PLATAFORMA PARA HOSPEDAJE

Airbnb propone cobro de impuesto

La compañía con base en San Francisco, Estados Unidos, transferiría todos los meses a una cuenta del Estado la recaudación del impuesto de hospedaje.

Temas:

Hoteleros y representantes de Airbnb señalan que cualquier impuesto que sea recaudado por la plataforma debe ser invertido en la promoción de los destinos panameños en el extranjero. Hoteleros y representantes de Airbnb señalan que cualquier impuesto que sea recaudado por la plataforma debe ser invertido en la promoción de los destinos panameños en el extranjero.
Hoteleros y representantes de Airbnb señalan que cualquier impuesto que sea recaudado por la plataforma debe ser invertido en la promoción de los destinos panameños en el extranjero. LA PRENSA/Ana Renteria

La plataforma de internet Airbnb que facilita el alquiler de propiedades a turistas está dispuesta a cobrar el impuesto de hospedaje para formalizar su presencia en Panamá.

El año pasado, los 2 mil 200 propietarios en Panamá registrados en Airbnb ganaron 7.2 millones de dólares a través del alquiler de unas 3 mil 800 propiedades distribuidas en todo el país.

Shawn Sullivan, representante de Airbnb para Centro América y el Caribe, indicó que están dispuestos a firmar un acuerdo con el Gobierno para recaudar el impuesto de hospedaje del 10%, que también gestionan los hoteles, pero bajo ciertas condiciones.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Entre las peticiones de la empresa, que gana el 15% del valor final de cada alquiler, está la eliminación del artículo 21 de la Ley 80 de 2012, que prohíbe el alquiler de propiedades con fines turísticos por menos de 45 días, así como la protección de los datos de los dueños de las propiedades registradas en la plataforma.

Sullivan manifestó que en los países con los cuales han firmado acuerdos similares el turismo ha crecido entre un 20% y 30%.

Al respecto, Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, comentó que Airbnb debe cumplir con las reglas del mercado si quiere operar de forma legal en el país. Indicó que en estos momentos la principal preocupación de los hoteleros es atraer más turistas para incrementar la ocupación en la ciudad capital. El año pasado ingresaron al país 54 mil clientes de Airbnb, mientras que en Costa Rica la cifra alcanzó los 380 mil. “Panamá tiene potencial para atraer más turistas, pero hay que incrementar la promoción”, indicó Sullivan.

VEA: Se aclara panorama para Airbnb

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código