Albrook

Temas:

DETERIORO. Las canchas de tenis fueron cedidas por Pandeportes a la comunidad. DETERIORO. Las canchas de tenis fueron cedidas por Pandeportes a la comunidad.
DETERIORO. Las canchas de tenis fueron cedidas por Pandeportes a la comunidad.

Después de que la Zona del Canal terminara de ser revertida a Panamá por el Gobierno de Estados Unidos (EU), muchos panameños tuvieron la oportunidad de ir a vivir allá. Uno de los primeros lugares revertidos fue la antigua base militar de Albrook (Albrook Airforce Base) en octubre de 1997, que tenía 500 casas.

+ info

Las residencias variaban de tamaño y forma, según el rango de los militares, y fueron construidas en la década de 1940.

Las ventanas panorámicas con marcos de aluminio se instalaron cuando llegó el aire acondicionado; entonces cerraron terrazas y portales, clásicos de la “arquitectura tropical”. Ahora, “el portal neoclásico, las ventanas de arcos y los farolitos son resultado de la remodelación”, según Eduardo Tejeira-Davis, en la publicación La arquitectura del Canal de Panamá: colonialismo, sincretismo y adaptación al trópico, del Instituto de Arquitectura Tropical.

Al principio, la venta fue solo para los trabajadores jubilados del Canal, cuenta Rafael Spalding, residente en Albrook desde 1998. Se mudaron unas 118 familias. Luego las 382 casas restantes fueron vendidas en subastas públicas por el Gobierno. Después entraron las inmobiliarias.

“Hace 13 años el metro cuadrado estaba en $60; ahora está en $2 mil. Una casa de las antiguas no se consigue por menos de $600 mil”, cuenta Damaris Rodríguez, una de las primeras en mudarse, y actual presidenta de la Asociación de Propietarios de Ciudad Jardín Albrook (Aprojal).

“Los primeros que nos mudamos, limpiábamos, conservábamos las áreas verdes; luego llegaron extranjeros y jóvenes con otra mentalidad”, explica María Mercedes De La Garza, otra vecina.

La antigua trabajadora del Canal cuenta que Albrook ha cambiado “muchísimo”, ya que las casas han sido vendidas hasta tres veces y los nuevos residentes no conservan el concepto de los diseños originales y no pertenecen a la asociación. “Lo ideal sería remar hacia un mismo lugar”, dice.

Ciudad Jardín

La asociación surge porque un grupo de vecinos decidió mantener su entorno de acuerdo con lo que les habían vendido: una ciudad jardín.

Albrook está en una zona boscosa, tiene 77 hectáreas y se conecta con el Parque Metropolitano. Los residentes comparten su hogar con una exuberante flora y fauna: ñeques, iguanas, pájaros, ardillas, monos, osos perezosos, venados y armadillos visitan a menudo sus patios.

La ciudad jardín está protegida por la ley No. 21 del 2 de julio de 1997, el Plan Regional y el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal. Rafael Spalding (ingeniero), que pertenece a la Federación de Asociaciones Comunitarias de las Áreas Revertidas, cuenta que la federación ha convocado tres cabildos entre los residentes con los candidatos a alcalde, representantes de corregimiento y diputados del circuito 8-7 para plantear los problemas de los residentes, y recomienda que todas las urbanizaciones tengan estas actividades.

A pesar de que en Albrook se esfuerzan por mantener la zona limpia, quienes no viven en el barrio tiran basura. Además, no todos los vecinos pagan la cuota ($20 al mes), que cubre los gastos administrativos y el mantenimiento de las áreas verdes. “El Municipio sí da mantenimiento, pero no con la frecuencia que nos gustaría”. La Junta Comunal de Ancón mantiene las paradas de buses pintadas y las señalizaciones en orden. En cuanto a la seguridad, tampoco tienen quejas.

Sin embargo, residentes como Irene de Novey, de Green Valley, dicen que sí hay que tomar medidas de seguridad. “Muchos no tenemos rejas; debería haber una garita”. Otra queja es que hay dos escuelas aledañas, y cuando hay eventos, los carros de los visitantes obstaculizan las vías.

