Onerosas camas en el hospital santo Tomás

Advierten de lesión en compra

Los jefes de las unidades de Cuidados Intensivos y Biomédica del HST alertaron de que las 20 camas adquiridas incumplen fichas técnicas.
Jorge Hassán LA PRENSA/Archivo. Jorge Hassán LA PRENSA/Archivo.
Jorge Hassán LA PRENSA/Archivo.

En una posible lesión patrimonial podría incurrir el Hospital Santo Tomás (HST) de continuar con la adquisición de 20 camas eléctricas por más de un millón de dólares que “no cumplen” con las fichas técnicas exigidas en la licitación, advirtió el jefe encargado de la Unidad de Cuidados Intensivos, Carlos Ballesteros, al director médico de la entidad, Elías García Mayorca.

A través de una nota fechada el 31 de julio pasado y a la que tuvo acceso La Prensa, Ballesteros indicó a García Mayorca que “me veo en la obligación de notificarle” que las camas de la empresa Healthcare Products Centroamericana “no cumplen” con lo establecido en el pliego de cargos ni con la ficha técnica “lo cual es objetiva (sic) y fácilmente demostrable”.

El doctor Ballesteros citó cinco aspectos técnicos exigidos en el pliego de cargos de la licitación realizada en abril pasado, en los que supuestamente se incumplió con los relacionados con el tamaño del colchón, accesorios, capacidades, terapia de vibración, altura y rotaciones de las camas.

“El no cumplir con lo establecido en el pliego de cargos en el proceso de compra es una ilegalidad y una posible lesión patrimonial”, recalcó Ballesteros, citando el reglamento de compras del HST y la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

Ballesteros solicitó además a García Mayorca que emitiera la información a los miembros del patronato del HST, con la finalidad de que la institución “no siga siendo involucrada en situaciones que atentan contra la imagen y compromiso con la población que atiende”.

“El HST a la fecha cuenta con respeto, confianza y apoyo de la población que día a día acude en busca de nuestros servicios”, recalcó.

Otra advertencia por escrito sobre incumplimientos en la adquisición de camas, la realizó la entonces jefa encargada de la sección de Biomédica, Mariley Vergara, quien expresó que luego de realizar las evaluaciones encontró que “no cumplen” con cinco fichas técnicas exigidas, las cuales detalló.

Cuatro de los puntos citados por Vergara coinciden con los de Ballesteros.

Por medio de una nota fechada el 25 de julio pasado, a la que este medio pudo tener acceso, Vergara indicó al jefe de Administración y Finanzas del HST, Maximino Gutiérrez, que “quiero hacer énfasis en que la evaluación se realizó siguiendo cada punto de la ficha técnica y de acuerdo al contrato 11-2013”. ( Ver facsímil).

Este diario intentó obtener la versión de los doctores Hassán y García Mayorca sobre la advertencia de estas unidades médicas, pero no fue posible.

Una fuente médica, quien prefirió el anonimato, informó que el jefe de la oficina de Asesoría Legal del HST, Olmedo Ceballos, respondió a Mariley Vergara –a través de una nota– que recibió sus observaciones en las que “se involucra usted en interpretaciones legalistas, que a nuestro juicio no le corresponden, y obviando cumplir con una orden expresa del patronato”.

Se le recordó a Vergara, dijo la fuente, que el patronato ordenó por escrito a las unidades involucradas en el proceso de recepción, distribución y uso como “funcionarios subalternos” a cumplir de manera expedita la instrucción de recibir las camas.

Ceballos hacía alusión a una resolución del presidente del patronato, el doctor Jorge Hassán, en la que “ordena” a las secciones de Biomédica y Cuidados Intensivos a recibir y usar las camas eléctricas.

La resolución fue fechada el 23 de julio pasado, y cinco días después, el 28 de julio, el patronato emitió un comunicado en el que afirmó que en cuanto al aspecto técnico de las camas “se estaba tergiversando y mal informando”, refiriéndose a las publicaciones del 24 y 25 de julio de La Prensa sobre que las camas con las mismas especificaciones habían sido adquiridas a un costo que supera en medio millón de dólares a las adquisiciones de 2011.

“Son camas de las más desarrolladas tecnológicamente y con accesorios y beneficios adicionales que redundan en poder brindar una mejor y más eficiente atención a los pacientes”, destaca el comunicado, cuyo contenido es contrario a las evaluaciones técnicas de las unidades de Biomédica y Cuidados Intensivos.

Ante la negativa por escrito de ambas unidades médicas en recibir las camas por supuestos incumplimientos, el doctor Hassán, nuevamente emitió una resolución –30 de julio– ordenándoles a recibirlas. ( Ver facsímil).

Una fuente informó que luego de esta nota y ante las “presiones”, Vergara renunció a su cargo el viernes de esta semana.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código