MUNICIPIO DE PANAMÁ

Frenan obras por violación de normas

Informes de la Alcaldía de Panamá indican que la mayoría de los planos de proyectos ingresados desde junio de 2014 hasta hoy presenta irregularidades.

Temas:

Las autoridades de la Alcaldía de Panamá buscan un desarrollo ordenado y que no afecte a las comunidades. Las autoridades de la Alcaldía de Panamá buscan un desarrollo ordenado y que no afecte a las comunidades.
Las autoridades de la Alcaldía de Panamá buscan un desarrollo ordenado y que no afecte a las comunidades.

Las críticas de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) contra la Alcaldía de Panamá por una supuesta morosidad en la aprobación de planos dejaron en evidencia una serie de anomalías en las que incurren las empresas constructoras.

Y es que muchos de los planos de los proyectos que llegan a la Dirección de Obras y Construcciones de la alcaldía carecen de documentos indispensables para su aprobación, e incluso algunas empresas presentan planos para aprobación, pero en la ejecución del proyecto no los cumplen.

De hecho, de mil 499 planos ingresados desde junio de 2014 hasta esta fecha, 751 fueron retirados por los ingenieros o arquitectos de las obras para realizarles algún tipo de corrección, y otros 748 planos permanecen en la ventanilla única, pendientes de algún documento.

Al respecto, el alcalde José Isabel Blandón indicó que en su administración no se aprobará ningún permiso que no cumpla con la ley.

Este medio buscó una versión del presidente de la Capac, Roderick McGowen, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Alcaldía evidencia carencias

Un 96.5% de los planos de proyectos ingresados en la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá requiere corrección o carece de algún documento para su aprobación y registro.

Así lo refleja un informe elaborado por Gonzalo Barrios, ingeniero municipal, quien dio a conocer que, de los mil 499 proyectos que están en esa dirección, desde junio del año pasado, mil 446 no han cumplido con el ciclo de los procesos.

El documento indica que del total de los planos presentados ya se han retirado de la ventanilla única 751, porque requieren de algún tipo de corrección por parte de los arquitectos o ingenieros a cargo de las obras.

Mientras que, de la cantidad restante, 748 planos, solo 187 han alcanzado la etapa de cierre, y de esos apenas 53 lograron su aprobación, explicó Barrios.

Los otros 581 están distribuidos en algunas de las 10 ventanillas únicas que debe recorrer cada plano antes de ser aprobados.

Añadió que “la realidad es que en la alcaldía no hay nada suspendido, solo se trata de proyectos que por el no cumplimiento de alguna norma para la construcción en la ciudad de Panamá se les ha pedido corregir”.

EL CONFLICTO

La reacción de Barrios surge luego de que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), a través de su presidente, Roderick McGowen, señalara directamente hace una semanas a la Alcaldía de Panamá de estar morosa en la aprobación de planos y paralizar construcciones que suman unos mil millones de dólares.

McGowen dijo que en los sectores inversionistas, promotores y constructores existe la sensación de que algo está pasando en la Dirección de Obras y Construcciones, ya que cada vez, y con mayor insistencia, reciben reclamos sobre demoras y falta de aprobación de anteproyectos y planos para el inicio de construcción.

En ese sentido, el alcalde José Isabel Blandón explicó que desde que se inició el año hasta la fecha se ha dado una reducción del 10% en la aprobación de planos en comparación a la misma fecha de 2014, lo que dijo, “es natural tomando en consideración que las obras del gobierno todavía no han comenzado”.

Blandón envió un mensaje directo a los empresarios, a quienes les aseguró que “podrán quejarse, protestar y lo que quieran, pero aquí no se va a aprobar ningún permiso que no cumpla con la ley”.

Agregó que las construcciones que se detecten operando al margen de las normas serán suspendidas y sancionadas.

Por su parte, la vicealcaldesa, Raisa Banfield, indicó que por años se registró una flexibilización de los planos y permisos que ha generado crisis en comunidades.

Dijo que se dan casos de planos de edificios en los que se dice que se construirán apartamentos de una sola recámara, pero se hacen tres. Además, galeras para depósitos que terminan como fábricas en una barriada.

CORRECTO, PERO LENTO

Para Gerónimo Espitia, miembro de la comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, el trabajo que se lleva adelante evitará que un futuro se desarrollen problemas serios en cuanto a la infraestructura del alcantarillado y de la distribución de la electricidad en la ciudad capital.

A su juicio, “el mercado inmobiliario y la Capac solo piensan en el dinero, sin entender necesariamente los problemas que han causado las administraciones pasadas con la aprobación de los planos incompletos”.

Agregó que lo único que se está tratando de garantizar es el cumplimiento de las normas establecidas y evitar la “discrecionalidad” que se daba en el pasado.

En tanto, Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, señaló que en el sector se siente una especie de lentitud en los procesos a la hora de obtener los permisos que se requieren, aparte de que hay muchas normas que se están dejando a la interpretación de los funcionarios.

“Lo que se requiere es que los permisos sean dados de manera más expedita y que los promotores cumplan con lo que establece la ley, como es nuestro deber”, dijo.

Por su parte, Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, sugirió que el tema sea analizado entre las partes de manera más profunda, para que se evite un daño a la economía del país y por el bien de la ciudadanía.

Este medio intentó obtener una respuesta del presidente de la Capac, Roderick McGowen, pero no respondió llamadas ni correos.

Cifras de la construcción

1,499

Planos de proyectos presentados a la Dirección de Obras y Construcciones.

751

Se han retirado para realizar correcciones, pues no cumplen los requisitos.

748

Planos aún están en etapa de cierre o distribuidos en alguna de las 10 ventanillas únicas de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código