Alcaldesa Méndez ignora a vecinos de Punta Pacífica

La jefa de la comuna capitalina, que vive en un edificio contiguo a la gari-ta que pretende derribar la ATTT, ha evitado opinar sobre el asunto.

Desde el 20 de noviembre de 2013, residentes de un complejo residencial en Punta Pacífica –integrado por los edificios PH Punta Pacific Blue, Royal Pacific y Courtyard View– enviaron una nota a la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, para denunciar la demolición de un muro perimetral de seguridad.

Una semana antes, el muro había sido derribado por trabajadores que no se identificaron, pero informaron a la seguridad privada del complejo que en el lote contiguo se construiría un edificio de oficinas.

En la misiva, suscrita por Ricardo Martans, presidente de la junta directiva del edificio Courtyard View, se le comunicó a la alcaldesa Méndez que esa acción permitiría “utilizar la calle privada del complejo como vía para transportar materiales de construcción”, poniendo en riesgo la seguridad de los residentes.

Méndez –que coincidencialmente reside en un edificio contiguo al complejo– no respondió la nota. Tampoco asistió a una reunión a la que fue invitada, el 20 de noviembre de 2013, en la que se abordó este problema.

Tres semanas después, este medio reveló que el lote contiguo (un relleno de mar) fue vendido de forma directa por el Estado a Gabriel Gaby Btesh, un empresario cercano al más poderoso círculo político del país.

SE REPITE LA HISTORIA

A partir de ese momento, los residentes anunciaron su oposición a la construcción de un edificio de oficinas en ese lugar. Incluso presentaron acciones legales en la Corte Suprema de Justicia que todavía reposan en el despacho del magistrado Alejandro Moncada Luna.

Las protestas se intensificaron esta semana, luego de que el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno, ordenó demoler la garita de seguridad, arguyendo que fue construida sobre la vía pública y obstaculiza el tránsito.

“La garita será demolida”, reafirmó ayer Moreno en Telemetro, al tiempo que pidió la eliminación de un brazo mecánico.

Tras esa advertencia, los residentes improvisaron barricadas con mobiliario que sacaron de los edificios para impedir el paso de cualquier maquinaria oficial. Temían que la acción se ejecutara al mediodía de ayer, pero no ocurrió.

Alvin Weeden, candidato a diputado independiente por el circuito 8-8, que comprende el corregimiento de San Francisco, llegó al lugar para apoyar a los residentes.

Weeden acusó a Moreno de ser “amanuense” de Btesh y anunció que lo denunciará por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

En tanto, el Consejo Municipal de Panamá emitió una resolución en apoyo a los moradores y advirtió de que Moreno no tiene facultad para emitir esa orden.

Por su parte, ayer los vecinos volvieron a exigir la presencia de Méndez; sin embargo, la jefa de la comuna capitalina no asistió ni respondió las llamadas de este medio para conocer su opinión sobre el asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código