Si te lo perdiste: Mira el análisis de La Prensa del primer debate presidencial de 2019 Ver más

GRUPO ODEBRECHT

Aeon Group, sociedad para distribuir coimas

Una compañía local sirvió para surtir de fondos negros a una serie de sociedades que delatores extranjeros y locales vinculan a exministros y empresarios.

Temas:

Los exministros Jaime Ford y Frank De Lima; y los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– figuran entre los acusados de recibir coimas de Odebrecht. Los exministros Jaime Ford y Frank De Lima; y los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– figuran entre los acusados de recibir coimas de Odebrecht.
Los exministros Jaime Ford y Frank De Lima; y los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– figuran entre los acusados de recibir coimas de Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Todos los acusados niegan haber recibido sobornos de Odebrecht. Todos niegan estar vinculados a cuentas bancarias en Suiza y/o Andorra. Todos desmienten a los delatores de Brasil y a los locales.

Pero varios de ellos tienen un denominador común: la sociedad panameña Aeon Group, Inc., creada para canalizar fondos negros de Odebrecht, a través del Sector de Operaciones Estructuradas, también conocido como departamento de coimas o Caja 2.

Esta sociedad envió millones de dólares a exministros de la pasada administración, así como a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, según han declarado delatores en Brasil y Panamá.

Aeon Group es parte de las decenas de sociedades de Odebrecht para mantener aceitadas las estructuras de corrupción en Panamá y otros países del área.

Al igual que Aeon Group, forman parte de este grupo bajo el control de la Caja 2 de Odebrecht, Klienfeld Services, misma que envió fondos negros a una sociedad vinculada a conspicuos miembros del oficialista Partido Panameñista.

HILO

La sociedad panameña Aeon Group Inc. fue una empresa comodín utilizada por Odebrecht para enviar coimas a funcionarios de la pasada administración.

Esta sociedad une a varios exministros y a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, es una especie de club, cuyo denominador común habría sido recibir dinero sucio del grupo brasileño.

La sociedad en mención fue creada en Panamá, pero el dinero que depositaba a las personas designadas por el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (o departamento de coimas) iba a dar a jurisdicciones de Suiza y/o el principado de Andorra, en Europa.

Aeon Group está relacionada, de una u otra forma, con sociedades que, a su vez, han sido ligadas a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli: los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares; al exministro de Obras Públicas Jaime Ford; al extitular de Economía y Finanzas Frank De Lima; al abogado local Mauricio Cort y otras sociedades investigadas por el Ministerio Público.

Dos exministros y dos de los hijos del expresidente Martinelli tienen vínculos con esta sociedad, así como un abogado, cuyas actividades financieras están bajo la lupa de la Fiscalía Superior Especial Anticorrupción.

MENGIL Y PACHIRA

Si había algo destacable de esta sociedad de papel era que Aeon Group tenía gran versatilidad a la hora de firmar acuerdos millonarios en temas tan disímiles como inconexos.

Por ejemplo, el caso de las sociedades de los hermanos Martinelli Linares. Mengil International Limited es una de las sociedades vinculadas con ellos. Esta firmó un acuerdo para el suministro de combustible, en el que Aeon Group le compraría a Mengil el combustible.

Pero en realidad este contrato era ficticio. Su existencia era para justificar ante la Banca Privada de Andorra el arribo de 13.4 millones de dólares a sus cuentas en ese banco.

En el caso de Pachira Limited ocurrió exactamente lo mismo. La sociedad firmó un acuerdo de asesoría financiera con Aeon Group, en el que este último sería el cliente y Pachira el consultor. Así, contrato en mano, trataron de justificar al banco el traspaso de 16.5 millones de dólares.

En total, los hermanos Martinelli Linares recibirían de Aeon Group, por supuesta venta de combustible y por una costosa asesoría financiera, nada menos que unos 30 millones de dólares.

Para que no hubiese sospechas, las cuentas de ambas empresas fueron suscritas por personas distintas a los hermanos Martinelli Linares, pues en aquel momento eran lo que se denomina personas expuestas políticamente (PEP), en su condición de hijos de un gobernante.

WESTFALL Y RALFIM

Pero ellos no fueron los únicos. Hay evidencias que conectan a Aeon Group con otras sociedades que fueron intermediarias para recibir fondos negros de Odebrecht, igualmente en Andorra.

Es el caso de Westfall Holding, S.A., por ejemplo, una sociedad que delatores de Brasil y locales vinculan al exministro de Obras Públicas Jaime Ford.

El tercer acuerdo que firmó Aeon Group fue, justamente, con Westfall, pero esta vez fue un acuerdo de asesoría de inversión en bienes raíces, en el que Aeon sería el cliente y Westfall el consejero. La empresa de papel dice que necesitaba asesoría para la promoción de obras en República Dominicana y Panamá, valoradas en 200 millones de dólares.

Por estos supuestos servicios, Westfall recibiría un total de 4 millones de dólares, aunque, a este momento, habría recibido poco menos de 2 millones de dólares.

