Ajuste salarial a obreros de GUPC costaría millones a ACP

Los trabajadores de GUPC completaron ayer cinco días de paro en reclamo varios puntos, entre ellos un aumento al salario mínimo.

Temas:

El aumento de salario a los trabajadores contratados por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) le costaría millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que debe asumir este gasto si se modifica el Decreto 3 del 4 de marzo de 1980.

La condición está establecida en la cláusula 13.7 del contrato firmado entre GUPC y la ACP para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas a un costo de 3 mil 200 millones de dólares o 64% del costo total del proyecto de ampliación que es de 5 mil 250 millones de dólares.

Los trabajadores de GUPC completaron ayer cinco días de paro en reclamo de varios puntos, entre ellos un aumento al salario mínimo que es de 2.90 dólares la hora y que establece la legislación vigente.

Ayer, en la mesa de negociación los representantes de los trabajadores presentaron una propuesta para que se les ajustara a 6 dólares la hora a los ayudantes y 10 dólares a los calificados.

Luego los dirigentes sindicales flexibilizaron la propuesta y redujeron el ajuste a 5.40 dólares la hora para los ayudantes y 9 dólares para los trabajadores calificados.

La propuesta estaba muy por encima del aumento de 5% para los ayudantes y 7% para los calificados que hizo la ministra de Trabajo, Alma Cortes, quien participa como mediadora en esta disputa, pese a que no tuvo éxito en la negociación cuando se dio el conflicto con los indígenas en Bocas del Toro.

Cortés, que se negó a darle información a este diario, declaró a otros medios que el consorcio podría ser sancionado por algunas de las reclamaciones de los trabajadores.

GUPC propuso a los trabajadores que volvieran a trabajar este sábado (hoy) para reconocerles el 50% de los cinco días que no han laborado, pero la propuesta no caló.

El consorcio tiene una planilla de 5 mil 930 trabajadores que laboran en el lado Pacífico y Atlántico, y mensualmente paga una planilla de aproximadamente 6.7 millones de dólares.

El dirigente sindical Saúl Méndez dijo que si el Gobierno modificaba el decreto para establecer el aumento de 5.40 dólares para los ayudantes y 9 dólares para los calificados, inmediatamente se terminaba el paro.

Méndez, junto con su compañero de la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Genaro López, ha estado en la negociación pese a que el pasado lunes fueron rechazados por otros obreros.

Algunos trabajadores cuestionaban la actuación de estos dirigentes para defender sus derechos. Recordaron que son ellos los que mensualmente aportan el 2% de su salario al sindicato lo que representa miles de dólares al gremio.

La ACP ha reiterado el llamado a encontrar una solución, porque en este conflicto está perdiendo el país al no poder adelantar los trabajos de ampliación de su principal recurso, el Canal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código