POBLACIÓN

Agricultura, una actividad con cifras de trabajo infantil

Las comarcas indígenas y la provincia de Chiriquí son áreas con presencia de niños y adolescentes trabajadores.

Temas:

Agricultura, una actividad con cifras de trabajo infantil Agricultura, una actividad con cifras de trabajo infantil
Agricultura, una actividad con cifras de trabajo infantil

Las labores agrícolas aún concentran a una buena parte de la población que forma parte de las estadísticas del trabajo infantil, pese a los esfuerzos que se realizan en el país para erradicar este flagelo.

La directora de Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Nohely Nieto, explicó que esto se debe a que los principales focos de trabajo infantil son las áreas indígenas y rurales, donde las actividades económicas que se ejecutan están relacionadas con las faenas agrícolas.

Nieto expresó que en muchos de estos lugares los padres de familia practican la agricultura de subsistencia con ayuda de sus hijos, y muchos de ellos suspendieron sus estudios para trabajar. Laboran más de seis horas diarias, también lo hacen los fines de semana.

Precisamente, esas variables o particularidades y que sean menores de 14 años llevan a que las autoridades los incluyan dentro de los informes de trabajo infantil.

Logros

Uno de los logros más recientes en materia de reducción del trabajo infantil dentro del país fue demostrar a través de un estudio, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y la Embajada de Estados Unidos, que en la producción de la caña de azúcar ya no existe mano de obra infantil. Los resultados los presentó Mitradel el pasado 15 de marzo.

La directora de Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador explicó que comprobar que en la producción de la caña de azúcar no había mano de obra infantil los llevó a sacar este renglón de la Lista de productos hechos con trabajo infantil o trabajo forzoso de la Dirección de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La funcionaria agregó que están observando que la población de las comarcas indígenas está tomando conciencia de que los lugares más seguros para sus hijos son el hogar y la escuela.

La directora ejecutiva de Casa Esperanza, Angélica Lavítola, subrayó que validar que en la producción de la caña de azúcar no existe mano de obra infantil es un “logro”, sobre todo por la labor que se desarrolla en el distrito de Aguadulce, de la provincia de Coclé, y en la provincia de Veraguas para erradicar este problema.

Para Lavítola la única forma de evitar que la población infantil regrese a estas faenas es a través del “constante” monitoreo y un “apoyo efectivo” a las familias en estado de pobreza cuando se les identifica.

Si se logra hacer esto, apuntó, el trabajo infantil no volverá a esas regiones.

Al hablar de otros renglones agrícolas en los cuales todavía existe trabajo infantil, la activista expresó que como Casa Esperanza han observado una merma de niños y adolescentes trabajadores en la producción de piña, melón, tomate, entre otros. “Ya no vemos, al menos en provincias centrales, la cantidad de chicos que encontrábamos antes”, afirmó.

No obstante, advirtió que el agro siempre concentrará más del 50% del trabajo infantil. En Boquete, Renacimiento y otras áreas de tierras altas de la provincia de Chiriquí, añadió, todavía se encuentra este problema.

Cifras oficiales

La encuesta de trabajo infantil del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República de 2016 reveló que 15 mil 342 de los 23 mil 855 niños y adolescentes trabajadores del país estaban dentro de actividades económicas relacionadas con el sector agropecuario, como la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca. De ese total, 7 mil 117 eran de grupos indígenas.

A pesar de lo anterior, la misma encuesta mostró una reducción significativa de este flagelo social, que antes de 2016 ubicaba a 54 mil niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil.

Según la trabajadora social del Mitradel Yamir Iglesias, a nivel general notan que en la población hay más conciencia sobre el tema.

Iglesias, con ocho años de labores en esa entidad, informó que el hecho de no detectar a más niños y adolescentes trabajadores en las inspecciones que realizan es una muestra de que la población ha reflexionado sobre la importancia de erradicar este flagelo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código