FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Alcaldía da plazo para la remoción de vallas ilegales

Temas:

La última regulación sobre vallas data del año 2000. A raíz de ello, autoridades, empresas y sociedad civil se reunieron para elaborar un nuevo documento. La última regulación sobre vallas data del año 2000. A raíz de ello, autoridades, empresas y sociedad civil se reunieron para elaborar un nuevo documento.
La última regulación sobre vallas data del año 2000. A raíz de ello, autoridades, empresas y sociedad civil se reunieron para elaborar un nuevo documento. Eric Batista

palabra clave

La Alcaldía de Panamá advirtió a las empresas que han instalado estructuras ilegales con publicidad, que tienen un año para removerlas, de lo contrario, procederá a imponer las sanciones establecidas en el Acuerdo No. 138 del 22 de septiembre de 2015.

Ultimátum por vallas ilegales

Un año es el plazo dado a los comerciantes dedicados a la producción de publicidad exterior para que retiren las vallas instaladas, de forma ilegal, en el distrito capital.

Agapito González, director del Departamento de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá, advirtió que el 19 de diciembre pasado entró en vigencia el Acuerdo No. 138 del 22 de septiembre de 2015, que regula la actividad y el cual fue discutido por más de dos meses con empresarios, sociedad civil y entidades.

Pese a que la norma está en firme, González señaló que se establecieron tiempos –entre 90 días y 365 días, dependiendo del tamaño de la estructura– para que paulatinamente se vayan retirando.

Precisó que el 18 de marzo vence el plazo para que las empresas en el negocio hagan su registro único de publicidad exterior, es decir, que se certifiquen en la Alcaldía.

Además, para el 17 de abril las compañías deben haber removido todas las estructuras en azoteas. El acuerdo solo permite la instalación de una y no puede ser mayor a la tercera parte de la superficie total de la azotea.

Para el 16 de junio, las vallas perimetrales deben tener las medidas permitidas (2.40 metros de alto por 5 metros de ancho).

El último plazo fijado para el 1 de enero de 2017 estipula que no debe existir publicidad visual empresarial sobre las áreas de servidumbre pública.

Esta publicidad es aquella que se fija en establecimientos comerciales, en las fachadas, vehículos y telones que contienen la información comercial de la empresa.

“Lo que hemos tratado de hacer es darle la oportunidad a las compañías para que se vayan adecuando al acuerdo”, acotó González.

A la vez, afirmó que una vez venzan los tiempos se procederá, no solo a la remoción de la publicidad, sino a imponer sanciones económicas.

Sobre este punto, especificó que la Alcaldía de Panamá impuso en 2015 un total de 948 multas, lo que representó más de 761 mil dólares. “Se hará cumplir con la normativa”, concluyó.

NECESIDAD DE CAMBIOS

Gabriel Barletta, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y coordinador de la Comisión de Publicidad Exterior, indicó que era necesario reformar este reglamento, ya que el acuerdo anterior (72 del 26 junio de 2000) tenía más de 15 años.

No obstante, manifestó que la principal dificultad para cumplir la nueva norma serán los tiempos impuestos por la comuna.

“Es cierto que existen estructuras de publicidad exterior que se encuentran en la servidumbre pública y las mismas deben ser retiradas. Aunque hay regulaciones que serán difícil cumplir en 90 días”, argumentó.

Añadió que si bien el acuerdo es “un buen paso para eliminar la contaminación visual”, las vallas no son el único problema. En ese sentido, exhortó a las autoridades a promover iniciativas que contribuyan a ordenar más la ciudad.

Por su parte, el urbanista Álvaro Uribe destacó que en el país se registra “un abuso” en la utilización del espacio público, que en algunos casos se pone en riesgo la seguridad de peatones y conductores.

De acuerdo con Uribe, este tipo de iniciativas que establecen reglas claras sobre ubicación, tamaños, distancias y sanciones contra vallas ilegales “son positivas”, ya que introducen a la ciudad educación y una convivencia saludable.

Expresó que para lograr la efectividad de la regulación se necesita de la participación activa de la Alcaldía y de los propios agentes publicitarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código