PROYECTOS ESPECIALES

Ajuste salarial impactará obra del Metro de Panamá: Roy

Obreros de la línea 2 ganarán un 11% más sobre el salario base acordado.

Temas:

Salarios. Salarios.
Salarios. Daniel González - LP

El director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, reconoció que el ajuste de 11% por hora sobre el salario establecido en la convención colectiva entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), y que aplica únicamente a megaobras estatales, impactará el costo del Metro.

Cláusula salarial aplicará a siete megaobras estatales

Con la convención colectiva firmada el pasado viernes por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), algunas grandes obras promovidas por el Estado mantienen una particularidad: sus obreros recibirán, a partir del 1 de julio, un ajuste adicional de 11% por hora, sobre el salario mínimo convencional pactado.

El texto que define esta cláusula establece similares condiciones a las planteadas en la convención colectiva Capac- Suntracs, que estuvo vigente de 2014 a 2017, y que en aquel momento benefició a los obreros de la ampliación del Canal.

Aunque hay identificadas siete megaobras estatales a las que aplicaría la referida cláusula dentro del periodo de vigencia de la nueva convención -del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2021-, actualmente solo está en ejecución la línea 2 del Metro, que tiene un avance de 75% y que estuvo paralizada durante el mes que duró la huelga convocada por el Suntracs.

“Se trata de una cláusula existente que nació a partir del proyecto de la ampliación del Canal, en el que hubo un ajuste por decreto de 11% sobre los salarios convencionales”, explica Héctor Ortega, presidente de la Capac.

Dentro de estas megaobras o proyectos especiales están, además, todas las líneas del Metro y las extensiones que se proyecten a futuro; el tren ligero hacia el sector este (considerada la línea 3 del Metro); el cuarto puente sobre el Canal; la carretera costanera sur o pacífico; la hidroeléctrica Changuinola 2, y el tren Panamá- Chiriquí, que está en fase de estudio y licitación.

Se trata de obras financiadas con presupuesto estatal, alimentado con los impuestos que pagan todos los que tributan al fisco.

No califican como proyectos especiales las inversiones privadas en ejecución o por ejecutarse.

Otras cláusulas de la convención que quedaron sin cambios son las que denotan las condiciones espaciales de trabajo. Se refiere a aquellos realizados en altura, en túneles y con martillos neumáticos. Todos reciben un ajuste adicional, de entre 14% y 16% , dependiendo de la actividad.

Detalles del recargo

La convención colectiva Capac-Suntracs 2018 y 2021 tiene una particularidad: introduce una escala salarial para los proyectos de inversión privada, y otra para los de inversión pública.

En el acuerdo pactado por sindicalistas y empresarios de la construcción el pasado viernes, se concertó un ajuste salarial global de 14% en cuatro años para las obras del sector privado, distribuidos así: 3% para cada uno de los dos primeros años; 4% para el año 2020, y otro 4% para 2021.

Mientras que en las obras estatales, el incremento pautado es de 18% en cuatro años: 4% en los años 2018 y 2019, y 5% en 2020 y 2021.

Actualmente un obrero que trabaja como peón o ayudante general en un proyecto de inversión pública gana $3.71 la hora. A partir del 1 de julio devengará $3.86 la hora.

Tomando como referencia la cláusula sobre las megaobras, si este obrero trabaja en el proyecto de la línea 2 del Metro, tendrá un recargo adicional de 11% en su salario, lo que supone que su ingreso por hora será de $4.28 mientras dure ese contrato.

Tanto la Capac como el Suntracs están conscientes de que al aumentar los salarios se generan mayores costos, si no se avanza en el tema de la productividad.

“En la Capac sentimos que esta es una oportunidad para revisar lo que ya venimos haciendo y buscar métodos constructivos más eficientes, e ir evolucionando e industrializando el sector”, dijo Ortega.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, apuesta a una mayor capacitación en la mano de obra.

“Hay temas importantes de la industria que hay que debatir, entre ellos la formación profesional de los trabajadores de la construcción”, dijo.

La huelga paralizó unos 260 proyectos de los sectores público y privado, y arrastró a la economía con una pérdida de al menos $900 millones en actividades productivas no realizadas, según cálculo de los empresarios.

El presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, ya advirtió que “el cronograma de ejecución de la obra seguramente deberá ajustarse”, si se desea terminar en enero de 2019.

Carlos Duboy, gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., también manifestó que la interrupción de las obras en la terminal 2 pospone 30 días la fecha de entrega por parte del contratista.

“El plazo se cumplía el 15 de octubre y ahora será en noviembre, pero mantenemos la fecha de inicio de operaciones para enero de 2019”, dijo Duboy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código