ministerio de salud

Alargan plazo en licitación sobre Facultad de Medicina

Las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá datan de 1951 y evidencian carencias en sus estructuras.

Temas:

Estudiantes y personal docente demandan mejores condiciones en la Facultad de Medicina. Estudiantes y personal docente demandan mejores condiciones en la Facultad de Medicina.
Estudiantes y personal docente demandan mejores condiciones en la Facultad de Medicina. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó extender 60 días más el plazo para la recepción de propuestas como parte del proceso de licitación para la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).

La fecha inicial para recibir las ofertas técnicas de este acto público estaba fijada para el 7 de marzo, sin embargo, a solicitud de las empresas interesadas se decidió prolongar el proceso hasta el próximo 9 de mayo.

Ivette Olmos, jefa de la Dirección de Infraestructura del Minsa, informó que el cambio permitirá contar con una mayor participación y dará a las compañías la oportunidad de elaborar una mejor propuesta.

De hecho, el pasado 31 de enero, cuando se realizó la reunión de homologación para este proyecto, 42 representantes de empresas se presentaron al encuentro. Allí manifestaron que por la “complejidad” de la obra se debía extender el tiempo en el que debían presentar sus propuestas.

La principal inquietud de los empresarios giraba en torno a las especificaciones técnicas del equipamiento de la facultad, ya que se trata de instrumentos especializados lo que se solicita.

Al respecto, Tomás Sosa, asesor de la UP en el proceso de diseño de la nueva facultad, indicó que en el transcurso de esta semana se subirá al portal de Panamá Compra un nuevo listado con todo los equipos de docencia e investigación que requerirá la facultad.

Por otro lado, mencionó que el hecho de conceder este nuevo término de tiempo “no debe” tener un impacto significativo en la entrega final del producto, que debe ser en dos años, para su inauguración en 2019.

Esta nueva estructura será edificada en un terreno de 5.5 hectáreas en Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, al lado de la Ciudad de la Salud, y su costo será de $70 millones, de los cuales $50 millones serán para la construcción y los otros $20 millones para el equipamiento.

Contará con dos auditorios, cafetería, biblioteca virtual, salón de profesores, salones de fisiología, microbiología, bioquímica, farmacología, medicina preventiva, social y familiar.

Las actuales estructuras de la Facultad de Medicina datan de 1951, y evidencian carencias en sus estructuras para atender a los alumnos.

Enrique Mendoza, decano de esta facultad, ha señalado en reiteradas ocasiones que desde hace más de 15 años se ha hablado de la necesidad de contar con una estructura “vanguardista” y con la mejor tecnología, para optimizar la enseñanza que se ofrece a los casi 2 mil estudiantes que allí asisten.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código