ESCÁNDALO EN FINANCIAL PACIFIC (FP)

Aíslan a Pellegrini tras declaraciones

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, explicó que la medida es por violar los reglamentos del penal al hablar por celular.
CITA. Francisco Martinelli, primo del Presidente, e Iván Clare, exdirectivo de FP, se reunieron ayer en el Sheraton. Cortesía CITA. Francisco Martinelli, primo del Presidente, e Iván Clare, exdirectivo de FP, se reunieron ayer en el Sheraton. Cortesía
CITA. Francisco Martinelli, primo del Presidente, e Iván Clare, exdirectivo de FP, se reunieron ayer en el Sheraton. Cortesía

El presidente, Ricardo Martinelli, volvió a intervenir en el caso de Financial Pacific (FP), y Mayte Pellegrini, la principal sospechosa de un fraude millonario en esa casa de valores, nuevamente hizo serias afirmaciones.

Después de una semana de publicaciones en La Prensa, La Estrella, TVN y Telemetro en las que Pellegrini dio cuenta de un supuesto acuerdo para que desvinculara al Presidente de la casa de valores, Martinelli dijo ayer que “sencillamente a ella le han encontrado millones de dólares en el Ministerio Público...”.

De esta manera, el mandatario salió al paso a las preguntas de una decena de periodistas que le esperaban fuera del restaurante Los Años Locos, donde almorzó con sus copartidarios Rómulo Roux, Luis Eduardo Camacho, José Domingo Arias, y su aliado Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

La afirmación de Martinelli, a las 2:15 p.m. de ayer, daría por sentado que conoce los detalles de un expediente que hoy está en manos del Juzgado Segundo de lo Penal y en el que se supone que el Ejecutivo no debe tener ninguna injerencia.

Minutos antes, a eso de las 2:00 p.m., Pellegrini denunció que ha sido aislada en el Centro Femenino de Rehabilitación. Que sus tres compañeras de celda fueron trasladadas a otro lugar y que no recibe comida desde el lunes a las 4:00 p.m.

Aseguró que cuando preguntó el porqué de la medida, una de las custodias le contestó con otra pregunta: “¿seis páginas en el periódico te parecen poco?”.

“Hoy, luego de las publicaciones en el diario La Prensa, mi entrevista con TVN y con Telemetro, cayó una requisa en mi celda y optaron por sacar a todas de mi celda y encerrarme 24 horas con un candado, sin derecho a buscar mis alimentos, sin poder salir del cuarto, sin comunicación telefónica con mi familia ni abogada, violando todos mis derechos, pero eso me demuestra que tienen miedo”, escribió Pellegrini en una carta a la que tuvo acceso este diario.

“Quieren castigarme por decir la verdad y por pelear por mis derechos, pero no van a lograr que me eche para atrás”, continuó.

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, confirmó que, en efecto, se aplicó una sanción administrativa a Pellegrini por violar las disposiciones que prohíben a los reclusos hablar por teléfono celular.

Calderón explicó que Pellegrini –que habló vía celular con las televisoras– violó las normas de convivencia del Centro Femenino de Rehabilitación y como toda interna está sujeta a la aplicación de sanciones administrativas. Pero negó que la sanción incluya el suministro de alimentos.

El posible efecto de una revelación

Para la secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, las celdas de aislamiento están prohibidas en lo que se conoce como las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos que establece la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con su apreciación, pareciera que a Pellegrini se le ha aplicado una especie de “represalia” por las declaraciones que ha dado a los medios de comunicación, lo cual viola sus derechos humanos.

La principal acusada por el desfalco millonario en la casa de valores FP revelóla semana pasada lo que sería la mayor intromisión del Órgano Judicial para supuestamente favorecer al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Detalló cómo supuestamente se le obligó a desvincular al presidente Martinelli del escándalo de más alto perfil en el sistema financiero de Panamá, a cambio de modificar su relato inicial.

