CIUDAD CAPITAL

Obras en calle Uruguay costarán $7 millones más

La Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá sustenta que estas obras son necesarias.

Temas:

La Alcaldía trabaja en una adenda para Meco La Alcaldía trabaja en una adenda para Meco
La Alcaldía trabaja en una adenda para Meco

El proyecto de revitalización urbana que adelanta la Alcaldía de Panamá en calle Uruguay, corregimiento de Bella Vista, terminará costando $33.4 millones, es decir, $7 millones más de lo previsto, informó el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón.

Detalló que elaboran una adenda al contrato con la constructora Meco –a cargo de la obra– para incluir la conexión de las líneas sanitaria y pluvial, que demorará unos nueve meses a partir de la autorización

La Alcaldía trabaja en una adenda para Meco

La Alcaldía de Panamá elabora una adenda de unos 7 millones de dólares para el contrato que mantiene con la constructora Meco, que lleva adelante la revitalización urbana en calle Uruguay, corregimiento de Bella Vista, por un monto inicial de 26.4 millones de dólares.

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, indicó que este era un proceso que estaba contemplado desde antes que se comenzara la obra.

Detalló que durante el proceso de evaluación de los planos de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó que los trabajos que se hicieran en el sistema de tuberías pluviales y sanitarias se extendieran hasta el área de la cinta costera y que, además, alcanzaran la vía Aquilino De la Guardia.

Sin embargo, comentó Blandón, desde el Municipio se notificó al MOP que la petición superaba el alcance de la obra y que el gobierno local tampoco contaba con el el presupuesto para atender esa solicitud.

Sostuvo que para solucionar el tema se acordó con el MOP que las labores que se necesitaban se incluirían mediante una adenda en el contrato que se tiene desde 2016 con la constructora Meco por las obras en calle Uruguay, y que los fondos serían trasladados desde el gobierno central.

Detalles de la adenda

Desde la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía se detalló que la adenda incluye dos tipos de trabajos: el primero consiste en conectar la línea sanitaria del sector a una de las colectoras del proyecto de saneamiento de la bahía.

Esto implica la colocación de unos 375 metros lineales de tuberías que tendrán un diámetro de 0.90 metros. Este proceso permitirá conducir de mejor manera las aguas residuales de la comunidad para su adecuado tratamiento.

Una segunda fase de las labores, abarca introducir 285 metros lineales de tubería con un diámetro de 2.5 metros desde calle Uruguay hasta una cámara pluvial ubicada en la avenida Balboa, llevando las aguas pluviales a la bahía de Panamá.

Ejecutar todas estas obras tendrá un costo de unos 7 millones de dólares adicionales y ejecutarlo en su totalidad tardará unos nueve meses a partir de la fecha en que la adenda sea validada por la Contraloría General de la República.

La Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá sustenta que estas obras son necesarias, pues los sistemas pluviales y sanitarios del sector están “colapsados”.

Explicó que en los corregimientos de Bella Vista y San Francisco, con un creciente desarrollo inmobiliario, las tuberías son muy estrechas y no reciben un mantenimiento adecuado.

La obra, a cargo de la constructora Meco, tiene un costo de $26.4 millones y se gestiona desde el año 2015. Roberto Cisneros - Expandir Imagen
La obra, a cargo de la constructora Meco, tiene un costo de $26.4 millones y se gestiona desde el año 2015. Roberto Cisneros - LP

Costo sorprende

El nuevo costo genera sorpresa entre los residentes y comerciantes de la zona, así como de urbanistas, quienes consideran que el precio final de la obra de 33.4 millones de dólares es elevado.

Algunos miembros de la comunidad, que pidieron reserva de sus nombres, señalaron que desde el gobierno local se les informó que la parte fundamental del proyecto era reducir la incidencia de inundaciones en el sector, por lo que se mejoraría todo el sistema pluvial y sanitario.

“Estamos asombrados, porque todos pensamos que los cambios de las tuberías eran un trabajo que se haría de forma integral incluyendo sus conexiones”, apuntó una fuente.

Agregó que en ningún momento la Alcaldía les comunicó que el proyecto de renovación no incluía la conexión al programa de saneamiento de la bahía.

“De nada vale que en un proyecto coloques tuberías grande pero que lo dejes conectados al mismo sistema de las tuberías chicas, porque igual todo se nos iba a regresar”, comentó la fuente.

En la misma dirección se expresó el urbanista Gerónimo Espitia, quien consideró que lo ocurrido es “insólito”.

Para Espitia, lo ideal hubiese sido que se estableciera una coordinación entre las entidades que tienen que ver con las tuberías, previo a que el proyecto se licitara, con el objetivo de que se incluyeran todos los componentes.

Espitia planteó que “en este proyecto hay gato encerrado, porque no se justifica una adenda de 7 millones de dólares, cuando eso debió estar insertado” como parte del costo original de la obra de 26.4 millones de dólares.

El urbanista consideró que se debe iniciar una investigación respecto a los costos de este proyecto.

Antecedentes

Actualmente la revitalización de calle Uruguay presenta un 30% de avance y se comenzó a gestionar desde 2015, pero no fue sino hasta 2017 que empezaron los trabajos en campo.

Desde entonces los vecinos y los comerciantes de la zona han denunciado irregularidades que van desde la tala de árboles, pasando por ruidos por trabajar durante las madrugadas o fines de semanas, hasta incumplir con los tiempos previstos para cada etapa de labores.

Las autoridades municipales han indicado que mantienen una constante comunicación con los residentes para atender cualquier situación.

De acuerdo con el pliego de condiciones, el proyecto incluye la construcción de nuevas aceras, soterramiento de cables, arbolado, luminarias, mobiliario urbano, entre otras facilidades. Está previsto que culmine en abril del próximo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código