GOBIERNOS LOCALES

Alcaldía de Panamá licita luces para la Navidad

El municipio capitalino convocó para hoy el acto de presentación de propuestas de la licitación para el alumbrado navideño de más de 10 plazas y parques en el distrito capital. El costo del contrato es de $1.7 millones.

Temas:

Uno de los espacios públicos que será iluminado nuevamente será el parque Urracá. Uno de los espacios públicos que será iluminado nuevamente será el parque Urracá.
Uno de los espacios públicos que será iluminado nuevamente será el parque Urracá. Archivo - LP

En los últimos tres años, la Alcaldía de Panamá ha destinado $4.7 millones en el alumbrado navideño de las principales plazas y parques del distrito.

Para hoy, este gobierno local tiene programado recibir las propuestas económicas de la licitación para iluminar varios espacios públicos, por $1.7 millones.

Entre estos sitios están la plaza Herrera en San Felipe, el parque Urracá en Bella Vista, la cinta costera en Calidonia y la cinta norteña en Chilibre.

En 2016, el gasto por alquilar las luminarias fue de $1.1 millones y en 2017 aumentó a $1.9 millones.

El debate

Este tipo de contrataciones genera distintas posiciones en la ciudad capital.

Por ejemplo, María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, reconoció que al país le faltan atractivos para distracción familiar; sin embargo, consideró que el gasto en este tipo de proyectos es excesivo. “Por qué tenemos que gastar tanto en luces cuando hay otras necesidades”, dijo.

Según la activista, se está perdiendo la perspectiva como sociedad sobre cuáles deben ser los gastos básicos del distrito de Panamá. “Lo que creo es que hay que reducir el gasto en luces e invertir más en fomentar los valores familiares”, acotó.

Por su parte, Maribel Jaén, representante de la Comisión de Justicia y Paz, manifestó que las licitaciones o contrataciones estatales deben responder a las necesidades de la comunidad.

“Yo no puedo decir si es bueno o es malo. Lo que hay que preguntar es si esta propuesta responde o surge de una aspiración de la comunidad”, en este caso, del distrito de Panamá, concluyó.

Mientras, el presidente del Consejo Municipal de Panamá y edil de Pueblo Nuevo, Carlos Lee, detalló que este gasto fue aprobado por los 23 representantes de corregimiento del distrito, ya que es una iniciativa que lleva varios años.

“Es algo que beneficia a la familia”, manifestó.

Al respecto, Abdiel Sandoya, representante del corregimiento de Betania, indicó que al tratarse de una actividad recreativa para la familia, avalaron la propuesta.

“Lo que creo es que hay que reducir el gasto en luces e invertir más en fomentar los valores familiares para esa fecha”.

María Chávez Red Ciudadana Urbana de Panamá.

De hecho, aseguró que como en el sector de Bella Vista se están realizando los trabajos de revitalización urbana, se ha dispuesto incluir zonas en los corregimientos de Tocumen y Las Cumbres.

“Sabemos que la situación económica está difícil, pero esta es una actividad que disfrutan las familias”, añadió.

Maritza Villarreal, edil del corregimiento de Río Abajo, comentó que si bien la iniciativa es positiva y también la apoya, debió ser “más equitativa”.

“No queremos hacer de la actividad algo polémico porque la gente la disfruta”, comentó Villarreal; sin embargo, reiteró que debieron tomarse en cuenta otros corregimientos.

“El gasto fue aprobado por los 23 representantes de corregimiento del distrito, ya que es una iniciativa que lleva varios años y beneficia a la familia”.

Carlos Lee Presidente del Consejo Municipal.

Específicamente, mencionó que en Río Abajo es la junta comunal la que destinó los recursos para alumbrar, al menos, dos parques del corregimiento.

Alquiler de luces

Nini Moreno, subdirectora de eventos de la Alcaldía de Panamá, explicó que para el alumbrado navideño de 2018 se seleccionaron los sitios con mayor afluencia de personas y aprovechamiento del espacio público, tomando como referencia la experiencia del alumbrado navideño de 2016 y 2017.

“Los sitios que no fueron considerados este año fueron los menos concurridos en años anteriores; sin embargo, se redistribuirá la iluminación en los sitios seleccionados para sorprender a las familias panameñas con figuras mucho más imponentes que en las ediciones pasadas”, detalló Moreno.

Respecto a los cuestionamientos, la funcionaria sostuvo que además de los corregimientos de Bella Vista, San Felipe y Juan Díaz, este año se incluyó la cinta norteña de los sectores de Ernesto Córdoba Campos, Alcalde Díaz, Chilibre, Las Cumbres y Caimitillo.

Además, explicó que una vez culmina el evento, todos los equipos y alumbrados son retirados por la empresa que resulte ganadora, la cual debe encargarse del desmontaje del alumbrado navideño y retirar todos los equipos que fueron contratados en la modalidad de alquiler.

Este alumbrado costará más que la ampliación del programa de videovigilancia que desarrollará la misma Alcaldía a un costo de un millón de dólares, en Chilibre y Las Cumbres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código