Advierten del fenómeno del ´populismo dictadorial´

Durante los debates de la SIP se planteó que bajo fórmulas aparentemente democráticas se cambian instituciones con el fin de perpetuarse en el poder.

La asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizó con un panel de expertos internacionales el estado de la libertad de prensa en el hemisferio.

El panel estuvo formado por los expresidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Pedro Nikken y Asdrúbal Aguiar, y el profesor emérito de derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires Gregorio Badeni.

Para Nikken, las libertades de expresión e información están estrechamente vinculadas a la libertad de prensa, por lo que es un riesgo restringir las actividades de las empresas de la comunicación, ya que de esto depende su independencia frente al poder de los gobiernos. “Si dependen de una fuente de financiamiento que no sea su propia capacidad comercial, estarían supeditados a esa fuente”.

Según Aguiar, por la región se extiende un “populismo dictatorial, o comunismo del siglo XX”, que bajo fórmulas aparentemente democráticas pretende acabar con las instituciones para perpetuarse en el poder. Puso como ejemplo la ley venezolana de 2004 sobre radio y televisión, que prontamente fue replicada por los gobiernos de Argentina y de Bolivia. Nikken dijo sobre esto que más bien puede hablarse de la existencia de un verdadero “stalinismo del siglo XXI”.

Gregorio Badeni, por su parte, dijo que la sola invocación de principios no va a detener el autoritarismo, por lo que hay que movilizar a las sociedades en defensa de la institucionalidad democrática, y advirtió del peligro de dar paso a leyes como la del “delito de opinión”.

Los panelistas coincidieron en que este tipo de gobiernos recurren a consultas populares con la presentación de propuestas cargadas de supuestos beneficios para desarticular la institucionalidad, lo que comienza con el control de todos los poderes del Estado.

La seguridad de los periodistas

En su presentación ante el pleno, la comisión anti-impunidad destacó la grave situación que afrontan los periodistas de varios países cuando, en el ejercicio de la profesión, ponen en riesgo su vida. En ese sentido, de abril a la fecha van 21 periodistas asesinados en Latinoamérica, especialmente a manos de mafias.

La comisión informó que gestiona ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la seguridad de los periodistas sea un aspecto inherente a los derechos humanos, dada la estrecha relación que hay entre estas dos garantías fundamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código