ENFOQUE

Ahora comienza el mayor esfuerzo

Temas:

Opinión. Sin duda, una muy buena noticia, con repercusiones prácticas importantes. Por ejemplo, al estar Panamá en la lista gris, el Fincen había recordado a los bancos estadounidenses sus obligaciones de una diligencia ampliada, lo cual conllevaba mayores costos, y había dado como resultado la terminación de una veintena de corresponsalías bancarias con entidades panameñas. Con la salida de la lista gris, teórica y formalmente, esta situación puede cambiar.

Y es que este es un proceso dinámico y no estático. A Panamá le consta. A las listas del GAFI se puede entrar y salir varias veces. Panamá estuvo en el año 1999 en la lista negra. Salió de ella y luego pasó en 2014 a estar en la lista gris.

De no atenderse de forma permanente y eficiente los temas de fondo, se puede regresar a dichas listas. No debe reinar la complacencia ni el dormirse en los laureles. Se puede decir que realmente ahora es que comienza el mayor esfuerzo.

Aprobar leyes y reglamentos es relativamente fácil y Panamá lo ha usado siempre como respuesta a cuestionamientos. Es evidente que es importante, pero manifiestamente insuficiente.

El hacer que dichas normas se cumplan, efectiva y eficazmente para todos —sin excepción— y no de forma selectiva, es el quid del asunto y, para Panamá, ha resultado históricamente muy difícil demostrar esta parte.

Se carece de la voluntad y prevalecen los conflictos de intereses. Veamos, y esperamos sinceramente, si como decía Galbraith: “Esta vez es diferente”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código