CORRUPCIÓN

Alan García se somete a investigaciones tras negarle Uruguay un pedido de asilo

Temas:

Alan García, expresidente de Perú. Alan García, expresidente de Perú.
Alan García, expresidente de Perú.

El expresidente peruano Alan García se puso a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción, tras abandonar la embajada uruguaya en Lima después de que este lunes Montevideo le negara el pedido de asilo.

“Estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan”, indicó García en una declaración leída a periodistas por su secretario Ricardo Pinedo, en su primera reacción pública.

El exmandatario (1985-1990, 2006-2011) permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo “ante la inminencia de una orden de detención”. El pedido fue rechazado por el Gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

En su declaración, García afirmó que espera “que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una detención arbitraria”.

“No existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”, sostuvo.

El canciller peruano Néstor Popolizio precisó que el expresidente “puede circular libremente por el país”, y que continúa el “impedimento de salida por 18 meses”.

García pidió asilo el 17 de noviembre tras que la justicia peruana le prohibiera salir del país, al ampliar una investigación por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

Aunque alegó ser “perseguido político”, su versión fue desmentida por la justicia y el Gobierno peruano.

Rechazo

Más temprano ayer lunes, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, había anunciado que su gobierno rechazó el pedido de asilo presentado por García.

“En Perú funcionan autónomamente los tres poderes del Estado y es el poder judicial el que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos” del exmandatario, y por “consideraciones estrictamente jurídicas y legales (...) no concedemos el asilo político al señor Alan García”, manifestó Vázquez en rueda de prensa junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. “Había que dar una respuesta rápida”, señaló el mandatario, que se apoyó en la lectura de tratados de derecho internacional público para fundamentar su argumentación.

De su lado, el presidente peruano, Martín Vizcarra, reaccionó: “En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código