SOCIEDAD. Se fortalecen las nupcias como la unidad de la sociedad

Aferrándose al amor

Expertos explican que ahora no se ve el matrimonio como un compromiso para toda la vida. Por eso las parejas son más propensas a divorciarse.

Desde que se conocieron sintieron eso que llaman “mariposas en el estómago”.

La empatía fue tal que después de seis meses de noviazgo decidieron formalizar su relación, casándose.

Con cierta premura empezaron a averiguar los trámites que debían hacer para cumplir con este requisito, pues había que casarse primero por lo civil y luego por la Iglesia.

Todo salió según lo planeado, y al poco tiempo de casados la felicidad fue completada en el hogar de Luz y Carlos cuando producto de su amor concibieron a su primer hijo y años después llegaron dos más.

Pero en el largo camino del matrimonio las dificultades económicas, sobre todo, no se hicieron esperar, además de las diferencias en sus caracteres y la falta de tiempo por sus trabajos.

Ambos reconocen que en medio de sus problemas pensaron en la separación, aunque el amor que se profesaban, así como el deseo de mantener a su familia unida era más fuerte que sus diferencias. Esto los llevó a buscar ayuda para resolver sus problemas, y comentan que la Iglesia fue un factor determinante para mantenerse unidos.

Hoy Luz y Carlos se suman a las decenas de parejas que en el Tribunal Electoral mantienen su estatus de “casados”.

Así como esta pareja pudo superar sus diferencias y han tenido tolerancia el uno con el otro para mantener su matrimonio, muchas otras no corren con la misma suerte, ya que terminan divorciadas, lo que afecta en muchos casos a sus hijos.

Tal como les ocurrió a Sebastián y a Lourdes, quienes luego de siete años de matrimonio y un hijo varón de seis años no pudieron superar sus constantes discusiones y poco a poco disminuyó el afecto entre ambos.

Según cuenta Sebastián, no fue nada fácil su matrimonio porque las constantes peleas entre él y su esposa se volvieron incontrolables, y la falta de tiempo para dedicarlo a su familia empezó a afectar a su hijo Daniel, quien en su escuela bajó sus calificaciones y su comportamiento cambió por completo.

Ellos acordaron que la mejor solución era separarse y que cada cual volviera a rehacer su vida.

Los tiempos cambian

Thaira González de Aronátegui, psicóloga y terapeuta familiar, señala que muchas parejas terminan divorciadas por el nivel de actividad en que se encuentra sumergida la pareja, ya que tienen muchas responsabilidades en sus trabajos y no disfrutan de su vida en pareja, ni familiar.

También influyen en la separación el poco nivel de tolerancia de la pareja y la falta de valores que no han sido inculcados en el hogar.

La especialista explica que ahora no se ve el matrimonio como un compromiso para toda la vida, sino que las parejas prefieren terminar separadas, sin pensar en las consecuencias que esto conlleva para la familia.

Inclusive, la especialista asegura que si hay hijos de por medio, esa persona cuyos padres se divorciaron tiene más posibilidades de una separación.

La psicóloga recalca que el hecho de que es en el núcleo familiar donde se aprende la importancia del concepto del matrimonio.

Triunfa la unión familiar

En Panamá existen varias autoridades que casan a las parejas, como los jueces municipales de Familia, notarios públicos, los sacerdotes de la Iglesia católica o pastores, los directores regionales del Tribunal Electoral (TE) y los directores nacionales del Registro Civil de esta institución. Iván Noel Guerra Brugiati, subdirector nacional del Registro Civil del TE, dice que hay un incremento en las cifras de matrimonios. En 2010 se dieron 14 mil 358 bodas civiles y 15 mil 254 en el año 2011. Explica que la tarea del registro nacional es fomentar el matrimonio como la unidad básica de la sociedad.

“Si el matrimonio no existiera se perdería la protección jurídica que brinda”, señala. Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría General de la República señalan que hubo 3 mil 583 divorcios en 2010 y 3 mil 746 en 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código