Enfoque

Ahora no es el momento

Temas:

El magistrado Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías. El magistrado Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías.
El magistrado Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El jurista Jerónimo Mejía se convirtió en magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en enero de 2008. Mejía traía a la Corte su experiencia como penalista, con el conocimiento de las nuevas tendencias garantistas y la conciencia de un derecho penal centrado en el daño difuso a colectivos de ciudadanos.

Como magistrado, Jerónimo Mejía contribuyó al mejoramiento de la legislación procesal y a la implementación de un nuevo Código Penal. Sus fallos en temas penales son usualmente piezas jurisprudenciales muy bien fundamentadas y cargadas de contenido doctrinal y teórico.

Seguramente el rol por el cual Jerónimo Mejía será recordado es el de juez de garantías del caso de los pinchazos, que involucra al expresidente de la República Ricardo Martinelli. Este caso, que se inició para Mejía el 12 de agosto de 2015 -cuando el Tribunal Electoral comunicó a la Corte sobre la suspensión del fuero electoral penal de Martinelli-, es la prueba de fuego para la institucionalidad judicial y el nuevo modelo procesal denominado sistema penal acusatorio.

Mejía debió entregar el cargo el 1 de enero de 2018, pero el rejuego político criollo impidió que las dos candidatas a magistradas propuestas por el presidente Juan Carlos Varela se convirtieran en parte de la Corte Suprema de Justicia. Eso dejó a Mejía en la Corte, lo que no representaba un hecho significativo hasta el 11 de junio de 2018. Ese día Ricardo Martinelli fue extraditado a Panamá.

Desde la tarde de ese día, Mejía ha llevado adelante el caso de los pinchazos en una etapa crítica. Cuando se reanuden las audiencias de acusación, el próximo 23 de agosto, le corresponderá a la defensa del expresidente presentar su lista de pruebas y se conocerán todos los recursos que ellos propondrán contra la acusación, y su reacción ante los famosos siete cuadernillos de información confidencial.

¿Cuánto durará esta parte del proceso? Nadie lo puede afirmar con certeza, dado que la defensa puede presentar acciones dilatorias, el acusado tiene condiciones médicas que pueden ser atendidas y pueden ocurrir eventos inesperados que afecten las audiencias. Frente a todo esto, presentar un candidato para sustituir a Mejía es un acto irresponsable. Esto podría ocasionar múltiples medidas dilatorias para provocar que el magistrado novato sea el nuevo juez de garantías y así se retrase o entrampe este proceso. Lo mejor es esperar a que Mejía termine para luego nominar a su reemplazo. Nunca se cambia lo que funciona.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código