uso de partidas e impugnaciones

Alcalde de Río de Jesús es citado por el Tribunal Electoral

El diputado Carlos ‘Tito’ Afú fue uno de los más beneficiados con la asignación de partidas circuitales destinadas a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Programa de Ayuda Nacional. Cortesía. El diputado Carlos ‘Tito’ Afú fue uno de los más beneficiados con la asignación de partidas circuitales destinadas a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Programa de Ayuda Nacional. Cortesía.
El diputado Carlos ‘Tito’ Afú fue uno de los más beneficiados con la asignación de partidas circuitales destinadas a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Programa de Ayuda Nacional. Cortesía.

El Tribunal Electoral (TE) ordenó de oficio tomar declaración jurada al alcalde de Río de Jesús, en Veraguas, Humberto Sánchez, sobre el manejo de las partidas del diputado electo por el oficialista Cambio Democrático (CD) Carlos Tito Afú (circuito 7-1 Las Tablas), y que fueron administradas por esa dependencia municipal.

Además, los magistrados giraron citación a Sánchez para que comparezca como testigo en la audiencia que realizará el TE, en torno a la impugnación contra la proclamación de Afú como diputado en las pasadas elecciones y que fue presentada por el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Ovidio Díaz.

Los señalamientos del TE se recogen en edictos que fueron publicados por la Secretaría General de esa corporación en torno al proceso de impugnación contra Afú.

El magistrado ponente en este proceso de impugnación, Eduardo Valdés Escoffery, también solicitó cuatro pruebas más. Entre ellas, una diligencia exhibitoria en el Municipio de Río de Jesús con el fin de conocer el uso de los proyecto de interés social del diputado Afú, manejados por esa dependencia.

El alcalde Sánchez declaró, el jueves pasado, en Telemetro, que administró entre 2013 y 2014, al menos, $7.5 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas –a cargo de Frank De Lima– transfirió a cuatro diputados, incluyendo las que se destinaron a Afú.

Sánchez admitió que el manejo de estos fondos públicos “no está reglamentado en ningún lado” y subrayó que se hizo un borrador para ese fin, pero “no quedó en nada”.

El alcalde se refería al decreto 394-2010-DM y SC que firmó la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, el 21 de octubre de 2010, a fin de aprobar el procedimiento para el manejo de las partidas asignadas a los diputados.

TE pide cheques

El magistrado solicitó de oficio al Banco Nacional copias autenticadas de todos los depósitos y cheques girados en las cuentas bancarias de las juntas comunales de los corregimientos de Bayano y La Miel, ubicadas en el distrito de Las Tablas, durante los años 2013 y hasta el 3 de mayo de 2014.

“Para cada depósito recibido en la cuenta, se debe proveer la información que tiene el banco que permita la identificación del depositante o la entidad estatal que hizo la transferencia y del beneficiario”, señala el TE en las pruebas que pide de oficio al Banco Nacional.

También solicitó de oficio un informe a la Contraloría General de la República para que certificar las transacciones registradas y refrendadas en el Sistema de Administración Financiera de Panamá (Siafpa) dirigidas al circuito 7-1 que comprende los distritos de Las Tablas, Guararé, Pocrí y Pedasí, en el período comprendido entre el año 2013 al 3 de mayo de 2014.

Se intentó obtener la versión del alcalde Sánchez, pero no respondió las llamadas telefónicas a su celular ni los mensajes dejados en su despacho, en el Municipio de Río de Jesús.

Afú, el preferido

El alcalde de Río de Jesús mostró en Telemetro un cuadro con el desglose de la partida circuital donde Afú recibió, en el período de 2013 a 2014, 2 millones 530 mil dólares. El alcalde Sánchez confesó que cobró 5% de comisión ($126 mil 500).

Al diputado también se le asignaron en 2014, 800 mil dólares para la compra de útiles escolares, zapatos, bolsas con comida e implementos deportivos, de partidas del Programa de Ayuda Nacional (PAN). De ese monto, Afú gastó 600 mil dólares, quedando un remanente de 200 mil dólares

A Afú, que saltó a CD en 2009, también le transfirieron entre los años 2010 y 2011 más de 1 millón de dólares en partidas a la Alcaldía de Río de Jesús.

El diputado no ha dado explicaciones sobre el manejo de estos fondos públicos.

Las pruebas de afú

A los abogados de CD, que representan al diputado en el proceso, el TE les negó nueve pruebas y les admitió tres dentro del proceso de admisión. Entre las pruebas aprobadas por el TE están la certificación de la Fiscalía Electoral de que existe una denuncia penal contra el diputado y que se le tomó una declaración jurada al diputado santeño.

