DESARROLLO LABORAL

Alarma en gremios locales por resolución del MICI

Dirigentes manifiestan que la disposición oficial abre las puertas de trabajo a extranjeros; el ministerio niega esos planteamientos.

Temas:

Unas 45 profesiones están prohibidas por legislación para ser ejercidas por extranjeros, aun con permisos de trabajo, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Unas 45 profesiones están prohibidas por legislación para ser ejercidas por extranjeros, aun con permisos de trabajo, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Unas 45 profesiones están prohibidas por legislación para ser ejercidas por extranjeros, aun con permisos de trabajo, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Archivo

Los representantes de diferentes gremios de profesionales y técnicos del país rechazaron ayer la Resolución No. 19-17 del pasado 31 de agosto, emitida por el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), por medio de la cual se aprueban los requisitos para otorgar licencias de Sede de Empresa Multinacional (SEM).

Los dirigentes gremiales rechazan la resolución, publicada el pasado viernes 1 de septiembre en la Gaceta Oficial, porque consideran que será la puerta de entrada de profesionales de diversos países sin cumplir con ninguno de los requisitos nacionales establecidos.

El secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio, explicó que esta resolución guarda relación con el acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) que impulsa la Organización Mundial del Comercio, con el fin de traer al país profesionales de diversos sectores.

Osorio expresó que comenzaron a comunicarse con el resto de los miembros de la Comenenal, para emitir su planteamientos sobre el tema esta semana.

Lombardo calificó la resolución de ‘barbaridad’ y anunció que hoy tendrán junta directiva ampliada para tratar el tema.

No obstante, el dirigente adelantó que de plano rechazan la resolución, porque viola la Constitución Nacional y flexibiliza la relación laboral en todas las modalidades, lo que puede llevar a situaciones desfavorables como las que viven los productores.

Mientras, la presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, María Lombardo, calificó la resolución de “barbaridad” y anunció que hoy tendrán junta directiva ampliada para tratar el tema.

Para Lombardo, esta resolución crea decepción dentro de los profesionales y echa por tierra las luchas emprendidas para crear organismos que garanticen los trabajos que se realizan, porque su misión principal es la seguridad humana.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, Kenia Batista, se unió a las voces que rechazan la resolución, porque afecta el ejercicio de los profesionales nacionales.

De acuerdo con Batista, los trabajadores sociales deben pasar por la junta técnica de este gremio para conseguir su idoneidad.

POSICIÓN DE LA ENTIDAD

Sin embargo, el MICI, mediante un comunicado, indicó que por ningún motivo esta resolución permite que extranjeros puedan ejercer en el país profesiones exclusivas para los nacionales.

Además, reafirmó su compromiso de respetar las leyes laborales vigentes en el país, y en consecuencia no realizará negociaciones en este sentido.

En este mismo aspecto, aseguró que la resolución busca establecer requisitos con los más altos estándares para las empresas interesadas en instalar su sede multinacional en Panamá.

Las SEM son empresas multinacionales, es decir, que desde Panamá brindan servicios a su casa matriz, subsidiaria o filial en otros países, y se crearon mediante Ley No. 141 de 27 de julio de 2007.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código