CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

´Afectó la gobernabilidad´

El fallo declaró inconstitucional la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, porque usurpó funciones que competen al Presidente.

La creación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip), durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, fue “un atentado contra la gobernabilidad y estabilidad institucional del Estado”.

Así lo manifestó el magistrado Luis Ramón Fábrega en el fallo del 11 de agosto pasado que declara inconstitucional la Ley 24 del 8 de abril de 2013. La norma creó la Anip.

La decisión se dio en sesión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 3 de julio. Sin embargo, La Prensa tuvo acceso ayer al fallo, pese a no estar en firme porque aún hace falta el escrito del voto razonado del magistrado Jerónimo Mejía.

Fábrega explicó que no hubo estabilidad institucional, pues la Anip controlaba la recaudación de rentas nacionales y usurpó funciones competentes al presidente de la República y al ministro de Economía y Finanzas.

Argumentó que al darle autonomía a la Anip, la entidad ganó la capacidad de autoadministrarse sin subordinación alguna.

El fallo establece que la entidad “dificulta la labor del Consejo de Gabinete al otorgarle funciones a una entidad autónoma cuyo director no forma parte de dicho organismo ejecutivo”.

Según Fábrega, el período de siete años de labores fijado para el director de la Anip, Luis Cucalón, excede el mandato del Gobierno que lo nombró, y de esa manera viola la potestad del presidente de la República de nombrar a los jefes y directores de entidades autónomas.

Basado en eso, indica que la creación de la Anip violó los artículos 159, 161, 184, 267 y 268 de la Constitución.

El fallo no tiene efecto retroactivo, por lo que las actuaciones de la Anip se mantienen vigentes y no se anulan con la sentencia. Una vez en firme la decisión, vuelve a tener efecto el Decreto de Gabinete 109 del 7 de mayo de 1970, que reorganizó la Dirección General de Ingresos. La entidad se encarga del recaudo impositivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código