CONSTRUCCIÓN

Alcaldía de San Miguelito suspende proyecto tras muerte de obrero

Temas:

La excavación colapsó mientras se hacían trabajos de movimiento de tierra, según el Sinaproc. Gabriel Rodríguez-LP La excavación colapsó mientras se hacían trabajos de movimiento de tierra, según el Sinaproc. Gabriel Rodríguez-LP
La excavación colapsó mientras se hacían trabajos de movimiento de tierra, según el Sinaproc. Gabriel Rodríguez-LP

La Alcaldía de San Miguelito ordenó ayer la suspensión de las obras de construcción en el Centro Educativo Básico Santa Librada, donde murió una persona y otra resultó herida.

Según ese gobierno local, durante una inspección en el proyecto se detectó el incumplimiento de “normas de desarrollo urbano”.

Por ejemplo, el informe de inspección da cuenta de que el permiso provisional de construcción que tenía la empresa encargada de las obras, Levantina Ingeniería y Construcciones, S.L., estaba vencido.

Además, la Dirección de Ingeniería Municipal, a través de la Secretaría Técnica Judicial, citó a la empresa que se adjudicó la licitación para que comparezca ante ese despacho a efectuar sus descargos.

De acuerdo con el ingeniero municipal de San Miguelito, Ricardo Sánchez, se trata de un proyecto del Ministerio de Educación para la construcción de un nuevo edificio de la escuela Santa Librada e instalaciones deportivas.

Precisó que la obra contaba con permiso preliminar y los planos aún están en proceso de aprobación. “Se les inició un proceso para determinar también si hubo faltas de seguridad en la excavación”, indicó el funcionario, quien agregó que el próximo lunes se reunirán con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Sitios vulnerables

Tanto el municipio como el director del Sinaproc, José Donderis, han planteado que en San Miguelito hay sectores donde el terreno es inestable, por lo que se deben adoptar medidas de seguridad estrictas cuando se vaya a construir.

De hecho, el Sinaproc ha identificado áreas vulnerables en los corregimientos de Belisario Frías, Omar Torrijos y Arnulfo Arias.

En el caso de ayer se trató de una excavación que colapsó mientras se realizaban trabajos de movimiento de tierra, según los primeros reportes del Sinaproc.

La entidad debió enviar a sus agentes acompañados de perros, para verificar que no hubiera más personas atrapadas en el lugar del derrumbe. También acudieron al sitio agentes del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Se intentó obtener una versión de la empresa Levantina Ingeniería y Construcciones, S.L., pero tras varias llamadas a sus oficinas no hubo respuesta.

Se espera que en la reunión del lunes también estén presentes representantes de la constructora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código