DICTADURA

Aislado, Daniel Ortega busca controlar la protesta social

Temas:

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, saluda a sus partidarios durante una marcha llamada ‘Caminamos por la paz, con fe y esperanza’, este 13 de octubre. Reuters El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, saluda a sus partidarios durante una marcha llamada ‘Caminamos por la paz, con fe y esperanza’, este 13 de octubre. Reuters
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, saluda a sus partidarios durante una marcha llamada ‘Caminamos por la paz, con fe y esperanza’, este 13 de octubre. Reuters

Al cumplirse seis meses del estallido de una rebelión cívica en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega se esfuerza por controlar con las armas la protesta social, que no ha cesado, en medio de un creciente aislamiento internacional. Según sus detractores, su salida “solo es cuestión de tiempo”.

“Ortega está completamente aislado dentro y fuera del país. Es una situación de deterioro total que llevará al colapso... viene en picada”, dijo en entrevista con dpa la excomandante guerrillera Dora María Téllez, fundadora del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Téllez, quien permanece oculta por amenazas de muerte, solo puede dar declaraciones por teléfono. El MRS, proscrito y minoritario, forma parte de la recién creada coalición Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y es sindicado como el artífice de “un complot terrorista” para derrocar a Ortega, de casi 73 años y en el poder desde hace 11.

“Aquí no hubo complot, sino una crisis gravísima resultado de fraudes electorales, corrupción y autoritarismo. Ortega no ha podido revertir los factores estructurales de esta crisis y se mantiene en control solamente vía represión, utilizando policías, paramilitares y unos pocos jueces que hacen las veces de pelotón de fusilamiento”, sostuvo.

Desde que comenzaron las protestas el 18 de abril, el país vio caer cientos de estudiantes universitarios bajo las balas disparadas por policías y paramilitares. Según oenegés de derechos humanos, casi 400 personas han muerto, más de 2 mil resultaron heridas y hay más de 300 detenidas. El Gobierno reconoce 200 víctimas.

A los 23 años, Téllez fue parte de un comando guerrillero que en 1978 asaltó el Palacio Nacional de Managua, sede del Congreso leal al dictador Anastasio Somoza, derrocado un año después por los sandinistas, entre quienes estaban Ortega y la propia Téllez. Jamás pensó vivir lo de hoy.

“Nadie tiene imaginación para semejantes niveles de brutalidad. Nosotros, que vivimos otra dictadura, nunca pensamos que Ortega iba a llegar a los extremos de los Somoza. Pero llegó y esa es la desgracia”, dijo.

A su juicio, esa “fuerza de represión” siempre estuvo ahí, en silencio: “Los paramilitares, los torturadores, los delatores en los barrios, son los mismos que cometían fraudes en las mesas electorales, los que nos atacaban en las marchas. Pero ahora Ortega tocó un botón y los hizo actuar a nivel masivo y dirigidos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget