POLÍTICA

Advierten que dinero sucio puede ingresar a campañas

Temas:

Alfredo Juncá, magistrado del TE. Alfredo Juncá, magistrado del TE.
Alfredo Juncá, magistrado del TE. Archivo

Sectores de la sociedad civil advierten que se mantiene el peligro de que dinero sucio proveniente de actividades ilícitas pueda ingresar en las campañas políticas de 2019.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, comentó que el nuevo Código Electoral por sí solo no frenará la narcopolítica.

El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá dijo que se creará la Dirección Nacional de Financiamiento Político, que auditará el dinero que ingrese a las campañas, pero destacó que se requiere de la ayuda de los candidatos para que se cumpla la ley electoral y así evitar la narcopolítica.

EL DINERO SUCIO, UN ‘PELIGRO LATENTE’ EN LA POLÍTICA

Tribunal Electoral. Expandir Imagen
Tribunal Electoral. LA PRENSA/Archivo

La infiltración de dinero ilícito en la política es un “peligro latente” para las elecciones de 2019. Así lo consideran algunos dirigentes de los diferentes sectores del país.

Aunque reconocen que las nuevas reformas electorales representan un esfuerzo para evitar que el dinero ilícito penetre las campañas políticas, aseguran que se requiere de más mecanismos para cerrarle la puerta a este flagelo.

El tema vuelve a la palestra pública, tras el reciente desmantelamiento por parte del Ministerio Público de una red de narcotráfico, en la operación denominada “El Gallero”, en la que presuntamente estaría involucrado el alcalde separado de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eudocio Pany Pérez.

El alcalde separado recibió fondos del principal implicado en el caso, pero sus abogados alegan que no sabía su procedencia.

‘NO HAY BLINDAJE’

Corina Rueda, del Foro de Jóvenes de El Kolectivo, manifestó que las actuales reformas al Código Electoral no garantizan que el narcotráfico no vaya a penetrar las campañas políticas.

Plantea que si bien es un avance haber establecido un tope al financiamiento privado de las campañas políticas, esto es un tema que no se puede cerrar a la discusión, a fin de mejorar la ley. “Por más que se entregue una lista de donantes, cabe la posibilidad de que las donaciones sean disfrazadas”, dijo.

Mientras que el politólogo Harry Brown Araúz indicó que totalmente blindado no lo está nadie, a menos que el financiamiento sea 100% público. “Siempre que haya donaciones privadas habrá peligro”, reiteró.

Aseguró que la nueva legislación electoral da mayores posibilidades de protegernos del dinero ilícito en la política, pues dispone de una transparencia obligatoria al hacer que las campañas tengan una cuenta propia.

“Esos son avances importantes que no teníamos antes y dependerá, en muy buena medida, de las capacidades técnicas y políticas que el Tribunal Electoral tenga”, acotó.

VEEDURÍA ERA ESENCIAL

A juicio de Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, la narcopolítica no se controla con un Código Electoral, ya que se requieren medidas de seguridad integral, con un rol protagónico de los organismos de control.

“El financiamiento privado es alto y es un desafío muy grande que tiene el Tribunal”, dijo.

Recordó que por esa razón, el Foro Ciudadano, en su momento, planteó que había que bajar el financiamiento privado para poder controlar y evitar la penetración del crimen organizado no solo en la política, sino también en el secuestro del Estado.

El dinero sucio, un ‘peligro latente’ en la política Expandir Imagen
El dinero sucio, un ‘peligro latente’ en la política

Además, de la creación de la veeduría ciudadana, que “era esencial”, aseguró.

DINERO EN EFECTIVO, EL PROBLEMA

El politólogo Richard Morales señala que las reformas dejan expuestas las elecciones a la entrada de dinero sucio, ya que no contemplan ningún mecanismo de fiscalización que certifique la veracidad de la información de los donantes.

Aseguró que tampoco se establecen las pautas sobre el dinero en efectivo, ni se prohíben ni regulan las prácticas clientelares que podrían encubrir dinero sucio. “Prácticamente estamos dependiendo de la buena fe de los candidatos para su cumplimiento”, dijo.

Por su parte, la exprocuradora y diputada independiente Ana Matilde Gómez comentó: “no me cabe la menor duda de que el crimen organizado” haya penetrado ya a los colectivos políticos.

Dijo que el crimen organizado se aprovecha de la actitud mercantilista de los partidos políticos para infiltrarse.

PARTIDOS: ¿QUÉ HARÁN?

Doris Zapata, primera vicepresidenta del PRD, indicó que en medio del debate de las reformas al estatuto de su colectivo, se planteará la propuesta de que se tome en cuenta la “hoja de vida de los candidatos”, para de cierta manera saber a quién se está postulando.

Por su parte, el presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, aseguró que propondrá al directorio nacional de su partido una resolución que obligue a los candidatos a reportar las donaciones en efectivo y en especie. También planteará que la firma de declaración jurada de donantes sea obligatoria para los candidatos de su colectivo.

Se consultó al secretario general de Cambio Democrático, Rómulo Roux, sobre el tema, pero no respondió.

ANTECEDENTES

Uno de los casos más sonados fue en 1996, cuando el narcotraficante José Castrillón Henao, -detenido en Estados Unidos (EU)- figuró entre los donantes de la campaña del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

En la campaña de 2009, David Murcia Guzmán, cerebro de la captadora ilegal DMG y acusado en Colombia por narcotráfico, hoy también detenido en EU, declaró que entregó $6 millones a la entonces candidata presidencial Balbina Herrera y al candidato a la Alcaldía de Panamá Roberto Velásquez. -ambos del PRD-, sin embargo, esta situación no fue comprobada.

Más recientemente, en octubre de 2016, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sin mencionar nombres, dijo que había miembros de partidos políticos que protegían a grupos delincuenciales en la provincia de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código