Mientras que a la abogada personal de Afú, Jenny Pimentel, le negaron el testimonio de seis testigos y una solicitud para practicar una prueba pericial de polígrafo, y psicológica y psiquiátrica a Ovidio Díaz Espino, que impugnó al diputado.

Omar Castillo, en la mira del te

El TE también ordenó la práctica de pruebas en el proceso de impugnación de la elección del exviceministro de Economía Omar Castillo como diputado del circuito 2-1 en Penonomé, Coclé, por el oficialista CD.

La impugnación fue presentada por el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, que no resultó reelegido en las pasadas votaciones.

El magistrado Valdés Escoffery, también ponente en este proceso, admitió la prueba presentada por Arrocha para practicar una diligencia exhibitoria en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de revisar los registros del Siafpa sobre recursos puestos a disposición de las juntas comunales del distrito de Penonomé.

El TE, mediante resolución, fijará la fecha de esa diligencia, señala un edicto de la entidad electoral.

Cabe destacar que Castillo fue exdirector de Presupuesto y exviceministro de Finanzas. Meses antes de las elecciones renunció para correr como diputado en el 2-1. Castillo también salió como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) al ser el número uno en la lista de candidatos que presentó ese colectivo.

El TE también admitió una diligencia exhibitoria en el PAN sobre los fondos y bienes asignados a las juntas comunales de los corregimientos de Penonomé cabecera, Cañaveral y Chiguirí Arriba.

Pruebas de oficio

En el proceso contra Castillo, el TE pidió de oficio un informe a la Contraloría para que certifique, de acuerdo con los registros del PAN, la lista de las transacciones refrendadas por el Siafpa, en virtud de las cuales se transfirieron o destinaron fondos a las juntas comunales de Penonomé cabecera, Chiguirí Arriba, Pajonal, Cañaveral y El Coco, en el período entre 2013 hasta el 3 de mayo de 2014.

Además, pidió al Banco Nacional de Panamá copia certificada de todos los depósitos y cheques girados a las juntas comunales antes mencionadas en el período comprendido entre 2013 y el 3 de mayo de 2014.

Castillo, el cerebro de los traslados

El denunciante, el diputado Arrocha, sostuvo que Castillo, por ser director de Presupuesto, antes de salir de su cargo no solamente giró partidas hacia el circuito 2-1 en Penonomé, sino que fue el instrumento de este gobierno para girar partidas a todos los candidatos a representantes, alcaldes y diputados de Cambio Democrático.

“Por eso lo premiaron con la postulación de número uno en la elección de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la que también salió elegido como el diputado número uno por Cambio Democrático”, expresó.

“Los magistrados van a tener que tomar una decisión según las pruebas a las que ellos mismos van a tener acceso, y van a determinar realmente quién es Omar Castillo... era quien firmaba los traslados de partidas para Penonomé y para todos los circuitos”, denunció el impugnante.

Indicó que cuando Castillo renunció al cargo de viceministerio de Economía, ya el daño de los traslados de partidas se había hecho por todo el país.

“¿Por qué a los representantes de corregimiento del PRD y del Partido Panameñista no se les puso partidas y por qué a los de Cambio Democrático sí se les pusieron partidas de medio millón, 1 millón y 2 millones de dólares?”, cuestionó el diputado panameñista.

Defensa de Castillo responde

Para el abogado Alejandro Pérez, representante legal de Castillo, ellos no tienen ninguna objeción de que se investigue en el Siafpa, en el PAN y en el MEF, el destino de las partidas circuitales.

“Nosotros presentamos una certificación del PAN donde dice que Castillo no solicitó ni gestiono ni recibió fondos de esta entidad y es obvio que no recibió partidas circuitales porque no era diputado”, advirtió el abogado.

Pero aseguró que en el caso del diputado panameñista Jorge Iván Arrocha sí hay constancia de que recibió 3.8 millones de dólares durante su gestión como diputado, y además en 2012 giró 400 mil dólares a la junta comunal de Río Indio, y en 2013, 180 mil dólares a este corregimiento donde votaron 700 personas.

“Nos interesa que nos digan quién envió estos fondos y cómo se gastaron”, resaltó Pérez.

Agregó que esta información será parte de las pruebas que pedirá la defensa en la audiencia por la impugnación en el circuito 2-1.

LAS PARTIDAS DE CARLOS AFÚ

2.5

Millones de dólares que administró el Municipio de Río de Jesús entre 2013 y 2014.

800,000

Dólares que le asignaron de partidas del PAN en 2014.

1

Millón de dólares trans-firieron entre 2010 y 2011 al Municipio de Río de Jesús.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código