ENTREVISTA

‘Ahora mi celda está ocupada por otro inocente’: Lorent Saleh

Querían que inculpase a líderes de la oposición con falsos testimonios, que denunciase a Antonio Ledezma, María Corina Machado o Leopoldo López. Pero no lo consiguieron.

Temas:

El régimen de Nicolás Maduro mantiene en susmazmorras a más de 300 presos políticos, muchos de ellos sin acusación ni juicio. El régimen de Nicolás Maduro mantiene en susmazmorras a más de 300 presos políticos, muchos de ellos sin acusación ni juicio.
El régimen de Nicolás Maduro mantiene en susmazmorras a más de 300 presos políticos, muchos de ellos sin acusación ni juicio.

La lucha de Lorent Saleh por la defensa de los derechos humanos fue reconocida con el premio Sajarov en 2017. Pero esta batalla le costó cara al activista venezolano. Estuvo encarcelado, sin acusación ni juicio, durante cuatro años. Dos de ellos, en La Tumba, un sótano-prisión de cinco pisos bajo del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El 13 de octubre fue liberado y ahora vive exiliado en Madrid, pero su discurso no es el de un hombre vencido: “Siempre pienso que mi celda está ocupada por otro inocente”, asegura.

‘Ahora mi celda está ocupada por otro inocente’: Saleh Expandir Imagen
‘Ahora mi celda está ocupada por otro inocente’: Saleh

“Hoy hay más de 300 presos políticos en Venezuela. No seré libre hasta que mi país sea libre...”

Lorent Saleh Activista de los derechos humanos.

1. Usted fue premio Sajarov de la defensa de los derechos humanos. ¿Cree que la comunidad internacional hace lo suficiente para garantizar y proteger los derechos humanos?

Justamente, hace pocos días se cumplieron 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero sigue habiendo una deuda de la comunidad internacional con cosas que son básicas para nuestra sociedad. Nos falta mucho como civilización para respetar los derechos humanos.

Hemos avanzado en tecnología, educación, salud, economía, pero los mecanismos para la protección de los derechos humanos son ineficientes e insignificantes frente al avance de las tiranías.

2. Ha estado cuatro años preso en Venezuela. Más de la mitad, en un lugar siniestramente llamado La Tumba. ¿Cómo podría describirla?

La Tumba es un laboratorio de tortura psicológica situado en el edificio Plaza Venezuela, del centro de Caracas, sede del Servicio de Inteligencia venezolano Sebin.

Se llama así porque está ubicado en un sótano cinco. Es un lugar moderno, con tecnología de punta. Cada detalle está pensado para aislar al individuo en un plano físico y mental. Todo es blanco, con una luz muy intensa y con temperaturas muy bajas.

3. ¿Cuál fue su experiencia allí?

Hay cosas que duele recordar. He sido sometido a dos tipos de tortura: la física, a través de los golpes, y la tortura blanca o psicológica que pretende bloquear la mente y la voluntad. Pero con la segunda fueron muchos los momentos de desesperación.

Vivía completamente en un estado de indefensión y terror. Sin saber qué hora era. Expuesto a una luz blanca durante días, sin poder dormir a causa de los sonidos estridentes. Exponían mi cuerpo a chorros de agua y corrientes eléctricas. Su objetivo es anular, uno a uno, todos los sentidos del preso, hasta que ya no sabe si está vivo o muerto.

Los que hemos estado presos por el régimen, nos sentimos rehenes porque no sabemos el tiempo que nos van a tener allí, si un mes o cinco años.

Hay muchas veces que piensas: ‘Nunca saldré vivo de aquí’. Es muy duro. No hay tiritas o vendas que puedan curarte. Las heridas de la tortura psicológica trascienden en el tiempo. Todavía están conmigo.

4. ¿Cómo sobrevive un hombre en esas condiciones dos años?

