SALUD PÚBLICA

Alcohol y volante, una combinación mortal

Las cifras de accidentes de tránsito en el país superan las 40 mil por año, registrándose el año pasado 440 víctimas fatales; mientras que en 179 días de este 2017 (a mayo pasado) se reportaban 233.

Temas:

En Panamá, se registran 128 accidentes de tránsito por día, según las últimas cifras de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que datan del año 2016 cuando se reportaron 46 mil 972.

Esa cifra, comparada con la de 2015, muestra una disminución en los accidentes tras el volante, ya que para ese año se totalizaron 48 mil 118 accidentes de tránsito.

Sin embargo, los números reflejan que el año pasado murieron más personas como consecuencia de esta situación.

Los datos muestran que durante 2016 fallecieron 440 personas, mientras que en 2015 perecieron 418; es decir, 22 panameños menos.

Durante los primeros 179 días de este año (mayo pasado) la ATTT contabilizó 233 muertes por accidentes vehiculares.

La situación tiene en alerta a las autoridades de la ATTT, de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud (Minsa), debido a que en muchos de los accidentes de tránsito se encuentra involucrado el consumo de bebidas embriagantes.

ALCOHOL Y SANCIONES

Informes de la ATTT muestran que durante 2016 se registraron mil 190 sanciones por conducir con aliento alcohólico, mientras que por manejar en estado de embriaguez la cifra alcanzó a 3 mil 8 personas.

Sin embargo, durante los primeros cinco meses de este año se han impuesto 5 mil 153 multas por conducir con aliento alcohólico y 7 mil 895 por embriaguez comprobada.

El drástico aumento de la cifra podría sustentarse en que durante 2016 se tenía previsto implementar un nuevo reglamento de tránsito, en el que se contemplaban sanciones más severas para las personas que insisten en conducir bajo los efectos del alcohol, pero el proceso no se completó.

Celso Córdoba, asesor de la ATTT, indicó que el hecho radica en que hay muchas personas que “no son conscientes de la responsabilidad” que implica el conducir un vehículo e ignoran los impactos que genera conducir bajo los efectos de este tipo de bebidas.

Detalló que en el Decreto Ejecutivo No.640, de 27 de diciembre de 2006, mediante el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular, las sanciones por conducir con aliento alcohólico van desde una amonestación verbal hasta penalidades que implican la pérdida de 5 puntos y 150 dólares de multa.

En el caso de aquellos que sean sorprendidos por conducir en estado de embriaguez comprobada o bajo los efectos de estupefacientes, serán sancionados dependiendo de la reincidencia en la violación: por primera vez sería una multa de 150 dólares, remoción del vehículo, suspensión de la licencia por tres meses y asistencia a charla.

Córdoba añadió que se le dan hasta 3 oportunidades a los conductores, pero obviamente las multas se van incrementando hasta llegar a tener que pagar 2 mil 500 dólares y la cancelación definitiva de la licencia de conducir si se reporta el agravante de causar un accidente, daños a la propiedad ajena o lesiones a otras personas.

El teniente Javier De los Reyes, del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, indicó que actualmente hay muchos sitios de expendio de bebidas alcohólicas y que la venta está disponible todos los días.

Para De los Reyes, las personas no han entendido que “tener una licencia es un privilegio y no un derecho”.

Alcohol y volante, una combinación mortal Expandir Imagen
Alcohol y volante, una combinación mortal

Agregó que todos los días se reportan accidentes de tránsito, atropellos y víctimas fatales. Solo en 2016 un total de 605 mil 94 conductores fue sancionado por infringir las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito Vehicular.

De los Reyes explicó que tanto la Policía Nacional como la ATTT impulsan campañas de seguridad vial y constantemente están orientando a los ciudadanos respecto a la importancia de respetar las normas. A título personal, sostuvo que “hasta que a ellos [los conductores] no les toque” no van a tomar conciencia al manejar.

EFECTOS DEL ALCOHOL

Las características individuales del organismo de las personas, como por ejemplo, el volumen de grasa y su carga genética, así como la cantidad y frecuencia de la ingesta, son las variantes que influyen en el efecto que el alcohol causa en el organismo de un individuo, planteó Juana Herrera, psiquiatra con especialización en adicciones.

Agregó que independientemente de la cantidad, y de acuerdo con el organismo de la persona, el consumo de estas bebidas afecta la concentración y los reflejos de los individuos, generando una distorsión de la realidad.

Herrera sostuvo que el alcohol es una droga socialmente aceptada, pues está relacionada con eventos sociales, familiares, culturales y deportivos —salvo en leves excepciones—, es decir, que se incentiva su venta y consumo.

“Las personas aprenden por presión y creo que las medidas deben ser más severas”, concluyó.

LA ESTRATEGIA

Entre las autoridades del Minsa existe la preocupación por el consumo de alcohol, toda vez que Panamá es el segundo país de Centroamérica con mayor ingesta de alcohol per cápita, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que data del año 2015.

Cada hombre panameño mayor de 15 años consume en promedio 11.2 litros de alcohol al año, mientras que las mujeres beben 4.7 litros. El promedio mundial de consumo es de 9.6 litros en los hombres y 2.9 litros en las mujeres.

El documento, denominado Informe sobre la situación regional del consumo de alcohol y la salud en las Américas, ubica a Belice en primer lugar, seguido de Panamá y Nicaragua.

Ricardo Goti, jefe del Programa de Salud Mental del Minsa, apuntó que las tres principales causas de mortalidad general en el país, que son las enfermedades cardiovasculares, los accidentes, suicidios y homicidios, al igual que el cáncer, guardan relación con el alcohol.

Ante este panorama, el Minsa ha establecido una mesa de trabajo para plantear las estrategias y reducir el consumo nocivo de alcohol, orientadas a la reducción de daños, controlar el mercadeo de las bebidas alcohólicas y reducir la accesibilidad a estas.

Goti dijo que también se busca modificar varios artículos del reglamento de tránsito, con el propósito de hacer más severas las sanciones, y con ello se espera disuadir a más conductores a no consumir bebidas alcohólicas cuando conducen.

Anualmente, en el mundo mueren cerca de 1.25 millones de personas por accidentes de tránsito, según la OMS.

Datos de este organismo internacional también indican que entre 20 millones y 50 millones de personas sufren por esta causa traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código