Advierten conflicto de interés en designación de subdirectora de Contrataciones Públicas

Una hermana de Jorge Barakat, dirigente del Partido Panameñista y jefe de la Autoridad Marítima de Panamá, será la subdirectora de contrataciones públicas.

Temas:

La diputada independiente Ana Matilde Gómez advirtió de la posibilidad de que exista conflicto de interés en la ratificación, por parte de la Asamblea Nacional, de Jindriska Barakat Pitty- hermana del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Jorge Barakat- como subdirectora general de Contrataciones Públicas.

Gómez recordó que Panamá es signataria de la Convención Interamericana contra la Corrupción, al igual que la Convención Americana contra la Corrupción, y que en ambos documentos, el Estado panameño ha asumido la responsabilidad de que la correcta administración pública implica no someter a los servidores públicos a conflictos de intereses.

Dijo que la Presidencia de la República debe entender que en este caso hay un vínculo de parentesco y no es correcto, particularmente porque ambos funcionarios trabajarían para el mismo poder del Estado (Ejecutivo). Gómez se abstuvo de votar en la ratificación de Barakat como subdirectora de Contrataciones Públicas.

La diputada manifestó que el conflicto se da en la medida que el puesto que ocuparía Jindriska Barakat Pitty es de fiscalización sobre otras posiciones como la que ocupa su hermano Jorge Barakat, actual director de la AMP.

Por el momento, el titular de la Dirección de Contrataciones Públicas no ha sido nombrado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por lo que Barakat Pitty estará al mando de la institución.

Barakat Pitty respondió a los cuestionamientos de la diputada y afirmó que como subdirectora de la entidad, difícilmente puede tener conflictos de intereses en el ejercicio de su cargo.

Aunque aclaró que de haber algún conflicto de intereses ya tiene establecido con su cuerpo de asesores que declinará ante cualquier tipo de procesos que lleve la AMP a la Dirección de Contrataciones Públicas. “Allí se subsanaría el tema de que pudiera haber un conflicto de intereses”, indicó la nueva funcionaria.

Otras ratificaciones

La Asamblea Nacional también ratificó a Ada Romero como directora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Romero anunció que la próxima semana estará entregando los resultados de las auditorías realizadas a la gestión de su antecesora Giselle Burillo.

Además, se ratificó a Maruja Gorday como directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), y a Alfredo Fonseca en la Autoridad Aeronáutica Civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código