REGULACIÓN

Alcaldía regula ‘chivas parranderas’; multarán a infractores

La máxima sanción por el incumplimiento de un nuevo acuerdo municipal es la revocatoria del permiso.

Temas:

En la Alcaldía de Panamá hay 17 empresas registradas dedicadas a este negocio. Elysee Fernández En la Alcaldía de Panamá hay 17 empresas registradas dedicadas a este negocio. Elysee Fernández
En la Alcaldía de Panamá hay 17 empresas registradas dedicadas a este negocio. Elysee Fernández

La Alcaldía de Panamá aprobó en octubre pasado un acuerdo municipal que fija regulaciones para las llamadas “chivas parranderas”.

El director del Departamento de Legal y Justicia de la alcaldía capitalina, Agapito González, detalló que por medio de este acuerdo municipal, número 235, aprobado el pasado 2 de octubre, “se regulan las actividades recreativas y lucrativas realizadas por las personas que prestan el servicio de ‘chivas parranderas’ en el distrito de Panamá”.

El acuerdo, que entrará en vigencia en tres meses (enero de 2019), fue adoptado tras la proliferación de estos vehículos y la poca capacidad que tienen las autoridades municipales para controlarlos, dijo.

“Muchos propietarios de ‘diablos rojos’ les quitan los asientos, les ponen música y salen sin ningún tipo de regulación”.

Roberto Gutiérrez, propietario de una ‘chiva’.

 

De acuerdo con el funcionario, el descontrol provocó que por las calles, avenidas y comunidades del distrito de Panamá circularan más “chivas parranderas” sin permiso que las registradas en el Municipio.

Incluso, “chivas parranderas” de Colón, Panamá Oeste y San Miguelito operan en la capital.

Según González, en la Alcaldía de Panamá hay registradas 50 “chivas parranderas”, agrupadas en 17 empresas y, de acuerdo con sus cálculos, por cada una de esas unidades circulan tres de forma irregular.

Detalló que el acuerdo contempla un aspecto importante dentro de los requisitos de funcionamiento de las “chivas parranderas”: el horario. Podrán circular de lunes a miércoles, de 12:00 p.m. a 12:00 a.m; los jueves y viernes, de 12:00 p.m. a 2:00 a.m., y los sábados desde 12:00 p.m. hasta las 3:00 a.m. Los domingos está prohibido.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

En el caso de que la “chiva parrandera” incluya la presencia de menores de edad, solo podrá circular hasta las 9:00 p.m.

A su vez, el artículo 20 del acuerdo establece 19 prohibiciones, sanciones y procedimientos para evitar afectaciones a terceras personas y a los pasajeros.

La norma también establece sanciones que van de $500 a $ 2 mil, e incluso la revocatoria del permiso por violar disposiciones como transportar a menores de edad fuera del horario permitido; sobrepasar la capacidad de pasajeros; usar el vehículo para hacer “regatas”, o dejar la ruta establecida para estacionarse en áreas no reguladas, entre otras infracciones.

Por otra parte, los inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y de la Policía Nacional estarán en capacidad de revisar si los vehículos cumplen con las normas.

Sin embargo, el jefe del Cuerpo de Inspectores de la ATTT, Abraham Kennion, indicó que desconocía las últimas disposiciones sobre este servicio.

El tema ganó notoriedad después de que un joven que iba en una de estas “chivas” cayó al mar y se ahogó en octubre pasado.

De ‘diablos rojos’

Roberto Gutiérrez, propietario de “chivas parranderas”, dijo que no se opone a las regulaciones establecidas por las autoridades municipales, y que en su caso cuenta con todos los permisos que exige la Alcaldía de Panamá para circular en las áreas permitidas.

Reconoció que existe desorden en el negocio y lo atribuyó a la salida de los llamados “diablos rojos” del servicio de transporte público de pasajeros.

“Varios de estos propietarios se quedaron con los vehículos parados frente a sus casas, sin saber qué hacer, y luego los convirtieron en ‘chivas parranderas’ al margen de la ley”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código