil dólares. La fundación fue creada el 14 de abril de 2014 por Isabel De Obarrio, así como por su esposo.

Ambos compraron el apartamento el 27 de agosto de 2014 en 547 mil dólares. Dieron un abono de 112 mil 600 dólares, y el saldo –de 434 mil dólares– sería financiado por Towerbank International, Inc. en un plazo de 12 meses renovables. En otras palabras, el saldo de 434 mil dólares debe cancelarse en agosto de 2015.

Pero cuando Isabel De Obarrio y su esposo compraron dicho apartamento ya tenían uno –que pagaban mediante un préstamo hipotecario con el Global Bank– en el P.H. Vista Park, El Carmen, corregimiento de Bella Vista, por un valor de 175 mil 500 dólares y por el cual hicieron un abono del 10% de su precio, es decir, 17 mil 500 dólares.

Según la escritura pública 5 mil 828, del 7 de marzo de 2012, que reposa en la Notaría Duodécima del Circuito de Panamá, el dinero restante (157 mil 950 dólares) sería pagado en un plazo de 30 años. Pero, sorpresivamente, el préstamo fue cancelado en tan solo dos años.

La Prensa envió correos electrónicos y dejó mensajes en el celular de Chichi De Obarrio para conocer su versión, pero no respondió.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código