SESIONES EXTRAORDINARIAS

Alcalde de Arraiján objeta proyecto de Panamá Pacífico

Pedro Sánchez Moro pidió una reunión a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego. El proyecto de ley 664 está en segundo debate.

Temas:

El proyecto de ley 664, que modifica artículos de la Ley 41 del 20 de julio de 2004, la cual, a su vez, crea un régimen especial para el establecimiento y operación del Área Económica y Especial Panamá Pacífico, fue objetado por el alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moro.

El alcalde, que ayer pidió una reunión con la junta directiva de la Asamblea Nacional, considera que algunos artículos del proyecto afectarían las contribuciones al municipio y otorgarían excesivos privilegios a la agencia Panamá Pacífico.

Su rechazo a la iniciativa, sometida a segundo debate en las sesiones extraordinarias de la Asamblea, quedó plasmado en una misiva que envió el 3 de este mes a la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, en la que señaló que el documento “ afectaría de manera directa la fuente de ingresos del municipio con efectos negativos de presupuesto del año 2019 hasta el año 2049 sin renta sustitutiva”.

Detalló que el artículo 2, sobre mejoras, podría ser malentendido respecto a que se refiere a las áreas residenciales que están en Panamá Pacífico, que sí son objeto de todos los impuestos nacionales y locales.

El alcalde también señaló que en ese mismo artículo se puede entender que cualquier escritura pública que diga que el inmueble está ubicado en Panamá Pacífico no pagaría los impuestos de transferencia. Con solo decir que el inmueble está ubicado en esa área, dijo, ni el notario ni el Registro Público estarían facultados para establecer lo contrario, porque no pueden pedir pruebas de que, en efecto, se trata de un inmueble beneficiado con la exoneración de Panamá Pacífico .

De igual forma, expuso que el espíritu de la Ley 41 de 2004 busca que tanto el desarrollador como las empresas adscritas a la zona especial tengan exoneraciones fiscales. “El hecho de que sea la propia agencia Panamá Pacífico por sí misma o por interpuestas personas o empresas, genera privilegios excesivos, que son contrarios a la Constitución, además de una competencia desleal respecto a otros desarrollos inmobiliarios que hay en el distrito de Arraiján que no reciben este beneficio de exoneración sobre los bienes inmuebles”.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Leandro Ávila, confirmó que recibieron la nota de Sánchez Moro, aunque dijo desconocer cuándo se reunirán con él.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código