Solo con amor. Con amor a la vida y a la libertad. Yo siempre me repetía que la razón por la que me tenían encerrado era justa. Me tocó vivir esta terrible experiencia por defender los derechos humanos en mi país. Sabía que esto podría pasarme. Sabía que me estaba enfrentando a un monstruo. Pero el monstruo tiene miedo a las ideas y por eso es tan violento. Tengo que agradecer mi supervivencia a mi madre, ella también es activista y siempre me inspiró a no rendirme.

5. ¿Alguna vez se quebró?

Sí, claro. Por más que te hayas preparado para algo así, acabas por hundirte. Lloré muchas veces y hasta pensé en la muerte. Dudé del sentido de la vida y cuestioné las decisiones de Dios, pero no lograron su objetivo. El éxito está en levantarse una y otra vez.

6. ¿Cuál era ese objetivo?

Querían que inculpase a líderes de la oposición con falsos testimonios. Que denunciase a Antonio Ledezma, María Corina Machado o Leopoldo López. Pero no lo consiguieron. Tampoco lograron que aceptara los resultados de las elecciones fraudulentas en Venezuela.

7. ¿Siente que el tiempo que estuvo en prisión se detuvo?

Mi madre piensa en eso y llora. Dice que nos robaron cuatro años de vida, pero yo creo que no. Viví esos cuatro años intensamente. Combatiendo el régimen en su mayor expresión. A mí me detuvieron, pero al tiempo no. La vida continuaba afuera, aunque yo estuviera preso. Y aprendí. Aprendí el valor de lo esencial que parece invisible.

8. ¿Por qué cree que finalmente las autoridades venezolanas le dejaron salir del país?

Mi liberación confluye con otras causas. La primera, la lucha de mi madre. La Asamblea General de la ONU y la Unión Europea estaban presionando para que [Nicolás] Maduro me liberase.

También los periodistas se esforzaron en mostrar lo que sucedía en los centros de tortura en Venezuela cuando nadie hablaba de mi caso. Pero hay un punto de quiebra, que fue el cruel asesinato del concejal Fernando Albán, torturado por el Sebin y arrojado desde el décimo piso del edificio de Plaza Venezuela. El régimen me liberó como una ficha de cambio al Gobierno de España con el afán de desviar la atención de ese vil asesinato. Me sacaron del país sin ningún documento y con la prohibición explícita de volver a pisar Venezuela.

9. Usted ha denunciado que el expresidente Santos, Nobel de la Paz, le secuestró y le entregó en un pacto con Maduro. Aunque él afirma que la suya había sido una extradición legal.

Eso es falso. No fue una extradición porque nunca hubo una orden de captura en mi contra. Tampoco fue una deportación porque yo estaba de forma legal en Colombia. Fue un secuestro responsabilidad del gobierno de Santos, y no lo digo yo, lo dice el Alto Comisionado de Derechos Humanos.

10. ¿Guarda rencor?

No. El gran reto de quienes hemos pasado una situación de vejación y humillación como la mía es no dejarse llenar de rencor o que el odio se anide en los corazones. Eso significaría que han ganado ellos.

Venezuela está en esta situación porque se dejó llevar por la política del resentimiento.

11. ¿Cómo ve su futuro?

Comprometido más que nunca con la libertad y la causa venezolana. Siempre pienso que mi celda no está vacía; ahora está ocupada por otro inocente. Hoy hay más de 300 presos políticos en Venezuela. No seré libre hasta que mi país sea libre.

12. ¿Y el de Venezuela?

Quiero verlo próspero. El año que viene es determinante. El 10 de enero termina el periodo, que ya de por sí es ilegítimo, de Maduro. La oposición está unida y también la sociedad porque todos queremos lo mismo: libertad y democracia.

Pero estamos sometidos a un Estado de terror que chantajea, extorsiona, persigue y atropella. Así es muy complicado. La pregunta que yo lanzo es: ¿cuántos muertos más para que la comunidad internacional haga efectivos los mecanismos que ellos mismos crearon para la defensa y protección de los derechos humanos y la dignidad humana?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código