Trámites de pago.

Alcaldía se prepara para digitalización

Por el momento, se trabaja en la implementación de nuevos procesos digitales que estén al servicio de los contribuyentes en 2018.

Temas:

Con este mecanismo se automatizará el cobro de impuestos, placa y paz y salvo. Con este mecanismo se automatizará el cobro de impuestos, placa y paz y salvo.
Con este mecanismo se automatizará el cobro de impuestos, placa y paz y salvo. Archivo

La Alcaldía de Panamá espera convertirse en una “ciudad inteligente”, digitalizando varios de sus procesos y pagos para el año 2018.

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, detalló que en los últimos tres años se ha logrado sistematizar todo lo referente a la revisión y registro de planos en la Dirección de Obras y Construcciones, donde mensualmente ingresan unas 500 solicitudes.

Además, se ha llegado a un acuerdo con la empresa Telered, que posee la red del Sistema Clave, para que los contribuyentes puedan pagar la renovación de placa, permisos para negocios y liquidaciones.

Agregó que para el próximo año se prevé comenzar a recibir los anteproyectos inmobiliarios de forma digital, así como poder contar con aplicaciones tecnológicas que permitan a los ciudadanos hacer sus denuncias de forma directa y ágil.

Adelantó que en 2018 también esperan habilitar el servicio de entrega de las placas a domicilio, con un costo adicional.

De hecho, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ha fijado 2018 como el año tope para que el resto de los 77 municipios del país sistematicen sus procesos.

Un informe de la AIG indica que hasta el momento 51 municipios han iniciado este proceso de transformación, dando oportunidad para que los contribuyentes obtengan información de sus estados de cuenta, soliciten permisos para actividades recreativas, así como para hacer trámites de pago.

En su momento, Irvin Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental , explicó que comenzaron con los municipios de Chitré, Dolega, Boquete, Gualaca, Parita, Pesé, Aguadulce, Penonomé y Antón, como parte del plan piloto de modernización. Según las autoridades, con esto se automatizarán varios procesos, como el cobro de impuestos, impuestos de circulación, placa y paz y salvo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código