Pellegrini está detenida desde el 20 de noviembre de 2012, tras una denuncia por fraude interpuesta por Iván Clare y West Valdés, entonces directivos de FP.

La denuncia dio origen a serias acusaciones que tocaron directamente al presidente Martinelli.

Dos días después de entregarse a la justicia (del 22 al 28 de noviembre), Pellegrini explicó que Valdés y Clare habían dicho públicamente que una cuenta secreta llamada High Spirit se abrió para “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”. “Y que era del presidente Martinelli”.

Un mes después, cuando este diario publicó los detalles del expediente, la fiscalía llamó a Pellegrini para ampliar su indagatoria, y en la diligencia ella se retractó.

Ese 26 de diciembre Pellegrini aseguró: “yo solamente repetí lo que el señor Iván Clare manifestó en la oficina en diferentes ocasiones. A mí no me consta que dicha cuenta sea del señor Martinelli”.

Sin embargo, ahora asevera que esa declaración la escribió el entonces procurador de la Nación, José Ayú Prado, hoy magistrado de la Corte Suprema de Justicia, nombrado en el gobierno de Ricardo Martinelli.

“Mi retractación fue escrita por [Ricardo] Ricki Solís y José Ayú Prado. Nada de lo que dije salió de mi boca, sino de la de ellos. Incluso cuando estaba por salir, me hicieron regresar y firmar nuevamente porque habían olvidado algo”, dijo Pellegrini a este diario la semana pasada.

De acuerdo con esa nueva versión de Pellegrini, no sería la primera vez que Ayú Prado o Martinelli son vinculados con el escándalo financiero de FP.

El año pasado, Ayú Prado, todavía en su condición de procurador de la Nación, recibió una carta que llevaba el membrete personal de Ricardo Martinelli Berrocal, en la que este escribió que tenía una cuenta desde hacía más de 10 años en FP. Esa misiva llegó el 23 de noviembre de 2012, justo cuando Pellegrini empezaba a revelar lo que pasaba en la casa de valores.

Hoy, en el Centro Femenino de Rehabilitación insiste en que quiere ampliar su indagatoria, para incorporar lo que les ha dicho a los medios de comunicación.

Pero las solicitudes que ha hecho desde marzo ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito y el Juzgado Segundo Penal no han sido atendidas.

Por ello, su defensa presentó ante el Segundo Tribunal Superior un incidente de controversia, para que se desconozca la decisión del juzgado y Pellegrini pueda ampliar su indagatoria.

(Con información de Yolanda Sandoval, Juan Manuel Díaz C. y Luis Burón).

Encuentros en medio de escándalo financiero

En medio de las acusaciones que vinculan al presidente, Ricardo Martinelli, con el caso Financial Pacific, ayer el primo del mandatario Francisco Frankie Martinelli sostuvo un encuentro con Iván Clare, exdirectivo de la casa de valores.

Ambos fueron vistos en la cafetería del hotel Sheraton en horas de la mañana.

Clare es uno de los ejecutivos de Financial Pacific que acusó a Mayte Pellegrini por el fraude que alcanzaría los 14 millones de dólares.

Frankie Martinelli, en tanto, fue uno de los personajes mencionados por la Fiscalía de Nápoles, Italia, en las investigaciones referentes a corrupción internacional en el expediente de Finmeccanica.

La reunión sería el segundo encuentro público que se registra entre allegados del Presidente y los exdirectivos de Financial Pacific, cuando se conocen detalles del escándalo financiero de la casa de valores.

El 8 de enero de 2013, pasadas las 8:00 p.m., Salomón Shamah (del círculo más cercano al mandatario Martinelli) llegó al hotel Bristol en una camioneta Prado gris, placa 309419.

Shamah tenía la intención de reunirse con West Valdés, en ese momento todavía directivo de Financial Pacific.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá se saludó con Valdés en el lobby, le entregó un sobre de manila y lo haló del brazo para que subiera al carro.

Diez minutos después, Valdés salió del vehículo y volvió al hotel.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código