Agrupación civil pide respuestas sobre los indultos

El grupo solicitó al gobierno de Juan Carlos Varela que se inicien las auditorías a las entidades públicas, y que se separe a la Contralora y al fiscal electoral.

El movimiento pro Institucionalidad y Justicia, conformado por varios dirigentes de la sociedad civil, le solicitó ayer un rápido pronunciamiento al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en relación al futuro de los indultos otorgados por su antecesor Ricardo Martinelli.

“No dudo de que el Presidente está decidido y tiene un criterio claro en torno a que los indultos son inaceptables”, aseguró el abogado Tomás Herrera, miembro de este grupo. “Casi toda la ciudadanía lo ha dicho, esto no puede ser. Es justo que el mandatario estudie el asunto con detenimiento, pero un pronunciamiento político de él no se debe hacer esperar”, añadió.

El grupo, que incluye a dirigentes como Aurelio Barría, Roberto Brenes, Sandra Escorcia, Rafael Candanedo y Carlos Abadía, afirmó que respalda la iniciativa de Varela en crear una comisión para estudiar las dos posibilidades que hay para derogar los indultos concedidos por Martinelli.

Se refieren a los dos caminos que enfrenta Varela: el método administrativo utilizando la Ley 38 de 2000 que permite derogar una resolución en firme por competencia indebida, o demandarlos ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionalidad.

Los indultos otorgados por Martinelli abarcaron a personas investigadas por el Tribunal Electoral luego de impugnaciones tras los comicios del 4 de mayo, y a personas condenadas por delitos penales y no políticos. La Constitución dice que el indulto se concede por delitos políticos.

El lunes, Varela aseguró que este tema sería abordado en el Gabinete del día siguiente para llegar a una decisión, pero no se analizó.

El grupo también pidió que se inicien auditorías a las entidades públicas, que se eliminen las partidas circuitales y el Programa de Ayuda Nacional, y que se separe a los actuales titulares de la Contraloría y de la Fiscalía Electoral. Igualmente, criticó a parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional al considerarla “indecente y falta de principios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código