POLÉMICA

Advierten peligros de asumir posición pública contra Estado Islámico

La Cancillería explicó que la participación del país es para evitar el uso del sistema financiero para actividades terroristas.

Temas:

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. LA PRENSA/Archivo

El rol de Panamá en la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico –de la que forma parte desde febrero de 2015– no guarda relación alguna con actividades militares, solo pretende la protección del sistema financiero ante cualquier movimiento relacionado con el financiamiento de ese tipo de redes.

Así lo explicó ayer la Cancillería, tras ser consultada por este medio luego de que el pasado 17 de agosto el vicepresidente de Estados Unidos (EU), Mike Pence, en el marco de su llegada a Panamá, comentó a través de su cuenta en Twitter que Panamá forma parte de la coalición internacional contra Estado Islámico.

“Llamamos a nuestros socios latinoamericanos para que sigan el ejemplo de liderazgo de Panamá y se unan a nuestra coalición global para derrotar a ISIS”, fue el mensaje escrito por Pence en la red social.

Según la Cancillería, el país es parte de la coalición no por una decisión aislada, “sino que parte del esfuerzo conjunto del Gobierno en su compromiso con promover la paz ”.

El vicepresidente de EU, Mike Pence, llamó a sus aliados a seguir el ejemplo de Panamá. Expandir Imagen
El vicepresidente de EU, Mike Pence, llamó a sus aliados a seguir el ejemplo de Panamá.

Jaime Alemán, exembajador de Panamá en EU, consideró importante para Panamá hacer todo lo posible para combatir el flagelo del terrorismo y apoyar a EU y demás países que lideran esta lucha.

Sin embargo, hizo la salvedad de que hubiese sido más prudente que Panamá manejara el asunto de manera discreta, “sobre todo dada la tradición de neutralidad de Panamá y la falta de un ejército, que asumir una postura pública que expone al país y al Canal a posibles represalias”.

Otro que coincidió con Alemán fue el también exembajador de Panamá en EU Eloy Alfaro, quien dijo que no hay ninguna necesidad de que Panamá ponga en riesgo la seguridad del Canal, levantando banderas rojas que atraigan la animosidad de grupos terroristas, ya que contra ese tipo de “enemigos” es muy difícil defenderse.

“La protección del Canal es una obligación que se adquirió con su administración, aparte de mantenerse neutral. Es por eso que hay una contradicción”, acotó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código