Sesiones extraordinarias

Agenda legislativa, estancada

Se registra poca asistencia de diputados oficialistas al llamado que hizo el Ejecutivo para discutir 23 proyectos de ley.

Temas:

Solo acudieron dos diputados a la Comisión de Ambiente, Hernán Delgado y Jorge Dutari; frente a ellos se ubicó el administrador de la Anam, Silvano Vergara. LA PRENSA/Jorge Fernández. Solo acudieron dos diputados a la Comisión de Ambiente, Hernán Delgado y Jorge Dutari; frente a ellos se ubicó el administrador de la Anam, Silvano Vergara. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Solo acudieron dos diputados a la Comisión de Ambiente, Hernán Delgado y Jorge Dutari; frente a ellos se ubicó el administrador de la Anam, Silvano Vergara. LA PRENSA/Jorge Fernández.

La falta de sintonía entre entidades estatales, la escasa o nula consulta de los proyectos con la sociedad civil y la inasistencia de los diputados (en especial los del oficialismo) a las comisiones legislativas han provocado un lento avance en el análisis de los proyectos de ley que fueron remitidos por el Ejecutivo para ser discutidos en sesiones extraordinarias.

De los 22 proyectos de ley que serían discutidos en estas sesiones, solo dos han podido ser aprobados en primer debate: el 711, que denomina Gerardino De León al Centro de Atención Primaria de Salud Innovador (Minsa-Capsi) ubicado en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, y el proyecto 712 que declara el 4 de abril Día Nacional de Prevención a la Obesidad.

Ambas iniciativas fueron aprobadas ayer por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, instancia en la que el subdirector general de Salud, Max Rivera, pidió el retiro de una de las propuestas que fue presentada por el ministro de esta cartera, Javier Díaz, hace apenas siete días.

Se trata del proyecto 713, que modifica la Ley 48 de 5 de diciembre de 2007, que regula el proceso de vacunación en la República de Panamá. El motivo del retiro, según Rivera, se da debido a que todavía no hay un acuerdo formal para que la Caja de Seguro Social (CSS) haga un aporte económico para la compra de vacunas, responsabilidad que actualmente es asumida solamente por el Ministerio de Salud.

Sin quórum

Mientras que en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo la agenda legislativa no pudo avanzar a pesar de que se tenía previsto discutir en primer debate el proyecto 715, que declara el área protegida denominada Refugio de Vida Silvestre de Juan Hombrón en la región del distrito de Antón, en Coclé.

La comisión no sesionó por falta de quórum, ya que solo acudieron a trabajar dos de los nueve diputados que conforman esta instancia.

Solo asistieron el diputado Hernán Delgado (CD) y Jorge Dutary, suplente del perredista Elías Castillo.

No asistieron ni habilitaron a sus suplentes: Absalón Herrera, Fernando Carrillo, Rogelio Baruco y Gabriel Méndez de CD, y los perredistas Renaúl Domínguez y Rogelio Paredes, además del panameñista Carlos Santana.

Cero consultas

A pesar de que no hubo un debate formal, líderes ambientalistas acudieron a esta instancia a expresar su rechazo al proyecto 722, que declara como área protegida al humedal bahía de Panamá.

Zuleika Pinzón, de la Fundación para la Protección del Mar, en cuanto al proyecto 715 sobre el Refugio de Vida Silvestre de Juan Hombrón, cuestionó que la propuesta remitida por el Ejecutivo no incluía las coordenadas o los límites que tendría este refugio.

Silvano Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), reconoció que el proyecto enviado por el Ejecutivo está incompleto ya que el mismo no establece los límites. “Nosotros estamos trabajando en fijar los límites para introducirlo al proyecto”, sostuvo.

Vergara incluso admitió que para la elaboración de este proyecto el Ministerio de Economía y Finanzas, que representa a la Anam ante el Consejo de Gabinete, no tomó en cuenta a la entidad que dirige.

Agenda personal

Para José Blandón, diputado panameñista y alcalde electo de la ciudad de Panamá, más que un interés general, estas sesiones extraordinarias tienen el propósito de adelantar los últimos puntos de la agenda económica del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y no del país.

“En el tema de los humedales no hay un interés nacional protegiendo algo allí, sino simplemente abrir las puertas para inversiones multimillonarias en materia inmobiliaria. Los demás proyectos son simples arandelas y bombas de humo para distraer la atención de la población”, aseguró.

Precisó que en el caso del proyecto que regula los impuestos municipales, este va dirigido a golpear los intereses económicos de Varela Hermanos, empresa de la familia del presidente electo, Juan Carlos Varela. “Todo es una agenda personal y no de país”, enfatizó.

Sesión plenaria

Con la aprobación de los dos primeros proyectos de ley en primer debate, se espera que el pleno de la Asamblea retome hoy las sesiones para dar el segundo debate a estas iniciativas.

De igual manera se espera que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, comunique oficialmente al pleno el retiro del proyecto que reconoce en Panamá los matrimonios entre las personas del mismo sexo realizados en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código