Ruta 2019

Agua y política: el coctel principal de las fiestas del Carnaval de 2019

Temas:

Candidatos a distintos puestos de elección popular empezaron ayer oficialmente la búsqueda de los votos para las elecciones generales del 5 de mayo, en pleno Lunes de Carnaval.

Los presidenciales carnavalearon en Las Tablas, Chitré, La Villa de Los Santos y Penonomé, entre otros lugares del país, donde repartieron distintos artículos promocionales y reiteraron su plan para gobernar.

La campaña también se trasladó a las redes sociales, en las que cada maniobra política intenta vender las fortalezas de su candidato en tiempos de iniciativas ciudadanas como #noalareelección y #pelaelojopanamá. La fiesta y la política siguen hoy, martes.

Lunes de Carnaval en Penonomé, Coclé. El candidato presidencial que visitó ayer esa zona carnavalera fue Marco Ameglio. Ana Rentería Expandir Imagen
Lunes de Carnaval en Penonomé, Coclé. El candidato presidencial que visitó ayer esa zona carnavalera fue Marco Ameglio. Ana Rentería

El sabor del Lunes de Carnaval

La veda electoral depuró los carnavales en Penonomé. La armonía y la paz de esta ciudad durante las actuales fiestas contrastan con las vibraciones de hace cinco años, cuando la campaña política acorraló el espíritu de los parranderos.

Entonces se veían los logos del partido oficialista de la época -Cambio Democrático (CD)- hasta en las servilletas. Las comparsas, las vallas y los postes de luz se colorearon de tonos pastel y fue tanta la algarabía de un triunfo cantado, que cuando le cambió la mano al gobernante de turno las calles no hicieron otra cosa que martillar su derrota. 

Culecos en Penonomé, ayer Lunes de Carnaval, primer día de campaña política. Expandir Imagen
Culecos en Penonomé, ayer Lunes de Carnaval, primer día de campaña política. Ana Rentería

Esta vez, las cosas son diferentes. Vencida ayer la prohibición de hacer proselitismo, los aspirantes y la ciudadanía dan muestras, por ahora, de civismo. La capital de Coclé así lo evidenció ayer, con un respeto equiparable a algún país escandinavo. Nada de “atorrancias” ni de provocaciones impertinentes entre las comparsas políticas.

En La Villa de los Santos hubo agua, folclor y política. Alexander Arosemena Expandir Imagen
En La Villa de los Santos hubo agua, folclor y política. Alexander Arosemena

La gente de Laurentino Nito Cortizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se agolpó en una casa esquinera junto al área conocida como El Manguito, en honor a un árbol cuyos frutos, vaya paradoja con la campaña, están bien verdes.

Allí estaba Leandro Ávila, diputado del PRD, complacido con la decisión del máximo órgano electoral. “Fue perfecto lo que hizo el Tribunal Electoral. Dos meses son suficientes para que los candidatos den a conocer sus propuestas. El panameño ya sabe tomar decisiones”, comentó el aspirante a reelegirse como diputado del circuito 8-6, San Miguelito.

Unos pasos más allá, camino a una calle que durante horas pareció un bazar de la Ciudad del Saber, estaba uno de los candidatos que encarna la campaña de #noalareelección: Juan Diego Vásquez, quien lucía su versión rumbera en medio de amigos y familiares.

Por el contrario, Vásquez dijo que al margen de la veda, “es duro dividirse en solo dos meses”. “Pero así y todo, hemos estado ya en varios sitios clave: el sábado en San Miguelito; ayer en Las Tablas; y hoy [ayer], acá en Penonomé”.

Pero ¿y qué tiene que ver con Penonomé si usted es de un circuito capitalino?, se le interrogó al aspirante a diputado independiente por el circuito 8-6. “Porque si bien es cierto tengo afinidades con mi circuito, también lo es que debo velar por los intereses de todo el país”, contestó.

Rato después llegó el candidato independiente a la Presidencia Marco Ameglio. Lo recibieron amablemente en una de las casas centenarias de Penonomé. Con Ameglio, un hombre corpulento, de caminar castrense y una sonrisa capaz de detectarse a metros, se volvió imposible una entrevista, una fotografía. Los parranderos decían: “acaba de pasar por acá”. O: “está en aquella tarima”. Y: “de pronto saben en aquella casa”. Fue en vano todo esfuerzo.

El color de las elecciones en Penonomé, el sabor real de la política, se apreció el domingo. Ricardo Lombana, candidato a la Presidencia por la libre postulación; la diputada perredista Zulay Rodríguez y José Gabriel Carrizo, candidato vicepresidencial del PRD, y varias otras figuras políticas estuvieron de visita en Penonomé.

Música y ritmo para hacer bailar a los parranderos. Ana Rentería Expandir Imagen
Música y ritmo para hacer bailar a los parranderos. Ana Rentería

Propaganda y mercadeo para seducir al electorado

El arranque de campaña de los candidatos presidenciales no solo tuvo como punta de lanza los carnavales. También se apoyó en las redes sociales, en las que la mayoría publicó elaborados videos con mensajes que intentan seducir al electorado.

Rómulo Roux,  candidato de Cambio Democrático (CD), por ejemplo, aparece en una cuña junto a su compañero de fórmula, Luis Casís, en la que usan la frase: #LoBuenoVuelve. Promete rehabilitar la economía, insumos asequibles y apoyo a las mujeres.

Mientras, Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, basó el video en el lema “El Buen Gobierno”. Proyecta imágenes esperanzadoras de ciudadanos en distintas faenas.

El video de José Blandón, del  Partido Panameñista, llama a “unir al país bajo la bandera de Panamá”. Mientras que la campaña de Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, divulgó un video en el que se ve al candidato hablando con personas en un acto público.

Los candidatos por libre postulación Ricardo Lombana y Marco Ameglio, en tanto, subieron fotos, videos y livestreams a Instagram y Twitter desde los carnavales de Penonomé, Chitré y Las Tablas, fiestas en las que repartiron mercancía con sus logos.

La también independiente Ana Matilde Gómez, por su parte, subió a las redes sociales imágenes acompañadas de sus propuestas. En varias de las fotos aparece junto a su candidato a vicepresidente de la República,  Jorge Arango.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código