CUBA

Advierten a Trump sobre el deshielo

El Gobierno cubano asegura que no aceptará condiciones distintas a las acordadas en medio del proceso de diálogo con Barack Obama.

Trump designa a su jefe de gasto

Temas:

En la campaña electoral, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump prometió adoptar una postura más estricta con el Gobierno cubano. En la campaña electoral, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump prometió adoptar una postura más estricta con el Gobierno cubano.
En la campaña electoral, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump prometió adoptar una postura más estricta con el Gobierno cubano.

Cuba advirtió al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump que solo aceptará relaciones con su país en términos de igualdad, sin condicionamientos, y con independencia, en el segundo aniversario del deshielo bilateral.

“Cuba jamás aceptaría condiciones distintas”, enfatizó el diario oficial Granma, al recordar que el deshielo entre los dos países comenzó el 17 de diciembre de 2014, en una “negociación en términos de igualdad, sin condicionamientos y con respeto a la independencia y soberanía de la isla”.

Además, el escrito alega que si Cuba traiciona los principios y valores que la caracterizan sería dejar a un lado a todos aquellos que ven a la nación caribeña como “un símbolo de resistencia y dignidad de América Latina y el Caribe”.

“Durante el último medio siglo [ Cuba] ha demostrado en sobradas ocasiones que no está dispuesta a traicionar los principios y valores en los que cree firmemente, y el sacrificio compartido por millones de personas desde el inicio de sus gestas independentistas hasta hoy, por cuantiosos que puedan ser los beneficios”, agregó la pieza del Granma.

Tras los anuncios presidenciales de esa fecha, comenzó un proceso de “normalización” de las relaciones entre ambos países tras más de medio siglo de enemistad. Los lazos diplomáticos fueron restablecidos en julio de 2015, y se han ido incrementando los acercamientos en diferentes esferas.

Pero desde su elección a la Casa Blanca, Trump condicionó la continuidad del proceso a un acuerdo más ventajoso para Washington, que implique concesiones políticas de La Habana.

Según el texto, Obama reconoció que la política de agresión era un fracaso y había terminado aislando a Estados Unidos. “Si bien su administración fue clara en que cambiaban los métodos, pero no los objetivos, la resistencia del pueblo cubano llevó a Washington a sentarse a la mesa (...)”, señala el texto.

“No es casualidad que fueran precisamente los países desde el río Bravo a la Patagonia los que exigieron con mayor fuerza a Washington que pusiera fin a las agresiones contra Cuba y que demandaron la presencia de la isla en todos los espacios regionales”, recordó el órgano oficial del Partido Comunista cubano.

A pesar de la vigencia del embargo y de la posesión estadounidense de la base naval de Guantánamo, el periódico indicó que la normalización ha rendido frutos en diferentes áreas, aunque menores en la economía por las fuertes restricciones aún vigentes.

El impacto de la aproximación alcanza a la población, consideró. “Al cierre del mes de noviembre de 2016, un poco más de 233 mil estadounidenses habían viajado a la Mayor de las Antillas, para un incremento del 66% en comparación con igual periodo del año 2015”, agregó Granma.

También “más de 260 mil cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a su país entre enero y noviembre de 2016 para un aumento del 6%”, añadió.

Trump designa a su jefe de gasto

Mientras se prepara para llegar a la última parada de su gira de agradecimiento, el presidente electo Donald Trump anunció ayer que un legislador conservador conocido por su rigidez en el gasto será el director de presupuesto de la Casa Blanca.

El legislador de South Carolina Mick Mulvaney –fundador del grupo legislativo House Freedom Caucus, formado por republicanos conservadores– es un “líder con mucha energía y profundas convicciones sobre cómo manejar responsablemente las finanzas de nuestra nación y evitar que nuestro país se ahogue en tinta toja”, dijo un comunicado de Trump. El presidente electo dijo que con Mulvaney en su equipo su gobierno tomará “decisiones inteligentes” y “renovará la confianza de los contribuyentes en la forma como se usa su dinero”. Mulvaney, de 49 años, es uno de los conservadores más duros en la Cámara de Representantes.  Los legisladores del House Freedom Caucus apoyaban al exlíder de la cámara, el republicano John Boehner, y han causado dolores de cabeza al actual líder republicano Paul Ryan.

Mulvaney rutinariamente ha votado en contra de aumentar el límite de endeudamiento del Gobierno y ha presionado para efectuar importantes recortes en lo social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código