En realidad, de acuerdo con los delatores, el propósito del contrato era justificar ante el banco el traspaso de la millonaria coima al exministro Ford, quien niega categóricamente vinculación alguna con estos sobornos.

De la misma manera, existen evidencias aportadas por delatores locales, así como de Brasil, de que la sociedad Ralfim está vinculada con el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, quien recibiría la friolera de 7 millones de dólares, suma, contrato y delaciones que el exministro asegura que solo son mentiras para perjudicar su buen nombre y reputación, pese a que una inesperada bonanza tocó sus puertas inmediatamente después de haber ingresado al servicio público en 2009.

Por ejemplo, José Luis Saiz Villanueva, quien confesó a los fiscales anticorrupción lo siguiente: “recibí una petición del señor Frank De Lima de recibir unos pagos en nombre de él. Acepté la petición y él me indicó que el señor André Rabello me estaría contactando para esto”. Y, efectivamente, así fue. Rabello –el entonces director superintendente de Odebrecht en Panamá– le dijo que además de pagarle por sus servicios profesionales –la suma de 370 mil dólares– en la empresa Herzone Overseas Limited, “se iban a incluir otros pagos para el señor Frank De Lima”.

La primera parte serían $2.5 millones y luego se recibirían $2 millones más.

Según un segundo delator y firmante de la cuenta –Olmedo Méndez Tribaldos– Ralfim Limited recibió $3 millones 250 mil.

Es decir, que este sería el cuarto contrato que firmó Aeon Group a favor de funcionarios y empresarios panameños, para poder recibir fondos negros de Odebrecht sin levantar muchas sospechas en los bancos.

Y, como siempre, debido a la condición de PEP de los altos funcionarios, era necesario utilizar los servicios de testaferros, a fin de no despertar sospechas en las entidades bancarias donde se depositaría el dinero.

Aeon Group también envió fondos a una sociedad –Cort Business Brokers & Consultors Inc.– empresa que administra el abogado local de origen español Mauricio Cort, fondos que, a su vez, se relacionan con varias offshore bajo investigación por el Ministerio Público.

Como se puede ver, los exministros, el abogado y los hijos del expresidente Martinelli se encuentran no solo vinculados por los testimonios de quienes ordenaron enviarles millones de dólares a cuentas de sociedades extranjeras, sino por un hilo conductor, en este caso, la sociedad Aeon Group, hecho que ratifican los delatores y acusados locales.

LA CAJA 2

Como es sabido, la Caja 2 de Odebrecht manejaba decenas de sociedades extranjeras para movilizar los millones de dólares que pagaba en sobornos a dirigentes políticos, funcionarios o sus familiares.

Estas cuentas eran manejadas por operadores financieros que contaban con una cartera de sociedades desde la que distribuían y recibían el dinero de los sobornos. Recibida la orden del Sector de Operaciones Estructuradas, hacían transacciones según las instrucciones de cada superintendente por país.

Pero, según los propios miembros del departamento de sobornos de Odebrecht, dada la inmensurable operación, cada vez se les hacía más difícil en los bancos justificar los millones que eran movilizados todos los días a favor de los coimeados en toda América Latina.

En consecuencia, los esquemas de lavado debían evolucionar constantemente, pero aun así, sufrían con cada apertura de cuentas bancarias para estos fines, especialmente de los departamentos de cumplimiento de las entidades bancarias.

De ahí la necesidad de contar con testaferros sin vinculación aparente a los PEP. Estas personas, como los panameños Francisco Pérez Ferreira y Roberto Brin Azcárraga (hermanos Martinelli, con cuentas en Suiza); Jorge Espino (Jaime Ford, con cuentas en Andorra); José Luis Saiz Villanueva y Olmedo Méndez Tribaldos (Frank De Lima, con cuentas en Andorra); Jaime y Michelle Lasso (a través de la Fundación Don James y la sociedad Poseidon Enterprises LLC, con cuentas en el Caribe y vinculadas a miembros del oficialista Partido Panameñista), responden a estos esquemas para evitar que los PEP figuren como beneficiarios finales de las cuentas bancarias.

PATRONES

Al igual que Aeon Group, otras sociedades controladas por la Caja 2 o departamento de coimas eran destinadas al mismo fin. Por ejemplo, Constructora Internacional del Sur, S.A., utilizada para hacer pagos en el extranjero, incluso para empresarios y abogados locales.

Lo mismo que la offshore Klienfeld Services Ltd. o Shellbill Finance, S.A., perteneciente a los esposos Mónica Moura y Joao Santana, los publicistas del excandidato presidencial José Domingo Arias, a quien también se le acusa de haber recibido fondos negros de Odebrecht.

Justamente, Klienfeld aportó los fondos que se destinaron al Partido Panameñista, a través de la sociedad Poseidon.

Pero casi todos los funcionarios, empresarios y abogados mencionados en líneas anteriores niegan cualquier vinculación con las coimas que pagó Odebrecht, incluyendo las delaciones que se han hecho en Brasil y localmente, hechas por las personas que hoy alegan que firmaban por ellos en las cuentas bancarias que se abrieron tanto en Suiza como en Andorra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código