EL PREFERIDO DEL PAN

Afú, de diputado a candidato

En la pasada campaña recibió más de un millón de dólares en enseres comprados por el Programa de Ayuda Nacional.
El político no salió airoso de la audiencia efectuada el 9 de septiembre y ahora debe ir a nuevas elecciones en el 7-1. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. El político no salió airoso de la audiencia efectuada el 9 de septiembre y ahora debe ir a nuevas elecciones en el 7-1. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
El político no salió airoso de la audiencia efectuada el 9 de septiembre y ahora debe ir a nuevas elecciones en el 7-1. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

A una semana para las elecciones parciales en 15 mesas del circuito 7-1 (Las Tablas, Pedasí, Guararé y Pocrí), Carlos Afú, esta vez sin su condición de diputado, sin apoyo oficial ni la ayuda millonaria del Programa de Ayuda Nacional (PAN), se disputa los votos de los electores con su principal rival Ovidio Díaz, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En fallo del 3 de octubre pasado, el Tribunal Electoral (TE) determinó que durante los comicios del 4 de mayo, en el circuito 7-1, “se violó la libertad y honradez del sufragio popular” y por tal razón anuló la proclamación como diputado de Carlos Afú, candidato de Cambio Democrático (CD), al comprobarse que utilizó $4.9 millones de fondos estatales para su campaña política.

La decisión del TE se dio después de resolver la impugnación que presentó Díaz contra Afú.

Afú, EL PREFERIDO DEL PAN

Uno de los políticos preferidos por el expresidente Ricardo Martinelli en la pasada campaña fue el entonces diputado oficialista, quien en los primeros meses de 2014, previo a las elecciones del 4 de mayo pasado, recibió más de un millón de dólares en artículos del PAN –entidad adscrita a la Presidencia de la República– para ser entregados a sus electores. (Ver tabla).

Un informe detallado de las auditorías realizadas por el TE a documentos solicitados al PAN señaló que esa entidad emitió y aprobó órdenes de compra de 14 mil 200 bolsas de comida por un monto de $354 mil 805, las cuales fueron gestionadas por Afú. Cada bolsa de comida fue adquirida con un precio unitario de $24.99.

Afú también fue beneficiado con la entrega de 971 juegos de uniformes deportivos, a un costo total de $69 mil 926. Cada juego de uniformes tenía un precio de entre $60 y $75. También pidió bates de béisbol, balones de fútbol, de baloncesto, de voleibol, entre otros artículos deportivos.

Los electrodomésticos y artículos de línea blanca no faltaron dentro de los objetos recibidos por Afú. El exdiputado también recibió mil 15 ollas arroceras por un total de $44 mil 660; 508 lámparas recargables, cuyo costo sumó $23 mil 368; 105 abanicos por $5 mil 880; 65 estufas con valor unitario de $310 y un costo total de $20 mil 150; y 65 refrigeradoras por un total de $38 mil 350.

Los artículos para labores agrícolas también estaban dentro de los enseres preferidos que solicitó Afú, de allí que el PAN le aprobó órdenes de compra de 409 carretillas de construcción por $44 mil 172, con un precio individual de $108; y mil 455 palas a un costo unitario de $15, que suman un total de $21 mil 825.

Los pavos y los jamones tampoco faltaron en la campaña. Afú solicitó al PAN la entrega de 250 pavos a un costo total de $7 mil 500 y 500 jamones, con un costo total de $15 mil.

Políticos del actual gobierno, entre ellos el diputado panameñista José Luis Varela, han expresado sus sospechas de que en muchas de estas compras hubosobreprecios. Mientras que varias de las empresas que contrataron con el PAN ya no se encuentran vigentes.

APOYO, SOLO MORAL

El exmandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, volvió a darle su respaldo a Afú, pero esta vez sin los enseres del PAN para distribuirlos en su circuito, sino con su apoyo moral y su presencia física en los corregimientos donde habrá elecciones. De hecho, juntos empezaron a buscar los votos en el circuito 7-1 recorriendo la comunidad de Llano Abajo de Guararé.

El expresidente tildó de injustas las nuevas elecciones en el 7-1, y anunció que apoyará a Afú y a cada uno de los candidatos de CD impugnados después de las elecciones de mayo pasado.

Mientras que Afú dijo estar dispuesto a que lo investiguen penalmente por el uso de recursos estatales en campaña política, y retó a que le comprueben que usó dinero del Estado para comprar electores.

DÍAZ RECIBE APOYO

En tanto, la dirigencia regional del oficialista Partido Panameñista en Los Santos emitió ayer una resolución, en la que aprobó apoyar al candidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ovidio Díaz.

El candidato a diputado panameñista en el 7-1, Carlos Sánchez, declinó a favor de Díaz, según los informes oficiales.

El presidente de los panameñistas en Los Santos, Omar Arrocha, informó que luego de una reunión con la dirigencia local se decidió apoyar la candidatura de Ovidio Díaz, candidato del PRD.

“Es una decisión netamente a nivel de la provincia, en respaldo al pacto de gobernabilidad existente entre ambos partidos, porque tratamos que las cosas cambien en esta provincia para tener una mejor educación y preparación para nuestros jóvenes y sobre todo la dignidad de nuestra gente que es lo primordial”, dice la nota.

Por su parte, Ovidio Díaz agradeció el apoyo brindado por el Panameñista y dijo que “el pueblo santeño comprende que solo con la unidad de todos se logrará devolverle la decencia a cada uno de nosotros, se acabará la corrupción y maleantería política para darle paso al desarrollo y progreso de la provincia”.

Paralelo a este anuncio, en la sede del PRD en Las Tablas se realizó una reunión entre miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), diputados, alcaldes, representantes, dirigentes locales y nacionales, así como de la estructura del colectivo para brindar el apoyo a Díaz, quien participará en las elecciones parciales del próximo domingo.

4 MIL ELECTORES DECIDIRÁN

De acuerdo con los resultados parciales, el candidato del PRD tiene –sin sumar el resultado de las 15 mesas donde se efectuarán los comicios– 12 mil 543 votos, frente a 11 mil 871 del candidato Afú.

Unas 4 mil 530 personas han sido convocadas para volver a emitir su voto en estas 15 mesas y con ello definirán la curul del 7-1, según los informes del TE.

La 15 mesas donde se repetirán las elecciones están distribuidas de la siguiente manera: tres en el distrito de Las Tablas, exactamente en los corregimientos de Bayano, La Miel y Vallerriquito, donde votarán 646 electores.

En el distrito de Pedasí habrá dos mesas más, que estarán ubicadas en el corregimiento de Los Asientos, donde ejercerán el sufragio 651 votantes.

Mientras que en el distrito de Guararé habrá seis mesas, donde votarán 3 mil 120 electores. Estas mesas estarán ubicadas en los corregimientos de El Espinal, La Enea, Llano Abajo, El Hato y Perales.

En el distrito de Pocrí se volverán a instalar cuatro mesas en los corregimientos de Lajamina, Paritilla y Paraíso. En Paritilla habrá dos mesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código