Ruta 2019

Alcaldía de Panamá: millones y vida política

Más de $300 millones y exposición política son parte de los atractivos de la comuna capitalina.

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

Un audio del pasado, una denuncia por supuesta violencia doméstica y un candidato impugnado, aliñan la contienda por la Alcaldía de Panamá, considerado el segundo cargo más importante del país, después de la Presidencia de la República.

Todo, a menos de 25 días de las elecciones del 5 de mayo, cuando los capitalinos deberán ir a las urnas para escoger entre José Luis Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); Adolfo Beby Valderrama, del oficialista Partido Panameñista y el Partido Popular; Diógenes Sánchez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD); y Raúl Rodríguez, por la libre postulación.

Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD) y Alianza; entraría a la contienda si un juzgado falla a su favor en el caso de la impugnación a su candidatura.

Mano a mano

La encuesta publicada por este diario el pasado 3 de abril, ubica al expresidente Martinelli casi en un empate técnico con Fábrega.

Martinelli, de acuerdo al estudio de opinión de GAD3, tiene el 25.3% de las preferencias del electorado. Fábrega, 23.7%. Solo los aleja la pequeña diferencia de 1.6%, por lo que técnicamente están empatados en el primer lugar, debido a que el error muestral de la encuesta es del 4.6%.

¿El retorno del PRD?

Si Fábrega gana los comicios, significará el retorno del PRD a ese bastión de poder después de 10 años. El último perredista que estuvo en ese puesto fue Juan Carlos Navarro (de 1999 a 2009). En juego está un presupuesto que sobrepasa los $300 millones, en medio de la bonanza de la descentralización, figura que entró a regir en 2016.

Fábrega, quien invirtió en la primaria perredista $197 mil, ganó la candidatura, derrotando al actual diputado Quibián Panay, el que era considerado el candidato de la cúpula del PRD.

El candidato que se hace llamar ‘Tanque de gas’, culpó a “adversarios sin escrúpulos” de hacer circular una denuncia por supuesta violencia doméstica que le puso su exesposa en 2006.

El expediente salió a la luz pública apenas cuatro días después de que se diera a conocer un audio que se atribuye a Beby Valderrama, y un hombre al que se refiere repetidas veces como “Juanca”. En la conversación, cuya fecha se desconoce, Valderrama dice que de ganar Juan Carlos Varela las elecciones (2014), metería preso a Giacomo Tamburrelli, exdirector del Programa de Ayuda Nacional.

Valderrama, actual diputado del oficialista Partido Panameñista, y hombre de confianza del presidente Varela, responsabilizó a Fábrega de los audios “editados”.

La campaña de Rodríguez y Sánchez, en cambio, es poco ruidosa. La última vez que se les vio de manera pública fue la noche del pasado 3 de abril, en un foro de candidatos a alcalde organizado por la Universidad Interamericana. Ese día también asistió Valderrama. Hablaron de movilidad urbana, deporte, cultura y gestión municipal.

Trampolín

Conocedores de los ires y venires de la política criolla, coinciden en que la exposición que da ser el alcalde del distrito capital es una ruta directa a otro cargo político más ambicioso: la Presidencia de la República. Hay dos casos en la historia reciente. El perredista Juan Carlos Navarro, quien estuvo durante una década gobernando la comuna capital, se convirtió en el candidato presidencial del PRD en las elecciones de 2009. Sin embargo, fue derrotado.

Mientras que en el actual burgomaestre, el panameñista José Isabel Blandón, busca votos para llegar al Palacio de las Garzas.

En la era de Martinelli como presidente de la República, 2004-2009, el Municipio de Panamá perdió uno de sus principales activos: la recolección de la basura.

En su momento, Martinelli encargó al ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, la misión de traspasar ese ente a la Presidencia. Fue así como dejó de existir la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario, y nació la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario, cuyo presupuesto para 2019 asciende a $78.2 millones, casi lo que maneja un ministerio.

Blandón abogó ante la Presidencia, en reiteradas ocasiones, para que le devolvieran la recolección de basura pero, nunca fue escuchado. También pidió la administración del Parque Omar y la cinta costera. Tampoco tuvo éxito.

La bonanza

En 2016, con la entrada en vigencia de la descentralización, proyecto que impulsó Varela, los municipios del país, y principalmente el de Panamá, tomaron otro impulso. Más millones, más proyectos. Solo en 2018, el Municipio de Panamá manejó $80 millones.

Un alcalde de Panamá, además, debe atender los 16 corregimientos que componen la comuna capitalina.

Una de las críticas más constantes que se le hizo a la administración de Blandón fue que supuestamente se concentró en aéreas céntricas de la capital: aceras para la vía España, la renovación del parque Urraca, rehabilitación de la vía Argentina, entre otros proyectos. Solo en las aceras, el Municipio de Panamá invirtió más de $100 millones, contrato que le fue otorgado a Odebrecht, en medio del escándalo por el pago de sobornos.

El apetito

La descentralización hizo que la clase política volviera a poner su mirada en los gobiernos locales del país.

Por eso, en la presente carrera electoral, no es raro ver que, al menos, una decena de diputados también buscan ser representantes de corregimiento y hasta alcaldes.

Por el momento, en esta contienda no todo está dicho. Los cuatro candidatos buscan votos en las calles capitalinas, mientras que los seguidores de Martinelli cruzan los dedos para que el fallo del juzgado electoral le permita correr.

El edificio Hatillo, en tanto, seguirá esperando a su nuevo inquilino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

500 motivos para celebrar Cuatro sellos postales para conmemorar los 500 años

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2019

Primer premio

4 6 1 5

CDDD

Serie: 7 Folio: 9

2o premio

6703

3er premio

6807

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código