VENEZUELA

Alcaldes desafían al TSJ

Alcaldes opositores que fueron advertidos de que deben mantener las vías de sus municipios abiertas, dijeron que no reprimirán las protestas pacíficas.

Padrino cuestiona a fiscal

Temas:

Ayer no había convocatoria a la calle por parte de la MUD, pero en diversos poblados la gente se manifestó, como en Los Teques, estado Miranda. Ayer no había convocatoria a la calle por parte de la MUD, pero en diversos poblados la gente se manifestó, como en Los Teques, estado Miranda.
Ayer no había convocatoria a la calle por parte de la MUD, pero en diversos poblados la gente se manifestó, como en Los Teques, estado Miranda. Carlos Barria

Los alcaldes opositores que el pasado miércoles fueron conminados por la autoridad judicial a impedir que las vías públicas sean obstaculizadas con barricadas durante las protestas que se desarrollan en sus municipios, so pena de sanción de 6 a 15 meses de prisión, aseguraron ayer que la protesta pacífica está consagrada en la Constitución y que ellos seguirán respaldándola.

Durante una rueda de prensa, los alcaldes David Smolansky, Ramón Muchacho, Gerardo Blyde, José Luis Rodríguez, José Fernández y Carlos García afirmaron que no sucumbirán ante estas amenazas “arbitrarias” del Ejecutivo.

“Mientras nosotros seamos alcaldes de nuestros municipios vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta y manifestación pacífica”, aseguró Muchacho, alcalde de Chacao.

Muchacho llamó la atención sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que, dijo, no incluyó al alcalde de Guaicaipuro, del oficialista Francisco Garcés, a pesar de que en Los Teques se han producido situaciones irregulares durante las protestas. También mencionó Barinas, también bajo la égida del partido oficialista, donde, aseguró, esta semana se registraron disturbios y saqueos y personas fueron asesinadas en el marco de las protestas.

“Esto no es un fenómeno de Chacao, Baruta o algunos municipios de clase media”, remarcó Muchacho.

El alcalde de Carrizal, en el estado Miranda, José Luis Rodríguez, y el alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, aseguraron que el objetivo de la medida es sembrar miedo, pero que los encontrarán más unidos que nunca. García advirtió que protegerán a los ciudadanos que ejercen su “legítimo derecho a expresarse de forma cívica”, que no acatarán órdenes de reprimir ni atacar.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, fue más allá. Dijo que no tiene miedo de terminar preso, porque tiene la certeza de que los venezolanos permanecerán en las calles de manera pacífica defendiendo sus “almas libres”.

En la rueda de prensa no estuvieron los otros dos afectados por la medida: Juan José Peña, del municipio Alberto Adriani; y Omar Lares, alcalde de Campo Elías.

A esos ocho alcaldes se sumó ayer Carlos Ocariz, luego de que el TSJ acogió una acción “por intereses colectivos interpuesta por un grupo de ciudadanos”, reportó el diario El Nacional.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que hoy sale a las calles en lo que denominó la “marcha de los libertadores” para exigir a la fuerza armada el apego al artículo 328 de la Constitución, que define el rol de la institución.

Padrino cuestiona a fiscal

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reaccionó ayer a las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega, quien confirmó que Juan Pernalete, uno de los estudiantes asesinados durante las marchas que tienen lugar desde el pasado abril, murió como consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena lanzada por un miembro de la Guardia Nacional.

A través de un comunicado, dijo que resulta preocupante que se haga pública una “precalificación de hechos” en ese caso. “Esta hipótesis, no solo afecta el espíritu de cuerpo de nuestros efectivos, sino que podría además instigar a la violencia contra ellos y alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha”. Afirmó que “al abrigo de la Revolución Bolivariana”, la fuerza armada desechó de su filosofía y doctrina la naturaleza represiva con la que actuaba, para adquirir un carácter “eminentemente popular y humanista”.

Padrino dijo que al atender las protestas y actos vandálicos siempre se ha asumido una actitud de contención, evitando la confrontación cuerpo a cuerpo con los manifestantes. Por ello, indicó, “lamentamos y rechazamos” la “ligereza con que se efectúan declaraciones que intentan soslayar el liderazgo de la institución”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código