También hay inundaciones: “a mis vecinos y a mí se nos mete el agua en la casa cada vez que llueve”. El gerente metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Abilio Pittí, aseguró que los problemas de alcantarillados de Green Valley y otras áreas de Albrook no son responsabilidad de la entidad, sino de “instalaciones inadecuadas de tuberías, que son herencia de la presencia del Comando Sur de EU en Panamá”.

De Novey dice que al principio la barriada perteneció a Aprojal, pero luego algunos vecinos reclamaron por la cuota. María Heller, que vive en Albrook desde hace 12 años, dice que la vía que da acceso a su vivienda no ha recibido ningún tipo de mantenimiento. “Arreglan la vía principal, pero las internas, nada”, indicó.

El director de Áreas Canaleras del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Samudio, negó que la entidad no le dé mantenimiento a las calles internas, aunque reconoció que últimamente “no lo han hecho con regularidad, porque no tenían asfalto”. Dijo que ahora que tienen el material, una vez terminen el mantenimiento de las calles principales de la ciudad, seguirán trabajando en otras calles que requieren de atención.

Heller agregó que la cancha de tenis también necesita reparación, pero que no hay dinero. La cancha pertenece a Pandeportes, que la cedió a la comunidad para que la usen y la administren, pero, según Aprojal, la cuota no alcanza para arreglarla (cuesta $25 mil).

Gilberto Moreno, otro vecino, no sabe por qué solo 5% de los residentes pertenece a Aprojal. “Con la cuota se mantienen los 11 parques y las áreas verdes”. Heller opina, como Moreno, que el aporte solo alcanza para lo prioritario.

Área residencial y comercial

En Albrook hay 55 locales comerciales, 1 supermercado, 10 oficinas gubernamentales, 1 piscina pública, el aeropuerto Marcos A. Gelabert y sus hangares, 2 estaciones de gasolina, 8 bancos, 15 restaurantes, 1 universidad, 2 colegios, 1 preescolar, 1 farmacia, 2 gimnasios, 1 hotel y 6 salones de belleza.

Una de las primeras empresas en llegar fue Supro, en 1999. “Fuimos los primeros en comprarle a la ARI (antigua Autoridad de la Región Interoceánica) un terreno comercial en esta excelente ubicación”, indica Ana Victoria López, supervisora de Gestión de Clientes. Además, esta empresa promueve el reciclaje en la comunidad. “Hemos cooperado con grupos de la comunidad y de nuestros colaboradores en la limpieza de áreas verdes y parques”.

Por otro lado, la construcción del edificio Albrook Point, de más de 10 pisos, ha incumplido la ley; lo permitido son 7. “Llevamos el caso a la Corte Suprema pidiendo que no se habitaran, pero se habitaron. Gracias a Dios tenemos el aeropuerto cerca, porque si no tendríamos otro Punta Paitilla”, comenta De La Garza.

A los vecinos también les preocupan los edificios Pine Hills, porque ya van cinco y faltan siete por construir. “No tenemos problemas mientras respeten las reglas de las conexiones y coloquen bien los tanques sépticos, acorde a la cantidad de personas que vivirán, para que no nos afecten ni a los ríos”, opina Damaris Rodríguez.

Irene de Novey dice que por las construcciones “la calle está sucia”, hay desperdicios de construcción, a pesar de que la barren y la lavan con manguera.

Jonathan Mizrachi, de Procasa, constructora de Pine Hills, indicó que han invertido en “un sistema automatizado de reutilización de las aguas servidas para el riego de las áreas verdes”. En cuanto a la calle cerca de Green Valley, asegura que sus camiones “no utilizan la vía para cargar materiales”, y tienen “más de un año de no remover tierra”.

Los residentes de Albrook dicen que su calidad de vida ha mejorado luego de la construcción de calles y los puentes, pues se ha reducido el paso de carros en la avenida Diógenes de la Rosa. (Con información de Urania Molina).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código