JUAN DÍAZ

MANGLARES, EN PELIGRO

Temas:

MANGLARES, EN PELIGRO MANGLARES, EN PELIGRO

MANGLARES, EN PELIGRO

Los promotores del proyecto señalan que se pretende ensanchar el cauce del río Juan Díaz, en el tramo que colinda con el terreno. Los promotores del proyecto señalan que se pretende ensanchar el cauce del río Juan Díaz, en el tramo que colinda con el terreno.

Los promotores del proyecto señalan que se pretende ensanchar el cauce del río Juan Díaz, en el tramo que colinda con el terreno.

La Alcaldía de Panamá instó al Ministerio de Ambiente a evaluar con detenimiento el estudio de impacto ambiental del proyecto Mar del Sur, debido a que impactará en el humedal bahía de Panamá. De acuerdo con el informe alcaldicio, pese a que la obra está fuera de la reserva, sí hay una conectividad directa entre las 46 hectáreas de manglares que se pretenden deforestar y el sitio protegido, a través del río Juan Díaz. Además, considera que no se valora el tema de las inundaciones por los rellenos.

Alcaldía rechaza proyecto

La Alcaldía de Panamá instó al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a evaluar una serie de “observaciones y preocupaciones” antes de aprobar el estudio de impacto ambiental (EIA) sobre el proyecto Mar del Sur, en Juan Díaz, que arrasará con 46 hectáreas de manglares.

A través de una nota enviada al director nacional de Evaluación Ambiental de MiAmbiente, Samuel Valdés, la comuna capitalina señala que si bien la construcción está a un kilómetro del área protegida humedal bahía de Panamá, los impactos que generará sí pueden causar daño a su ecosistema por la conectividad con el río Juan Díaz.

“El aumento en el número de eventos de inundación en las comunidades aledañas evidencia que las medidas de mitigación no han sido suficientes e incluso han fracasado. Mitigar estos impactos demanda una visión más integral para reducir los riesgos de inundación”, destaca la misiva elaborada por solicitud del alcalde, José Isabel Blandón.

Además, plantea que no se valora la importancia de los bosques de manglar en el EIA y que el ensanche del río Juan Díaz, como parte de la obra, aunque brinda una solución inmediata, crea problemas a mediano y largo plazo, porque favorece la influencia de las mareas en la parte baja de la cuenca.

“En conclusión, solicitamos que nuestras observaciones y preocupaciones sean consideradas al momento de evaluar este EIA”, finaliza el documento de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía.

Sobre este tema, la vicealcaldesa Raisa Banfield manifestó que este proyecto, el cual implica rellenos de más de seis metros de altura, deben ser detenidos por el impacto a esa reserva natural.

No obstante, aclaró que al final será una decisión de MiAmbiente si aprueba o no el EIA de Mar del Sur.

MOLESTIA POR OBRA

Por su parte, Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubón de Panamá, sostuvo que es lamentable que todavía se hable y trabaje con mucha rapidez en la destrucción y relleno de humedales, incrementando los riesgos de inundaciones a comunidades aledañas, sin tomar en cuenta el peligro que representa.

Para Miró, el papel que juegan los manglares contra eventos extremos es el mismo, estén dentro o fuera de un área protegida.

“Por años hemos exigido que se realice un estudio hidrológico integral de estas áreas antes de permitir que continúen las construcciones. Seguimos esperando que las autoridades respeten y hagan cumplir la normativa sobre la conservación de los humedales marino-costeros y el uso restringido en áreas inundables y manglares”, puntualizó.

Por su parte, el exdirector de Asesoría Legal de la extinta Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell, hijo afirmó que la postura alcaldicia la deben adoptar instituciones como los ministerios de Vivienda y Ordenamientos Territorial y Obras Públicas.

“Es una decisión acertada, debido a que ese estudio que evalúan las autoridades ambientales presenta varias deficiencias”, destacó.

En su momento, Miguel De Janón, gerente del Grupo Lefevre, a cargo del proyecto, señaló que como compañía responsable cumplen todas las normas en materia de construcción y por ello lo someten a la fase de evaluación ambiental.

“Como empresa responsable escuchamos a la comunidad y este proyecto no la va afectar por el diseño del mismo y por la ampliación del río Juan Díaz”, subrayó.

También expresó que solo levantarán un relleno con estructuras para lotificación y dejarán tres hectáreas para ampliar el cauce del río, de manera que el agua pueda circular con mayor facilidad por la zona y no se reporten inundaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código