MILLONARIAS PÉRDIDAS

Albrook Mall no tiene rociadores

La falta de rociadores y la poca presión de agua en la zona dificultó la extinción del fuego el pasado miércoles en este centro comercial.
INCENDIO. La tienda Madison Store, de tres pisos de alto, se consumió completamente. Sus dueños aseguran que el local cuenta con una póliza de seguros. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga INCENDIO. La tienda Madison Store, de tres pisos de alto, se consumió completamente. Sus dueños aseguran que el local cuenta con una póliza de seguros. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
INCENDIO. La tienda Madison Store, de tres pisos de alto, se consumió completamente. Sus dueños aseguran que el local cuenta con una póliza de seguros. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Pablo Tuñón, informó que el centro comercial Albrook Mall no cuenta con rociadores de agua para controlar incendios, aspecto que dificultó la extinción del fuego registrado el pasado miércoles en el almacén Madison Store.

Tuñón aclaró que esta ausencia de rociadores no es una falta que deba castigarse, ya que de acuerdo con la normativa internacional en materia de seguridad vigente para el año en que fue construido este centro comercial (2002) no era obligatorio utilizar estos dispositivos.

“Cuando se construyó ese centro comercial no era obligatorio el uso de los rociadores. Estos hubiesen sido la solución a este incendio”, agregó.

La normativa aludida por el funcionario es el reglamento de la Asociación Nacional de Protección Contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés), organismo estadounidense que norma los requisitos mínimos para la prevención de incendios.

El comandante indicó que inicialmente los bomberos no fueron llamados para apagar el fuego.

“No fuimos avisados oportunamente. Los empleados del local trataron de apagar el incendio con extintores y mangueras. Cuando llegamos, toda la parte superior (del local) estaba en llamas”, manifestó.

Precisó también que el centro comercial cumple con las normas actuales de emergencia, pues tiene pasillos anchos, salidas de emergencia y sistemas de alarma.

PRESIÓN BAJA

Otra de las dificultades que encontraron los bomberos para apagar el incendio en el almacén fue la poca presión de agua existente en la zona.

Por ello pidieron el apoyo a los bomberos de la Autoridad del Canal de Panamá y carros cisterna del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

ASEGURADOS

Abraham Ghitis, gerente general de Madison Store, confirmó ayer a este diario que aún no han cuantificado las pérdidas económicas por este siniestro que consumió la totalidad de este local de tres pisos.

Ghitis afirmó que el almacén cuenta con una póliza de seguros y que los 200 empleados que laboran en el lugar serán reubicados en otras sucursales.

De hecho, ayer a las 10:30 a.m., frente a este local custodiado por funcionarios de la Policía Nacional, el empresario sostuvo una reunión informal con varias de las empleadas del almacén para darles instrucciones sobre los pasos a seguir.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, al felicitar a los bomberos por su labor, declaró que las pérdidas podrían alcanzar los 15 millones de dólares.

Entre tanto, Nadyi Duque, gerente de relaciones públicas de Albrook Mall, informó que el centro comercial abrió sus puertas, salvo en los pasillos Pingüino y Canguro en donde hubo áreas afectadas por el humo del incendio.

Precisó que dentro de estos pasillos se encuentran ubicados 60 locales comerciales que permanecerán cerrados hasta tanto las autoridades indiquen que pueden abrir.

La vocera añadió que las llamas solo afectaron al local Madison Store y que los comercios cercanos cerraron por el intenso olor a quemado.

Duque apuntó también que en Albrook Mall trabajan 10 mil personas y a diario reciben entre 30 mil y 50 mil visitas en los 700 locales que están en este complejo.

POCOS COMPRADORES

Ayer al mediodía en el foodcourt donde se encuentra el carrusel , el olor a quemado penetraba en las fosas nasales de los pocos visitantes que acudieron al centro comercial.

De hecho, solo la mitad de los restaurantes de este lugar abrió, en tanto que la actividad comercial fue limitada.

Claudia Castaño, gerente de la joyería Gustavo Salazar, dijo tener pérdidas por 10 mil dólares ante la poca afluencia de compradores.

Sheyla Rojas, trabajadora del local Kids Play, acudió a su empleo para tratar de eliminar el olor a humo del local donde labora. Sin embargo, funcionarios de seguridad privada le indicaron que no podía entrar hasta tanto las autoridades correspondientes así lo autorizaran.

Mientras, varios comerciantes acudieron ayer a la administración del centro comercial para solicitar información sobre la reapertura de los pasillos cerrados.

“Tiene que comunicarse con su aseguradora”, respondía la recepcionista de esta oficina a los empresarios que llegaban buscando respuesta. Abanicos gigantes para sacar el olor a quemado fueron colocados en las puertas de los almacenes mientras los empleados, utilizando tapabocas, atendían a los pocos asistentes.

DATOS SOBRE EL SINIESTRO

FUEGO. Un total de 60 locales comerciales en los pasillos Pingüino y Canguro permanecieron cerrados, ayer.

VISITAS. En este centro comercial trabajan 10 mil personas. A diario, en los 700 locales se reciben entre 30 mil a 50 mil visitantes.

FUNDACIÓN. Albrook Mall fue inaugurado en el año 2002. De acuerdo con los bomberos, en esa fecha no era obligatorio la instalación de rociadores.

Orden de reprimir, sin responsable

No está claro quién dio la orden a los agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN) para intervenir y dispersar con gases lacrimógenos la protesta que realizaron, el pasado miércoles, miembros de la guardia permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

Por un lado, fuentes de la PN informaron a este diario que fue el director del CBP, Pablo Tuñón, el que se comunicó con el presidente, Ricardo Martinelli, y este, a su vez, dio la instrucción a las autoridades de la PN para actuar. Por el otro, Tuñón afirmó ayer, en una conferencia de prensa, que fue el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, como presidente del patronato de los Bomberos, el que giró la instrucción.

De cualquier forma, la Fiscalía Segunda Anticorrupción abrió ayer una investigación de oficio por los hechos del miércoles, en especial, por el supuesto uso de equipos del CBP durante la protesta.

Como parte del proceso, funcionarios de la fiscalía acudieron ayer a TVN, Telemetro y Next TV a pedir copias de los videos de los hechos.

Esta investigación es la segunda que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción por la supuesta utilización de los equipos del CBP en protestas de sus funcionarios.

El primer proceso fue abierto en febrero pasado por los hechos derivados de la huelga de diciembre de 2012. En este caso no hay imputados.

Mientras, fuentes de los bomberos confirmaron que los 25 funcionarios detenidos, que estaban a órdenes de la corregiduría de Calidonia, fueron liberados ayer tras el pago de una multa de $20 cada uno.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código