se pronuncia el instituto cato, de washington

Advierten de una crisis institucional

Según los libertarios, la Sala Quinta es el detonante de una crisis que nace del temor de que Martinelli copie el modelo de Daniel Ortega.

Panamá está al borde de una crisis institucional que parece “inevitable”, advirtió ayer el Instituto Cato, un centro de análisis de ideología libertaria y tendencia derechista (en inglés un think tank).

El comunicado de Cato tilda al presidente, Ricardo Martinelli, como “el hombre más peligroso para la democracia y el estado de derecho en Centroamérica, después de Daniel Ortega de Nicaragua”.

A juicio de Cato, la Sala Quinta es el detonante inmediato de una crisis que nace del temor ciudadano de que Martinelli desea copiar el mecanismo que Ortega usó en Nicaragua para lograr su reelección.

En Nicaragua, subraya Cato, una Corte Suprema “servil” a Ortega le abrió el camino a una reelección, que de otra manera hubiese sido impermisible constitucionalmente. Igualmente, opina Cato, “muchos en Panamá temen que la meta verdadera de Martinelli con la Sala Quinta sea deshacerse de limitaciones sobre el período presidencial”.

Además, destaca Cato, recientes encuestas encargadas por La Prensa a la firma Unimer revelan que 70% de los panameños percibe que Martinelli es autoritario y que el 73% siente temor por el futuro de la democracia en nuestro país.

También mencionan los ataques a la libertad de expresión y las auditorías contra los adversarios.

Presidente vuelve a criticar a los medios por cobertura

El mandatario, Ricardo Martinelli, volvió a cuestionar ayer el papel de los medios de comunicación, especialmente su política informativa, al criticar la transmisión en directo por parte de los canales de televisión de los incidentes protagonizados en la Asamblea Nacional durante el debate del proyecto de la Sala Quinta. Martinelli se quejó porque con esa prominencia no le dan cobertura a las obras de su gobierno.

Guido Rodríguez, director de Noticias de TVN, dijo que el gobernante no puede imponerle una agenda informativa a los medios de comunicación social, porque eso puede solo ocurrir en una dictadura, mas no en una democracia.

Irene Hernández g.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código