Alcalde de centro-derecha asume jefatura de Bogotá

Enrique Peñalosa fue el gestor del Transmilenio, el cual, dijo ayer, está‘mal implementado’ y ‘desbarajustado’, lo cual se comprometió a mejorar.

Temas:

Peñalosa saluda a los presentes. Tomada de @Prensa_Alcaldía Peñalosa saluda a los presentes. Tomada de @Prensa_Alcaldía
Peñalosa saluda a los presentes. Tomada de @Prensa_Alcaldía

El economista de centro-derecha Enrique Peñalosa, avalado por el partido Cambio Radical de la coalición gobernante en Colombia, tomó posesión de la alcaldía de Bogotá ayer, tras 12 años de gobiernos de izquierda.

Por el período 2016-2020, Peñalosa reemplazará al exguerrillero Gustavo Petro como alcalde de la capital, el segundo cargo de votación popular más importante de Colombia después de la Presidencia, al que accede tras su victoria electoral de octubre de 2014, con el 33.10% de los votos.

La izquierda perdió en los pasados comicios la alcaldía de Bogotá, uno de sus principales bastiones que gobernó pese a escándalos de corrupción en las distintas administraciones.

En un acto público en la céntrica plaza de Bolívar, a la que asistió el vicepresidente del Gobierno, Germán Vargas Lleras, entre otras autoridades, Peñalosa recibió la banda amarilla y roja, y marcó el que según él es “el comienzo de un proyecto de profundas transformaciones” de la ciudad. “Nuestra ciudad hoy enfrenta enormes problemas. Venimos de más de una década de despreocupación”, aseguró. “Será necesario hacer una labor sin precedentes para reducir gastos no estrictamente indispensables”, agregó.

Peñalosa ejerció como alcalde de Bogotá entre 1998 y 2001, en un mandato marcado por la creación del sistema de transporte público de buses Transmilenio, que ocupa carriles rápidos exclusivos en una capital de ocho millones de habitantes que no cuenta con metro.

Según el flamante alcalde, “el sistema de transporte público [hoy] está mal implementado, desbarajustado”, y “exige billonarios subsidios para cubrir costos de una operación de muy mala calidad”.

Peñalosa se comprometió a mejorar Transmilenio y a construir el metro de la capital. La seguridad y la creación de parques serán otras de sus metas, según adelantó en su discurso.

La mayor parte de los alcaldes de mil 101 municipios colombianos y los 32 gobernadores elegidos en octubre tomaría posesión de sus cargos ayer, por un período de cuatro años.

La víspera, el presidente del Congreso de Colombia, Luis Fernando Velasco, dijo a medios locales que los alcaldes, gobernadores, diputados y concejales que se posesionarían serán aliados del proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado.

Velasco, elegido en mayo de 2014, explicó que los mandatarios tienen la misión de promover en cada región del país la pedagogía sobre el proceso de paz, y también sobre el proceso del posconflicto que puede durar años.

“Son líderes naturales de cada una de sus regiones. Tenemos que empoderarlos para que sean ellos los que diseñen la paz territorial. Ellos tienen una legitimidad y deben ser ellos los llamados a realizar e implantar esa Paz regional”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código