PARTIDAS CIRCUITALES SIN CONTROL EFECTIVO

Alcalde de Río de Jesús: 'Solo cobré una comisión de 5%'

El alcalde de Río de Jesús, en Veraguas, Humberto Sánchez, reconoció que cobraba comisiones por manejar partidas a los diputados.
LA PRENSA/Frank De Lima. LA PRENSA/Frank De Lima.
LA PRENSA/Frank De Lima.

El Municipio Río de Jesús, ubicado en el corazón de la provincia de Veraguas, administró entre 2013 y 2014, al menos, $7.5 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –a cargo de Frank De Lima– transfirió a cuatro diputados, incluyendo a un suplente de diputado que salió electo como alcalde el pasado 4 de mayo.

Lo anterior fue reconocido ayer en Telemetro por el propio alcalde de este municipio, Humberto Sánchez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien admitió que por esa labor cobró una comisión de “solo” 5%, es decir, unos $376 mil.

Sánchez admitió que el manejo de estos fondos públicos “no está reglamentado en ningún lado” y subrayó que se hizo un borrador, pero “no quedó en nada”.

El alcalde se refería al decreto 394-2010-DMySC que firmó la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, el 21 de octubre de 2010, a fin de aprobar el procedimiento para el manejo de las partidas asignadas a los diputados ( ver facsímil).

Sin embargo, este documento no fue promulgado en la Gaceta Oficial.

De allí que el excontralor Alvin Weeden considerara que el manejo de estos fondos públicos es “ilegal” y que, por ello, deben ser “procesados penalmente” la Contralora, el ministro del MEF, Frank De Lima, y el propio alcalde Sánchez.

“Este señor [Humberto Sánchez] ha confesado varios delitos y debe ser investigado”, sostuvo Weeden.

El citado decreto ordena en su artículo tercero que solo “regirá a partir de su promulgación”. Pero han pasado poco más de tres años y el documento –que se gestó cuando el diputado José Muñoz presidió la Asamblea Nacional– todavía no ha sido promulgado en la Gaceta Oficial.

La contralora de Bianchini y el ministro De Lima se han negado a hablar de este asunto. Lo único que ha informado el titular del MEF es que “todos los diputados recibieron partidas”.

INSÓLITO

El decreto precisa que para manejar los fondos entregados por el MEF a las juntas comunales “se debe realizar la apertura de una cuenta bancaria exclusiva”. Y agrega algo inusual: el manejo de estas cuentas se hará “sin la contrafirma del fiscalizador de la Contraloría General”.

El alcalde Sánchez reveló que esta operación la realiza desde hace varios años porque su municipio es autónomo y cuenta con una “estructura administrativa” que permite el manejo de esos fondos, al tener, además, la firma del tesorero y del propio alcalde.

En tal sentido, mencionó que le manejó fondos a los exlegisladores Susana Richa de Torrijos y Felipe Cano; ambos miembros del PRD.

A juicio del excontralor Weeden, “hay suficientes elementos para procesar a los bandidos que permitieron este despilfarro”, refiriéndose a los funcionarios que avalaron estas transacciones.

Documentos del MEF dan cuenta de que entre 2013 y 2014 se transfirieron cerca de $76 millones a juntas comunales y municipios en todo el país para uso de los diputados, principalmente, oficialistas.

FUERA DEL CIRCUITO

El decreto firmado por la contralora de Bianchini también dispone el traslado de fondos a cuentas bancarias de las juntas comunales que “pertenezcan” al circuito electoral del diputado, aunque advierte taxativamente que no se permitirá reforzar otros sectores, pero esta disposición tampoco se cumple ( ver facsímil).

Por ejemplo, el Municipio de Río de Jesús administra fondos que el Ejecutivo transfirió para uso de los diputados del gobernante Cambio Democrático (CD): Carlos Afú (Los Santos), Noriel Salerno (Coclé), Edwin Zúñiga (Panamá), Francisco Brea (Veraguas) y del diputado suplente por el Molirena Samid Sandoval (Veraguas).

A Sandoval, que el 4 de mayo pasado salió electo como alcalde de Santiago (Veraguas) por el partido Molirena, le asignaron en 2013 una partida de $300 mil.

Este diario dejó mensajes a Sandoval para conocer en qué se gastó estos fondos, pero no respondió. En las redes sociales, Sandoval promociona fotografías en las que aparece regalando electrodomésticos.

Otro diputado que ha manejado sus partidas fuera de su circuito es Francisco Pancho Alemán, del Molirena.

A Alemán, que salió reelegido en los pasados comicios en San Miguelito, le transfirieron en 2010 medio millón de dólares a la junta comunal de Bahía Honda, provincia de Veraguas.

Curiosamente, la representante de esa apartada junta comunal es Vielka Camarena, hermana de Maira González, asistente del diputado Alemán, quien tampoco respondió los mensajes de este diario.

COMISIONES

Según el decreto, las juntas comunales pueden cobrar hasta el 5% del total de los fondos recibidos, en concepto de comisión por manejo, pagadero a “discreción” del diputado.

“Solo cobré una comisión de 5%”, insistió Sánchez, al tiempo que reafirmó que ese dinero lo usó como autogestión porque su municipio es “muy pobre”, y esta es una posibilidad de ganarse “pequeños recursos” que sirven para mejorar la calidad de vida de sus electores.

En febrero de 2013, Sánchez reveló a este diario que la clave para ser uno de los alcaldes más solicitados por los diputados para administrar las “partidas” circuitales es que elabora informes que “soportan auditorías”.

En la entrevista con Telemetro, el alcalde Sánchez también reveló que la representante reelegida del corregimiento de Playa Leona y también alcalde de La Chorrera, Lilia Guerra, visitó el Municipio Río de Jesús a fin de conocer cómo se administran estos fondos.

Guerra, del oficialista CD, administró entre 2013 y 2014 casi $6 millones.

El alcalde Sánchez también mencionó que los diputados son los que deciden en qué se usan las partidas, y que en cada uno de los circuitos electorales hay una “oficina de enlace”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código